Tráiler de la quinta temporada de Black Mirror.

La crítica se ensaña con la temporada 5 de ‘Black Mirror’

Black Mirror no consigue cumplir con las expectativas en esta su quinta temporada llena de intentos interesantes pero sin gancho.

Tráiler de la quinta temporada de Black Mirror. | Netflix.

Las expectativas en torno a la quinta temporada de ‘Black Mirror’ estaban por las nubes. Después de Juego de Tronos no había nada en el universo seriófilo que se comparara en expectación con el estreno de la nueva temporada de ‘Black Mirror’.

La serie de Charlie Booker es, sin duda, uno de los productos televisivos mejor concebidos y llevados de la historia de la pequeña pantalla. Ha destacado por evolucionar siempre y por ofrecer propuestas diferentes al espectador que han sacudido las redes y las charlas de bar con cada capítulo. Al menos durante las primeras cuatro temporadas eso fue así, incluso (a pesar de su pobre jugabilidad) con el capítulo interactivo de ‘Black Mirror: Bandersnatch”. Pero algo ha pasado en esta quinta temporada que ha terminado de romper el espejo negro desde el que nos mirábamos.

La quinta temporada cosecha malas críticas

Sin estar dentro de la mente de Charlie Brooker parece evidente que  ha pasado algo con la serie. Sin llegar a ser críticas negativas, porque los capítulos son buenos, parece que peor enemigo de Brooker ha sido él mismo y el excelente nivel cosechado en otras temporadas. Si alguien empezara a ver la serie desde esta temporada y acabara por la primera pensaría que está viviendo un in-crescendo perfecto. Por desgracia no es así.

La crítica nacional e internacional ha sido muy dura con esta quinta temporada. Parece que no ha gustado a propios ni a extraños, incluso desde Carácter Urbano hemos visto que el nivel ha bajado. ¿Las críticas más habituales? El Black Mirror de Netflix ha terminado convertido en un  remake  del original de Channel 4 y la falta del espíritu de ‘Black Mirror’ en la mayoría de los capítulos. Os dejamos con una muestra para que lo comprobéis vosotros mismos:

“Viendo la quinta temporada me pregunto de qué se trata el follón alrededor de los spoilers.  ¿Sería un spoiler decir que no hay ningún spoiler posible?  Hay giros de guión, claro, pero sería muy difícil hacer un spoiler devastador. Y ese es parte del problema. Comparado con los viajes imaginativos de las pasadas temporadas… la nueva está lamentablemente muy por debajo. - GC

“Es posible que Brooker -que ha escrito casi todos los capítulos de la serie, usando a veces un co-autor- se esté quedando sin “que pasaría si…” lo suficientemente potentes para inocular miedo en el corazón del twittero medio. Mientras que en las temporadas anteriores Netflix había estrenado seis episodios, la nueva solo tiene tres. Y en vez de dejar sin dormir a los espectadores toda la noche con pesadillas políticas y otros escenarios terroríficos, la quinta temporada apenas trata suficientemente en profundidad lo que es posible a día de hoy” - Time

Parece que Charlie Brooker no ha estado del todo acertado en esta nueva temporada de ‘Black Mirror’

Pero… ¿qué ha pasado con la nueva temporada de 'Black Mirror'?

Como podemos ver en la mayoría de las criticas  se achacan los pobres resultados al agotamiento de un creativo que nos ha regalado algunas de las mejores historias de ficción de los últimos 10 años de su puño y letra. En concreto con su falta de visión a la hora de sacar adelante situaciones delirantes que se adelantaran varios años (mentales o temporales) a la situación actual del hombre en relación a la tecnología.

La impresión generalizada es la de un  ‘Black Mirror’  descafeinado, sin grandes giros de guión ni, como comentaba en el análisis de uno de estos capítulos, sin momentos en los que te agarras al sillón como si fuera el único lugar seguro del mundo; nada de llamar a nadie por el móvil, desde luego.

Ante todo resulta una verdadera lástima que Black Mirror’, en esta quinta temporada, haya desperdiciado una oportunidad de mantener su expediente impoluto. Las críticas han sido bajas por primera vez en su historia. Más allá de las que hemos reflejado aquí, en la web Rotten Tomatoes, una de las referencias mundiales en cuanto a crítica de cine y series, esta última temporada puntúa con un 63% mientras que las demás rondan el 80%, superándolo en la mayoría de ocasiones.

'Black Mirror' tiene tiempo y margen para volver con nuevos episodios tan buenos como los anteriores. Tiene el formato, el tiempo (quizá las prisas por hacer de Bandersnatch un hito en la historia hicieron que el proceso de creación cambiara), y el talento suficiente para hacerlo.

Al fin y al cabo los nuevos episodios no son malos, tan solo han estado por debajo de las expectativas. Habrá que darles, como a todo, una segunda oportunidad.

Todas las novedades, estrenos y últimas noticias sobre Netflix en este enlace.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.