15 lugares que van a desaparecer y tienes que visitar

Todo en esta vida es efímero, incluso estos quince lugares que desaparecerán en los próximos años o décadas y que debes visitar antes de que sea demasiado tarde.

¿Quién no ha soñado alguna vez con visitar las pirámides de Egipto cuando aún conservaban su esplendor o ver la ciudad de Alejandría? Debes saber que en la edad contemporánea también hay  lugares que van a desaparecer y que debes visitar cuanto antes. Estos sitios están amenazados, algunos por el cambio climático y la acción del hombre y otros por capricho dela naturaleza, así que puede que en un futuro no muy lejano ya no sea posible visitarlos.

  • Descubre cuáles son: Los 10 desiertos más grandes (e inhóspitos) del mundo.

15 lugares que desaparecerán y debes visitar

Os presentamos quince de los lugares que desaparecerán en los próximas años o décadas y que debes ver antes de que solo queden fotografías. Algunos son de una belleza abrumadora.

1. El Mar Muerto (Israel, Jordania y Palestina)

El lago salado más grande del mundo está en riesgo de desaparecer, y la causa no es la inestabilidad política de los países circundantes sino la evaporación del agua. Se calcula que en unos 50 años habrá perdido toda su capacidad, ya que su única fuente de agua es el río Jordán, que está sobreexplotado por Jordania e Israel. A pesar de su profundidad (337 metros) lo que más sorprende a los bañistas del Mar Muerto es que no se pueden hundir. Esto se debe a la alta salinidad de sus aguas.

2. Glaciar Franz Josef (Nueva Zelanda)

Este lugar es Patrimonio de la Humanidad, aunque puede que en unas décadas ya no sea patrimonio de nada, y es que el hielo del glaciar parece estar experimentando un rápido retroceso  desde 2008, un fenómeno atribuido, como en tantos otros casos, al cambio climático.

3. Islas Maldivas

Este lugar paradisíaco desaparecerá en unas cuantas décadas, aunque en esta ocasión no se debe a la acción del hombre sino a la subida del nivel del agua. Se calcula que el 80% de las islas está apenas unos 3 metros sobre el nivel del mar y que en los próximos 100 años habrán desaparecido por completo. El gobierno de las islas es consciente de ello y ha comprado una parte de terreno continental en el caso de que tenga que desplazar a los refugiados.

4. La gran barrera de coral (Australia)

Si lo tuyo es el submarinismo no te debes perder esta maravilla de la naturaleza que desaparecerá a principios del próximo siglo. Los microorganismos que conforman la barrera de coral se estresan con facilidad y finalmente acaban adquiriendo un tono blanco y mueren. Este proceso se ha acelerado por culpa de la contaminación y el calentamiento global.

Los microorganismos de la gran barrera de coral mueren paulatinamente.
Los microorganismos de la gran barrera de coral mueren paulatinamente. | Imagen de: gq.com

 

5. Mezquitas de Tombuctú (Mail)

Las guerras también provocan la desaparición de los lugares más únicos del planeta, como las mezquitas de Tombuktú, que se ven afectadas por el yihadismo de la zona.  Estos templos de barro son Patrimonio de la Humanidad y no es de extrañar, porque suponen una de las construcciones más imponentes de todo el planeta.