No pretendemos aburrirles con datos estadísticos, ni tampoco con complicadas fórmulas de difícil comprensión. Un grupo de científicos de Turín, han llevado a cabo un exhaustivo análisis de más de 47.000 películas, 20.000 directores y 400.000 actores y actrices, para determinar cuáles han sido los más influyentes de la historia.
Pues estén atentos, porque si resulta que ‘El mago de Oz’ (1939)es la película más influyente de la historia, el actor más influyente les dejará cuanto más sorprendidos a más de uno.
Vayan descartando a Marlon Brando (‘El Padrino’), a Al Pacino (‘Serpico’) y a Robert De Niro (‘Taxi Driver’), que no los van a encontrar en el top, así como cualquier otro actor clásico que pudieran imaginar.
Y el podio es para… Samuel L. Jackson
Así es, el actor afroamericano, nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto por su papel de Jules Winnfield en‘Pulp Fiction’ (1994), es según el estudio, el actor más influyente de la historia del cine.
Y no es de sorprender, teniendo en cuenta la vastísima filmografía de Samuel L. Jackson, que va desde su primer papel en ‘Together for days’ (1972) film independiente sobre el racismo hasta su último papel como Nick Furia en ‘Spider-Man: Lejos de casa’ (2019).
Pero cuidado porque en este podio, nosolo está Jackson. El segundo lugar lo ocupa Clint Eastwood (‘Sin Perdón’), seguido de Tom Cruise (‘Misión Imposible’), en el tercer lugar. Ahora se estarán preguntando, ¿pero en qué se ha basado el estudio para llegar a esta conclusión? Prosigan con nosotros, y pronto lo sabrán.
Estados Unidos, tierra de oportunidades
Livio Bioglio, principal autor del estudio lo explicaba: “Para empezar, todos provienen de los Estados Unidos o el Reino Unido, mostrando tanto el gran impacto que las películas en inglés tienen en la industria del cine como el sesgo del conjunto de datos. Luego, la gran mayoría de las personas todavía están en actividad o, al menos, aparecieron en una película lanzada después de 2010.”
Bioglio estaría, por tanto, dando a entender una posible ecuación para saber el por qué sería, dando pie a una correlación directa entre el éxito de la película en la que participaron los actores, sumado a su trascendencia y la actividad reciente de los mismos.
En el caso de Jackson, estaría determinada no solo por la cantidad de películas grabadas, sino por los papeles que ha obtenido pertenecen a importantes y populares franquicias: Mace Windu en‘Star Wars’ o Nick Furia en Marvel, son solo unos pocos ejemplos.
Con respecto a Cruise, la cosa parece clara: la franquicia ‘Misión Imposible’ (1996-2018) no para, y es probable que para 2020 tengamos una nueva película sobre las aventuras de Ethan Hunt.