Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Google Stadia: qué es, catálogo, precio, requisitos y detalles

Todos los detalles de Google Stadia, su funcionamiento, posible catálogo y precio.

 

Las plataformas de streaming han cambiado la forma de consumir contenido audiovisual. Netflix o HBO son el claro ejemplo. El paso lógico sería trasladar este concepto al mundo de los videojuegos, y parece que Google se ha puesto manos a la obra anunciando Google Stadia, una plataforma de juego por streaming que promete, y de momento solo promete, cambiar para siempre la industria.

ÍNDICE

1. ¿Qué es Google Stadia?

2. ¿Qué juegos habrá en su catálogo?

3. ¿Cuánto cuesta?

4. ¿Qué se necesita?

5. Stadia Controller: el mando de Stadia

6. ¿Cómo afecta al negocio de los videojuegos?

¿Qué es Google Stadia?

Stadia es una plataforma de juego por streaming desarrollada por el departamento de Google Gaming. La nueva tecnología ha sido presentada en la Game Developers Conference de San Francisco y ofrece lo siguiente:

1. Jugar en cualquier lugar

Según podemos ver en la web de Stadia, podremos jugar en multitud de dispositivos como portátiles, teléfonos móviles y tabletas. En definitiva, cualquier dispositivo compatible con Google Chrome, Google Pixel o Chromecast estará capacitado para el juego por streaming. Este es uno de los aspectos más sorprendentes de Stadia y principal diferencia con respecto a PlayStation Now y Xbox Game Pass.

2. Jugar inmediatamente

Podremos acceder a la plataforma de la manera más simple: imagina que estás viendo un vídeo en Youtube sobre Assassin’s Creed: Odyseey (uno de los juegos que ha sido probado en la presentación de la GDC). Bastará con hacer clic en un enlace de Youtube para empezar a jugar el juego, sin instalaciones ni cargas.

Presentación de Google Stadia. | Cedida.

 

3. Jugar a la máxima calidad

Google no acostumbra a fallar en cuanto a calidad. Al ser una empresa con un potencial tecnológico tan enorme, está capacitada para ofrecer altas resoluciones y tasas de frames por segundo. Durante la presentación, pudimos ver un gameplay de Doom Eternal a resolución 4K y 60 fps. Esto se consigue con unos servidores con 10 teraflops de potencia.

Tampoco podía fallar el sonido. En este sentido, Stadia ofrece sonido Dolby Surround 5.1 para una inmersión total.

4. Reunir a todos los implicados

Uno de los objetivos de Stadia es “reunir en un mismo ecosistema” a desarrolladores, jugadores y creadores de contenido. Gracias al botón Stadia Share que comentamos más adelante, es posible subir contenidos a Youtube de forma instantánea. Por otra parte, Google pondrá en marcha un departamento de desarrollo propio.

5. Mejorar el multijugador

La conexión multijugador depende de la conexión del cliente, así que si la conexión de un jugador es lenta, éste puede experimentar problemas de latencia o lag durante la partida. Con Stadia no existe ese problema, ya que el juego se ejecuta exclusivamente en los servidores de Google y el jugador accede a él mediante la tecnología streaming.

¿Qué juegos habrá en su catálogo?

Durante la presentación de la Game Developers Conference pudimos ver un gameplay de Doom Eternal, el primer juego confirmado para la plataforma. Por otro lado, hemos comprobado que es posible jugar a juegos triple A como Assassin’s Creed: Odyssey o FIFA 19. En este sentido, promete un catálogo más atractivo que el de PlayStation Now o Xbox Game Pass.

 

¿Qué precio tendrá?

Este es uno de los aspectos sobre los que Google no se ha pronunciado todavía. Suponemos que tendrá un precio mensual y otro anual, como ofrecen otras plataformas de streaming. Nos atrevemos a augurar que la suscripción rondará los 15 euros mensuales o 100 euros anuales, si tenemos en cuenta a la competencia.

¿Qué se requiere?

Como ya hemos señalado, todo lo que hace falta es tener un dispositivo compatible con Chrome. Sin embargo, hay ciertos requisitos mínimos para la mejor calidad de juego, y dependen de la velocidad de conexión.

  • 25 Mbps si queremos jugar a una resolución de 1080p a 60 fps.

  • 15 Mbps si queremos jugar a una resolución de 720p a 30fps estables.

Stadia Controller: el mando de Stadia

Se podrá jugar con cualquier periférico con USB, pero si queremos disfrutar de la mejor experiencia nos tendremos que comprar el Stadia Controller. Este mando se conecta a los centros de datos mediante conexión Wifi, reduciendo la latencia y mejorando la calidad de juego.

Hay dos botones que resultan llamativos. El primero es un botón de captura instantánea que comparte el juego a través de Youtube con una resolución 4K. El jugador decide si comparte el vídeo en privado o en público. El otro botón activa Google Assistant, permitiendo al jugador obtener ayuda a través del asistente de Google y acceso a ciertas funciones especiales.

Así es el Stadia Controller. | Google.

 

¿Cómo afecta al negocio de los videojuegos?

Si ya podemos ver series y películas sin necesidad de comprar un Blue-Ray, ver un canal de televisión o descargarnos un archivo, ¿por qué no jugar a videojuegos sin una consola? El principal inconveniente sigue siendo ese: los intereses económicos de las grandes compañías.

Un rival para las consolas

Por un lado tenemos la gran tríada: Sony, Microsoft y Nintendo. Estos tres gigantes tecnológicos han estado dominando el mercado de los videojuegos durante años, pero Google cuenta con tres motivos sólidos para plantar cara: grandes recursos financieros, conocimiento del medio tecnológico y experiencia de los servicios en la nube y streaming.

Tanto Sony como Microsoft han hecho sus pinitos en el servicio por streaming. PlayStation Now y Xbox Game Pass llevan un tiempo funcionando, pero su penetración en el mercado no ha sido la esperada. El problema es que no cuentan con un servicio óptimo en cuanto a conexión y el catálogo es más bien reducido.

Stadia puede ser una amenaza comercial para algunas empresas. | Cedida.

 

Un rival para la master race

Visto de esta manera, parece que el principal afectado (de confirmarse el triunfo de Stadia), sería el vendedor de juegos y consolas, pero hay otras compañías que miran con recelo esta nueva propuesta. Si tampoco hay necesidad de tener un ordenador para jugar, ¿qué sentido tienen componentes como tarjetas gráficas?

Hasta ahora, era necesaria comprar componentes caros para poder jugar a los últimos juegos de forma fluida. La master race consistía precisamente en eso, tener el mejor equipo para poder ejecutar el último título a 4K y 60 fps totalmente estables. Esto suponía un gasto enorme para el usuario de ordenador y un beneficio para compañías como Nvidia o AMD.

De todos modos, según confirmaron los responsables de Stadia, AMD lleva un tiempo colaborando en ese proyecto, así que es posible que los beneficios vengan por otro lado. ¿A través de las suscripciones?

En cualquier caso, parece evidente que el futuro de los videojuegos pasa por el streaming. Todo el mundo podrá tener acceso a ellos sin necesidad de tener una consola u ordenador. Que ese futuro llegue a ser presente con Google Stadia, eso está por ver.

Comentarios