Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

La película de acción real de ‘Akira’ empieza su preproducción

El director asegura que no habrá whitewashing del reparto.
Imagen promocional de la adaptación al anime de 'Akira' (1988) | Europa Press

 

¿Quién no recuerda uno de los grandes éxitos de la animación japonesa de finales de los 80? Un proyecto que lleva siendo anunciado desde comienzos de esta década, y que además ya no solo se trata del film en sí, sino de todo lo que gira en torno al mismo.

Ahora se nos indica que el proyecto ya se encuentra en su fase de preproducción y buscando al cast de actores que lo compondrán, después de tantos rumores: cálmense fans del manga, y otakus varios, pues la productora acaba de confirmar que no habrá whitewashing.

Taika Waititi, director de la nueva versión de 'Akira' | Europa Press

 

No al whitewashing, Leo

Permítanme explicarme al respecto. Uno de los primeros actores tanteados para protagonizar esta nueva versión en acción real, no fue ni más ni menos que el ganador del Oscar, Leonardo DiCaprio (‘Origen’), lo que indicaba el recurso del whitewashing del elenco entero.

Es decir, al igual que explicamos el blackwashing, el whitewashing sería exactamente lo mismo, simplemente que aplicado a personajes originarios de Asia o de otras etnias que son transmutados en caucásicos blancos o anglosajones para otras adaptaciones.

Un ejemplo muy reciente de esta aplicación la encontraríamos en el caso de la adaptación en acción real del film ‘Ghost in the shell’ (2017), en el que Scarlett Johansson interpretaba a la Mayor Mira Kilian.

Taika Waititi, director del film, ya ha dado a entender, que la intención es no aplicar el whitewashing y que se contará con un elenco 100% asiático, siendo lo más fiel posible a la obra original.

Katsuhiro Otomo, padre tanto del manga como del anime de 'Akira' | Variety

 

 ‘Akira’: Más que un film, un mito de los 90

La adaptación a acción real del ‘Akira’ (1988), es uno de esos casos en los que el más mínimo error puede ser considerado un acto sacrílego, dado que tanto el manga de seis volúmenes y de más de dos mil páginas, escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo entre 1982 y 1990, así como la mencionada adaptación en anime, también por Otomo y por su colaborador, Izo Hashimoto, están consideradas obras de culto.

Y es que ese trabajo requería de una artesanía y una paciencia tremenda, muy en el haber zen japonés, que además queda más que atestiguada de su eficacia por el resultado tanto en la antológica obra manga como en el film: están consideradas obras maestras y piezas clave de la cultura nipona reciente.

De ahí que desde que se empezara a especular acerca del proyecto, allá por 2010, las alarmas se dispararon a nivel mundial. ‘Akira’ debía, y debe ser respetada religiosamente en todos los aspectos, costara lo que costara y cueste lo que cueste (la cinta original costó 7 millones de dólares).

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios