Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 6 requisitos para viajar a España y no tener problemas

¿Necesitas conocer los requisitos para viajar a España? Aquí tienes un listado de cosas a tener en cuenta para ir a España y no tener problemas en la aduana.
Viajar a España será más sencillo si tienes en cuenta estos requisitos. | Imagen de: Michał Parzuchowski.

 

España sigue siendo de los destinos predilectos por los turistas. Sin embargo, los visitantes venidos de todos los rincones del globo, deben cumplir una serie de requisitos para viajar a España y evitar así no tener problemas con la burocracia. ¿Qué se les pide a los extranjeros? Seguidamente lo veremos.

España, ascendiendo en turismo

España va escalando posiciones como una de las destinaciones escogidas por turistas para pasar sus vacaciones. Bien sea por su variedad de hermosos enclaves, por la amplia tradición gastronómica, por su multitud de propuestas o por sus playas y montañas; España ha desbancado a Estados Unidos como segundo lugar en el top de destinos de todo el mundo, quedando muy cerca de Francia, país que encabeza la lista como país favorito.

A esta escalada de popularidad han contribuido los casi 82 millones de visitantes extranjeros que el país ha recibido en 2017. En total, se estima que en la última década se han superado los 600 millones.

Pero, ¿qué requisitos hay que cumplir para viajar a España, el ahora segundo país con más turistas del mundo?

El Acuerdo Schengen, el documento que permite viajar por toda la UE

Este documento, vigente en toda la Unión Europea, establece las condiciones que permiten la entrada a cualquier zona de España, siempre que no sea para pasar más de 90 días cada semestre. Además, el Acuerdo Schengen posibilita moverse por todos los países del territorio que comparten normativa sobre el control de las fronteras exteriores y de las condiciones para viajar a ellos.

Estos son los países:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

El Reglamento 2016/399 del Parlamento Europeo recoge todas las condiciones y especificaciones para poder traspasar las fronteras de los Estados miembros de la Unión.

¿A quienes afecta el Reglamento?

Quienes salgan y entren de los Estados miembros, están sujetos a las condiciones del Reglamento citado, con las siguientes excepciones:

  • Los que no sean ciudadanos de la UE.
  • Los refugiados y solicitantes de protección internacional (no serán deportados).

6 Requisitos para viajar a España

Hay que tener estos puntos en cuenta para viajar al país ibérico:

1. Pasaporte en vigor

De no contar con el pasaporte, vale también cualquier documento de viaje cuya validez englobe los tres meses siguientes a la salida del territorio de los Estados miembros. De la misma forma, se considerará requisito para viajar a España el tener el pasaporte expedido dentro de los últimos diez años.

1.1. Documento Nacional de Identidad

Los ciudadanos de Estados de la UE como Suiza, Noruega, Finlandia y Liechtenstein pueden llevar consigo cuando viajen únicamente su Documento Nacional de Identidad o su pasaporte (ambos no caducados).

1.2. Pasaporte para los de las Islas Británicas

Quienes lleguen a España desde Reino Unido o Irlanda, necesitan traer ambos documentos (el nacional de identidad y pasaporte), al no pertenecer estos países al espacio Schengen.

1.3. Menores

Los menores que viajen solos y pretendan entrar a territorio español, deben llevar consigo su Documento Nacional de Identidad, además del permiso paterno por escrito.

2. Visado válido y en vigor

Cualquier ciudadano de algunos de los países del siguiente enlace, está en la obligación de viajar a España (o a cualquiera de los países de la UE sujetos al Reglamento), con un visado; en caso de que no vayan con un permiso de residencia validado o un visado de larga duración.

Si quieres saber si tu país se encuentra entre los elegidos para llevar obligatoriamente el visado, puedes consultar el boletín oficial.

3. Permiso de residencia válido o visado de larga duración

Ambos documentos los proporciona cualquier Estado incluido dentro del tratado Schengen y permiten circular durante máximo 90 días cada 6 meses, por cualquiera de los demás Estados Schengen.

Eso sí, tiene que tener su pasaporte o documento de viaje validado y en vigencia, dejando constancia del motivo y condiciones de su estancia; de su aval económico para mantenerse las semanas que se quede en España y certificando que no es un peligro para la salud o el orden públicos, así como para la seguridad nacional.

Aquellos que figuren en la lista de personas non gratas del Estado Miembro en cuestión, no podrán acceder al mismo.

4 Excepciones aun cumpliendo los requisitos

No importa que cumplas los requisitos anteriores para viajar a España; la policía que custodia los accesos a cualquier país de la Unión puede denegar la entrada a cualquier viajero que trate de cruzar la frontera, teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Viajes de placer

En caso de que se deniegue la entrada a España, puede pedirse un documento que justifique el lugar donde se hospedará o la carta de invitación del huésped, siempre proporcionada por la Comisaría de Policía del lugar de residencia, considerando que nunca sustituirá al resto de requisitos.

Otros posibles requerimientos pueden ser: confirmación de la reserva del viaje, más el itinerario (si consta) y comprobante del billete de vuelta

2. Viajes de negocios, por motivos políticos, científicos, deportivos o religiosos

Para quienes viajen por motivos profesionales, deberán acreditar con:

  • La invitación de la empresa o autoridad que acoja las reuniones y convenciones a las que asistan.
  • El documento que certifique las relaciones comerciales, industriales o del tipo que sean.
  • Tarjetas que permitan el acceso a convenciones, ferias o congresos.
  • Reservas de hotel donde figure quién es el organismo que acoge el evento y sufraga los costes.

3. Viajes de estudios o formativos

Los estudiantes o que se encuentren en actividad formativa, deben presentar:

  • El documento de la matrícula de su centro de enseñanza donde se impartan los cursos teóricos y prácticos a los que acudan.
  • Los certificados sobre los cursos a los que se asiste.

4. No tener prohibida la entrada en ningún país de la Unión Europa

Además, habrá que tener en cuenta los siguientes puntos.

  • No ser la primera vez que se expulsa de España o de otro Estado Schengen.
  • Realizar actividades contrarias a los intereses de España por las cuales se prohiba la entrada expresa (por ser contrarias a los DDHH o por estar vinculadas a organizaciones delictivas)
  • Encontrarse en busca y captura por delitos criminales
  • Ser un peligro para la salud pública o el orden público, seguridad nacional o relaciones internacionales entre España y otros países.
  • Pasar de los 90 días de estancia permitida por cada semestre.
Comentarios