Lo que no debes perderte en Salamanca y en sus alrededores

Planifica tu viaje a Salamanca con esta guía que incluye un recorrido por la ciudad en 1, 2 o 3 días y una escapada al Parque Natural Arribes del Duero.
Panorámica de la ciudad de Salamanca | Pixabay.com

 

La ciudad de Salamanca se caracteriza por ser una de las ciudades con más belleza del país. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y sin duda es uno de los destinos turísticos más famosos del país. 

Por esta razón, hemos elaborado una lista con los 10 lugares que no debes perderte si visita Salamanca y sus alrededores en 1, 2 o 3 días. 

Qué ver en 1 día

Si dispones de 1 día para visitar la ciudad, os proponemos el siguiente recorrido:

1. Universidad de Salamanca

La universidad de Salamanca está ubicada en el centro histórico de la ciudad y fue fundada entre 1425 y 1433. El edificio está considerado como una de las universidades más bonitas y antiguas del mundo, mayoritariamente debido a su fachada artesanal. Las tallas son un excelente ejemplo del estilo plateresco y fueron añadidas en 1592 por los reyes católicos. Es popular entre los turistas encontrar entre las tallas la figura de la rana en una calavera.

2. Plaza mayor

Está considerada como una de las plazas más grandes de España y ha sido declarada Monumento Nacional. La plaza fue construida en dos fases y finalmente se completó en el año 1755. Presenta una arquitectura barroca y sus intrincadas decoraciones son un espectáculo para los visitantes. En ella podemos encontrar pequeñas tiendas y restaurantes que se extienden alrededor de la plaza y, por la noche, grupos musicales ofrecen algo de entretenimiento.

3. Casa de las Conchas

La histórica Casa da las Conchas fue construida por Rodrigo Arias de Maldonado, un caballero de la Orden de Santiago de Compostela, y se completó en 1517. Es la curiosa fachada del edificio, que está decorada con más de 300 conchas, lo que atrae a muchos visitantes. La arquitectura es principalmente gótica con elementos renacentistas y mudéjares. Actualmente alberga la biblioteca pública y una oficina de información.

La catedral y el puente de Salamanca | Pixabay.com

 

Qué ver en 2 días

El segundo día de tu visita a la ciudad de Salamanca, no puedes perderte las siguientes atracciones turísticas:

4. La catedral vieja y nueva

La impresionante Catedral Nueva de Salamanca se encuentra junto a la Catedral Vieja y su construcción comenzó en el siglo XV y duró hasta el siglo XVIII. Es considerablemente más grande que la vieja, que finalizó su construcción en el siglo XV, y es uno de los ejemplos más impresionantes de arquitectura gótica del país, a la vez que presenta elementos barrocos y renacentistas. Por su parte, la catedral vieja es de estilo románico. 

5. El puente romano

El puente romano cruza el río Tormes y se estima que fue construido en el siglo I d.C. bajo el emperador romano Marco Ulpius Traianus. El puente representa el arte salmantino, influenciado por elementos celtas y ofrece excelentes vistas sobre la catedral vieja y la nueva. Fue declarado Monumento Nacional y es particularmente impresionante de noche cuando está iluminado.

6. Iglesia Clerecía

Esta iglesia está ubicada en el casco antiguo y originalmente se la conocía como el Colegio Real de la Compañía de Jesús. La construcción comenzó en 1617 por orden de la esposa de Felipe III de España y presenta elementos típicos del barroco. El edificio contaba con una sección pública, que incluía las salas de la iglesia y la escuela, y una sección privada en la que vivían los monjes. Sus torres fueron construidas para acercar a los creyentes al cielo y ofrecer una vista deslumbrante sobre los tejados de la ciudad. 

La Plaza Mayor de Salamanca | Pixabay.com

 

Qué ver en 3 días

El último día de nuestra ruta por Salamanca lo destinaremos a recorrer los siguientes lugares imprescindibles de la ciudad:

7. Museo Art Nouveau y Deco

El excepcional Museo Art Nouveau y Deco es uno de los más famosos de la región y ofrece obras maestras artísticas de los siglos XIX y XX. Las obras de arte van desde impresionantes colecciones de pinturas, esculturas hasta piezas de cerámica y art deco. El deslumbrante edificio fue originalmente un palacio privado y finalmente se abrió como museo en 1995. El museo presenta la colección más grande de muñecas de porcelana en el mundo.

8. Convento de San Esteban

El Convento de San Esteban es otro de los principales ejemplos de arquitectura de estilo plateresco de la ciudad de Salamanca y presenta elementos barrocos y renacentistas. Fue construido como convento de la Orden de los Dominicos en los siglos XVI y XVII. Si bien el interior de la iglesia presenta características arquitectónicas impresionantes, es la fachada con sus enrevesadas tallas lo que es particularmente destacable. 

9. Disfrutar de su gastronomía

Debido a la ubicación de Salamanca, la cocina muestra influencias rurales y presenta una variedad de sabrosas especialidades. Los ingredientes de calidad de la provincia han dado como resultado platos deliciosos y vale la pena unirse a un recorrido gastronómico para aprender más sobre la cocina regional. 

Alrededores

No hay que olvidar los alrededores de la ciudad, la cual se encuentra situada en un enclave de majestuosa naturaleza característica de Castilla y León. Así os proponemos que realicéis durante vuestra estadía una escapada por el Parque Natural Arribes del Duero.

10. Parque Natural Arribes del Duero

El deslumbrante parque natural Arribes del Duero se encuentra a las afueras de Salamanca y se extiende más de 100 hectáreas, formando la frontera natural entre España y Portugal. Cuenta con uno de los lagos interiores más grandes de Europa y sus montañas empinadas son una región popular para el cultivo del vino. El parque es particularmente famoso por su biodiversidad y sus cursos de agua, que se han abierto camino a través del paisaje. Al sur del lago, los visitantes pueden encontrar la impresionante cascada Pozo de los Humos rodeada de flora mediterránea.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios