Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

15 lugares que van a desaparecer y tienes que visitar

Todo en esta vida es efímero, incluso estos quince lugares que desaparecerán en los próximos años o décadas y que debes visitar antes de que sea demasiado tarde.
El gobierno indio se plantea cerrar el Taj Mahal al público. | Imagen de: Dan Flying Solo.

 

¿Quién no ha soñado alguna vez con visitar las pirámides de Egipto cuando aún conservaban su esplendor o ver la ciudad de Alejandría? Debes saber que en la edad contemporánea también hay lugares que van a desaparecer y que debes visitar cuanto antes. Estos sitios están amenazados, algunos por el cambio climático y la acción del hombre y otros por capricho dela naturaleza, así que puede que en un futuro no muy lejano ya no sea posible visitarlos.

15 lugares que desaparecerán y debes visitar

Os presentamos quince de los lugares que desaparecerán en los próximas años o décadas y que debes ver antes de que solo queden fotografías. Algunos son de una belleza abrumadora.

1. El Mar Muerto (Israel, Jordania y Palestina)

El lago salado más grande del mundo está en riesgo de desaparecer, y la causa no es la inestabilidad política de los países circundantes sino la evaporación del agua. Se calcula que en unos 50 años habrá perdido toda su capacidad, ya que su única fuente de agua es el río Jordán, que está sobreexplotado por Jordania e Israel. A pesar de su profundidad (337 metros) lo que más sorprende a los bañistas del Mar Muerto es que no se pueden hundir. Esto se debe a la alta salinidad de sus aguas.

2. Glaciar Franz Josef (Nueva Zelanda)

Este lugar es Patrimonio de la Humanidad, aunque puede que en unas décadas ya no sea patrimonio de nada, y es que el hielo del glaciar parece estar experimentando un rápido retroceso desde 2008, un fenómeno atribuido, como en tantos otros casos, al cambio climático.

3. Islas Maldivas

Este lugar paradisíaco desaparecerá en unas cuantas décadas, aunque en esta ocasión no se debe a la acción del hombre sino a la subida del nivel del agua. Se calcula que el 80% de las islas está apenas unos 3 metros sobre el nivel del mar y que en los próximos 100 años habrán desaparecido por completo. El gobierno de las islas es consciente de ello y ha comprado una parte de terreno continental en el caso de que tenga que desplazar a los refugiados.

4. La gran barrera de coral (Australia)

Si lo tuyo es el submarinismo no te debes perder esta maravilla de la naturaleza que desaparecerá a principios del próximo siglo. Los microorganismos que conforman la barrera de coral se estresan con facilidad y finalmente acaban adquiriendo un tono blanco y mueren. Este proceso se ha acelerado por culpa de la contaminación y el calentamiento global.

Los microorganismos de la gran barrera de coral mueren paulatinamente. | Imagen de: gq.com

 

5. Mezquitas de Tombuctú (Mail)

Las guerras también provocan la desaparición de los lugares más únicos del planeta, como las mezquitas de Tombuktú, que se ven afectadas por el yihadismo de la zona.  Estos templos de barro son Patrimonio de la Humanidad y no es de extrañar, porque suponen una de las construcciones más imponentes de todo el planeta.

6. Taj Mahal (India)

Este lugar no está en riesgo de desaparecer, pero es uno de esos monumentos que debes visitar antes de que el turismo de masas lo haga inaccesible. La degradación se ha acelerado en los últimos años y el gobierno de la India se está planteando restringir las visitas e incluso cerrarlo al público. Lo mismo sucedió con las cuevas de Altamira en España, que en la actualidad solo pueden ser vistas por unos pocos privilegiados.

7. Everglades (Estados Unidos)

La primera reserva de fauna protegida en Estados Unidos puede dejar de serlo en los próximos años. Debes visitar este enclave único antes de que la subida del agua, las nuevas especies y el desarrollo urbanístico acaben con él.

Vista aérea de los Everglades, en Estados Unidos. | Imagen de: Lonely Planet.

 

8. Las islas galápagos (Ecuador)

Es una lástima que un ecosistema tan rico como el de las islas Galápagos se vea amenazado por el turismo descontrolado. Este lugar es el hogar de más de 9.000 especies animales, aunque muchas de ellas acaban en las garras del contrabando o se ven afectadas por la llegada de especies foráneas. Un ejemplo son las ratas, que están alterando la fauna local. Darwin se tiraría de los pelos.

9. Sundarbans (India)

Antes de que desaparezca el bosque de manglar más grande del mundo, vale la pena visitar este exótico lugar. Se trata del hogar del tigre de Bengala, la principal especie amenazada. El nivel del mar aumenta y eso provoca la erosión de su costa. Para colmo, el lugar también se ha visto afectado por la deforestación y la contaminación.

10. Outer Banks (Estados Unidos)

Esta cadena de islas de Carolina del Norte está a punto de esfumarse por culpa del aumento del nivel mar. Eso supondrá también la pérdida de famoso faro del cabo de Hatteras.

11. Venecia (Italia)

El gobierno veneciano ya ha puesto cartas en el asunto, aunque nadie sabe a ciencia cierta si las nuevas medidas revertirán el proceso de hundimiento de la ciudad. El sustrato salobre que soporta los edificios y calles de Venecia está cediendo 1,5 milímetros al año. Los más catastrofistas señalan que en 70 años los canales habrán desaparecido por completo, y con ellos los grandes atractivos turísticos de la urbe italiana.

12. La jungla de Madagascar

Un dato que arroja algo de luz sobre la incidencia del hombre en un entorno natural es el siguiente: antes de que llegara el hombre la isla de Madagascar estaba cubierta por 300.000 kilómetros cuadrados de jungla. Hoy en día apenas quedan 50.000. Si la deforestación sigue a este ritmo, la isla pronto se convertirá en un desierto árido, lo que supondría una catástrofe para sus especies.

La Gran Muralla China sufre el desgaste del turismo. | Imagen de: Lizeth Abril.

 

13. Alpes (Europa)

No desaparecerán por completo, pero las cimas de los Alpes sufren un deshielo considerable. Cada año la cordillera pierde un 3% de su hielo glacial y para el 2.250 auguran que la superficie helada habrá desaparecido por completo. Para entonces, ya nadie podrá esquiar en la nieve, y la culpa es del cambio climático.

14. Tikal (Guatemala)

El lugar más visitado de Guatemala puede ser historia, y es que el saqueo ilegal y la quema de bosques están haciendo mella en estas ruinas mayas. En este caso es urgente que el gobierno aplique nuevas medidas para no perder uno de los enclaves más sobrecogedores de toda Suramérica.

15. La Gran Muralla China

En unos 20 años, la erosión, el vandalismo, la falta de cuidados y el turismo masificado pueden hacer que la estructura más grande hecha por el hombre quede en ruinas. Pese a que lleva más de 2.000 años en pie, se encuentra en el momento más crítico de la historia. Valdría la pena visitar este tesoro de la humanidad antes de que sea demasiado tarde.

Comentarios