Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

¿Qué es el ASMR y qué provoca en el cerebro?

Existen miles de vídeos en Youtube sobre el ASMR pero, ¿sabemos qué es o qué efecto tiene en el cerebro? Esta es la explicación más sencilla.
Video sobre ASMR auditivo. | Imagen de: Youtube.

 

La explosión de vídeos de Youtube de gente susurrando cosas al micrófono me condujo a la inevitable pregunta: ¿Qué es el ASMR? A primera vista, no parece más que el experimento de cuatro youtubers para contentar a una audiencia con un cierto fetiche por determinados sonidos, pero parece que la ciencia tiene algo que decir al respecto. Al parecer, estos sonidos emiten una determinada frecuencia que provoca un efecto placentero en nuestro cerebro. En las siguientes líneas lo explicamos con más detalle.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO:

1. ¿Qué es el ASMR?

2. ¿Qué produce el ASMR?

3. Tipos de ASMR.

4. ¿Qué provoca en el cerebro?

¿Qué es el ASMR?

El término ASMR se corresponde a las siglas de Autonomous Sensory Meridian Response, lo que se traduce al castellano como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. La palabra fue utilizada por primera vez por la usuaria Jennifer Allen en un grupo de Facebook dedicado a este fenómeno, pero el estudio del estímulo sensorial se remonta a un hilo de debate de la web de salud steadyhealth.com. Orígenes aparte, el término ASMR se hizo popular gracias a Youtube, una red social donde podemos encontrar miles de vídeos sobre el tema.

En pocas palabras, podemos definir el ASMR como una sensación placentera que se produce como reacción a ciertos estímulos sensoriales. Otra definición de ASMR más simple podría ser un agradable cosquilleo, normalmente en la cabeza, que sentimos al escuchar ciertos sonidos o ver determinadas escenas, entre otras cosas. También ha sido descrito como “orgasmo cerebral”, “masaje cerebral” y “hormigueo por la espalda”.

A pesar de que existen los mecanismos necesarios para medir la respuesta sensorial, el ASMR no es objeto de investigación científica, al menos por el momento.

¿Qué produce el ASMR?

Como ya hemos mencionado, hay ciertos estímulos sensoriales que desencadenan la sensación placentera del ASMR. Dichos estímulos son llamados detonantes. He aquí algunos ejemplos que podemos identificar fácilmente.

  • Repiqueteo de un objeto sobre una superficie, como el sonido de un bolígrafo contra una libreta.
  • Susurros en el oído. Este es recurso muy utilizado en los vídeos de Youtube, con micrófonos de condensador para captar hasta el más leve sonido.
  • El sonido de uñas rascando sobre la pantalla de un teléfono o una mesa.
  • El sonido de pequeñas burbujas de aire estallando. El acto de explotar papel de burbujas sería un estímulo táctil que produce ASMR.
  • Algunos usuarios aseguran que la atención personal en un juego de roles desencadena una respuesta sensorial placentera.
  • Los masajes y el sonido de unas manos recorriendo la piel.

Tipos de ASMR

Teniendo en cuenta estos factores, podemos diferenciar varios tipos de ASMR.

1. ASMR Auditivo

Es el tipo de ASMR más común. Responde a un estímulo auditivo, aunque no todo el mundo responde a los mismos. Puede ser una persona susurrando de manera pausada o la consecución de sonidos rítmicos.

 

2. ASMR Visual

Se trata de un estímulo bastante complejo, como ciertos patrones visuales o elementos que componen una escena. También se ha detectado una sensación placentera con ciertas combinaciones de colores o el movimiento de objetos.

 

3. ASMR Táctil

Puede que hayas experimentado una sensación de bienestar al deslizar los dedos sobre ciertas superficies o hacer estallar papel de burbujas. Normalmente, el ASMR táctil puede ir acompañado de escalofríos.

4. ASMR Situacional

Una de las respuestas sensoriales menos comunes es el ASMR situacional. Se produce mediante determinadas situaciones, como en la consulta del médico. Por ese motivo, algunos youtubers tratan de reproducir dichas situaciones mediante juegos de roles.

 

5. ASMR Hipnótico

Por último, encontramos el ASMR hipnótico, una pseudoterapia que tiene como objetivo inducir al sueño. Este tipo de respuesta es estudiada por el doctor Craig Richard de la Universidad de Shenandoah, quien lleva años investigando el fenómeno.

¿Qué provoca en el cerebro?

Ante la falta de estudios científicos sobre la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, no podemos determinar el origen biológico de la sensación de placer. Como asegura el doctor Tom Stafford, de la Universidad de Sheffield, “puede ser un fenómeno real, pero es inherentemente difícil de investigar”.

Muchos han asociado el ASMR a la sinestesia, algo que podríamos definir como la sensación que se produce en una parte del cuerpo como consecuencia de un estímulo en otra parte del cuerpo. Sin embargo, la principal diferencia es que el ASMR siempre se asocia al hormigueo en la cabeza, sin que exista un estímulo en otra parte física del cuerpo. Una de las explicaciones más plausibles es la asociación de estímulos sensoriales con experiencias previas, pero por el momento son meras conjeturas.

Por el momento, Emma Barratt y Nick Davies, psicólogos de la Universidad de Swansea, proponen investigar este fenómeno, ya que se han demostrado los beneficios del ASMR sobre el dolor o el estado de ánimo.

Referencias bibliográficas

EMMA L. BARRAT, NICK J. DAVIS (2015). Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR): a flow-like mental state. NCBI.

R. MARSDEN (2012). Maria spends 20 minutes folding towels': Why millions are mesmerised by ASMR videos. The Independent.

Comentarios