Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Striking Vipers: ¿decepción en la quinta temporada de 'Black Mirror'?

Striking Vipers es el nuevo episodio de la nueva temporada de Black Mirror. El amor en los tiempos de la realidad virtual.
'Black Mirror' repite fórmula en Striking Vipers. | Netflix.

 

¿Te has acostado alguna vez con tu mejor amigo? ¿Has pensado alguna vez lo sencillo que sería todo de salir con tu amiga de la infancia en vez de con tu ex? Ten cuidado con lo que deseas. Sobre todo cuando la tecnología está de por medio. Algo así pretenden decirnos desde Black Mirror en esta quinta temporada con Striking Vipers.

Danny tiene casi 40 años y trabaja en una oficina normal, lleva ropa normal, tiene una familia que le quiere -su hijo Tyler, su mujer Theo, junto a la que lleva más de 10 años- y una casa bonita, con jardín. Sin embargo se le ve apático, y por las noches, después de leerle un cuento a su hijo, se la pasa jugando a videojuegos en vez de ilusionado por engendrar un segundo vástago junto a su mujer.

En esas llega su cumpleaños, el 38, y una barbacoa en el jardín, y conversaciones mundanas con los padres del colegio de Tyler. ¡Pero también viene Karl! Su mejor amigo y excompañero de piso de él y de Theo cuando salen de la universidad, y le regala por sorpresa Striking Vipers X, la última versión de aquel videojuego al que pasaron horas enganchados cuando compartían piso. Ahora con una novedad: se juega con realidad virtual.

Más allá de lo real (Spoilers)

Supongo que cuando te conviertes en tu propio guerrero de videojuego y los golpes te duelen; o sientes que puedes saltar varios metros en vertical, caer haciendo una maniobra perfecta para que no se te rompa la espalda, pasar corriendo por el lado de tu oponente y soltarle una patada voladora en la cabeza, en vez de pulsar combos de botones con los pulgares, te crees el rey del mundo y quieres más y más de esa sensación. Imagina que de repente te acostaras con un rival. Imagina que es tu amigo Karl. Y que es alucinante.

Análisis de Striking Vipers, primer capítulo de la quinta temporada. | Netflix.

 

¿Cómo vuelves al mundo real? ¿Que hay allí mejor que sexo directamente en tu cerebro con el cuerpo perfecto de un luchador de videojuego? Esto es lo que desentraña Striking Vipers en un capítulo que vuelve a sacudir al espectador.

En esta ocasión, Booker y Owen Harris (el director del famoso San Junípero) deciden que será mediante el showing y no el telling con lo que nos llevarán a una situación tan extraña como para plantearte si no será mejor dejar el mundo virtual para “ciertas cosas” como hartarte de practicar sexo, y encima con tu mejor amigo, sin tener que sentirte “extraño” como si tuvieras que bajarle los pantalones con las manos y no con el cerebro.

En esta nueva entrega del universo Black Mirror, en el que parece que los creadores de Playtesting ya han perfeccionado su técnica de videojuegos de realidad virtual, se apuntan muchas cosas pero no se llega a concretar ninguna. Lo explicamos.

¿Decepción? en el primer asalto de la quinta temporada de Black Mirror

Striking Vipers no es San Junipero. Además de compartir director, guionista y una cierta temática no hay ni un solo atisbo de la brillantez narrativa que había en el capítulo de la tercera temporada. Los personajes no desarrollan sus motivaciones y, aunque estemos en una serie distópica, tanta pasividad en las actuaciones, tanta mirada lánguida al entorno como las de Danny… No sé Rick, parece falso.

La temporada 5 de 'Black Mirror' no empieza con muy buen pie. | Netflix.

 

Es como, si en esta quinta temporada, Black Mirror se hubiera limitado un poco y dejado de buscar ese ir un poco más allá que lo caracterizó hasta la cuarta temporada. Un poco como se limitan los protagonistas de Striking Vipers babeando en calzoncillos enchufados a la realidad virtual. Aunque quizá esté hablando sin haberlo probado y en un par de años deje de escribir para dedicarme a tener experiencias superhumanas con inteligencias artificiales. Yo que sé.

Lo que si sé es que me alegro de haberme equivocado y haber empezado esta quinta temporada de Black Mirror por el capítulo de Miley Cyrus (Rachel, Jack y Ashley Too), que, sin ser el mejor de la serie, se defiende mucho mejor contra el magnífico bagaje de la ficción de Charlie Booker. No hay una segunda oportunidad para una primera impresión y Miley se come al ex-Vengadores Anthony Mackie.

Algo pasa con Black Mirror que no llega como antes… Y, quizá sea pronto para decirlo pero, si tiene algo que ver con Netflix untándote de billetes… no te lo perdonaré jamas, Charlie Booker, JAMÁS.

Comentarios