¿Qué ver en Córdoba? (y alrededores)

Todo lo que no te debes perder en tu viaje a Córdoba.
La Mezquita-catedral de Córdoba | Pixbay.com

 

Uno de los destinos turísticos más populares del país, por su historia y la cultura multifacética que posee, es Córdoba. Desde su icónica Mezquita-Catedral hasta los bellos patios adornados con un sinfín de flores, esta es una ciudad que tiene algo para cada uno de nosotros.

Si queréis planificar vuestro viaje a Córdoba, os recomendamos la siguiente guía donde os proponemos diferentes rutas y lugares que visitar dependiendo de los días que tengáis para dedicar a la ciudad.

Qué ver en 1 día

Si disponemos de un día para conocer Córdoba, os recomendamos que no os perdías los siguientes lugares:

1. Mezquita-catedral

Ir a Córdoba y no visitar la Mezquita-Catedral sería como no visitar la Alhambra en un viaje a Granada. Después de que los árabes conquistaran Córdoba en el año 711, lo que anteriormente había sido una iglesia cristiana visigoda se dividió en dos y tanto los cristianos como los musulmanes lo utilizaron como lugar de culto. Pero en 784, por orden del Emir Abd al-Rahman, la iglesia fue destruida y se comenzó a trabajar en una gran mezquita. La construcción duró más de dos siglos y el edificio se completó finalmente en 987, momento en el que Córdoba era la ciudad más importante del Reino Islámico. Cuando la ciudad fue re-conquistada por los cristianos en 1236, la mezquita se convirtió en una iglesia, y en el siglo XVI, Carlos V agregó una nave renacentista sobre la estructura morisca. La estructura híbrida que resultó ha fascinado, indignado y confundido en igual medida desde entonces.

2. Puente romano

El famoso Puente Romano de la ciudad data del siglo I aC y fue ampliamente reconstruido en el siglo X durante la ocupación árabe de la ciudad. Ubicado sobre las opacas aguas del Guadalquivir, está sostenido por 17 arcos de piedra, de los cuales solo dos pertenecieron a la estructura original. La parte central del puente, junto a una estatua de San Rafael, del siglo XVII, es el lugar perfecto para observar Córdoba y el paisaje verde y montañoso que lo rodea.

3. Alcázar de los Reyes Cristianos

El Castillo de los Reyes Cristianos es uno de los hitos arquitectónicos clave de la ciudad. Como su nombre lo indica, la construcción de este palacio real fue ordenada por el rey católico Alfonso XI de Castilla en 1328, pero se construyó entre las ruinas de un vasto fuerte árabe. El rey Alfonso utilizó solo una parte de los restos de la estructura morisca original para la construcción del Alcázar, sin embargo, eligió un estilo mudéjar, por lo que se conserva la sensación morisca del sitio.

El puente romano de Córdoba | Pixabay.com

 

Qué ver en 2 días

El segundo día de recorrido por la capital de la provincia cordobesa, lo dedicaremos a visitar las siguientes atracciones turísticas: 

4. Templo romano

Si visitáis Córdoba, podréis contemplar monumentos de las tres épocas más decisivas de la ciudad: la romana, árabe y cristiana.  Fue construido durante el reinado del emperador Claudio a mediados del siglo I dC y fue renovado en el siglo II dC. De sus columnas gigantes, solo quedan 10 de pie. Según teorías de los arqueólogos el templo debía haber sido una estructura particularmente impresionante, tal vez incluso una de las más hermosas del Imperio Romano.

5. Palacio de Viana

El Palacio de Viana, del siglo XV, es un vasto edificio que se ha utilizado durante siglos como residencia de la realeza española. Los patios y los jardines del palacio están abiertos al público pagado una entrada. Los jardines, poblados aromáticamente con coloridas plantas, flores y árboles, son uno de los lugares más hermosos de Córdoba.

Qué ver en 3 días

El último día de nuestro recorrido lo dedicaremos a callejear por el casco antiguo y a visitar algunos patios cordobeses:

6. Patios cordobeses

Una de las atracciones más bonitas y singulares de Córdoba surgió de una necesidad arquitectónica. En verano, la ciudad llega frecuentemente a los 40ºC, por lo que siempre ha sido esencial que sus habitantes tengan un lugar fresco donde resguardarse del calor durante el día. En la ocupación romana de Córdoba, las casas se construyeron con un atrio interior al aire libre, que estaba protegido del sol por gruesos muros de piedra. A lo largo de los siglos, estos lugares fríos y sombreados se decoraron con flores, plantas y fuentes, una práctica que se refinó durante la ocupación árabe de Córdoba. Desde 1918, la Feria de los Patios, ha sido patrocinada por el ayuntamiento de Córdoba, que ofrece un premio al patio más bonito.

Los patios de Córdoba | Pixbay.com

 

7. Calleja de las Flores

Un paseo por la mayoría de las calles del casco antiguo os llevará por varias fachadas de edificios magníficamente decorados, pero en la Calleja de las Flores, todas las casas parecen haber salido de un cuento de hadas. Situada justo al norte de la Mezquita, en el corazón del casco antiguo, esta pequeña calle de olor dulce y de gran colorido es la más bonita de Córdoba.

Qué ver en los alrededores

Si decidís visitar la ciudad, podéis aprovechar y hacer una escapada a sus alrededores, donde podréis visitar Medina Azahara y varios pueblos bonitos, como Hornachuelos, Almodóvar del Río y Cabra, entre otros.

8. Medina Azahara

Medina Azahara, situada a unos 8 km de la ciudad, empezó a construirse en 936 por orden del califa omeya de Córdoba, Abd-ar-Rahman III al-Nasir. Las adiciones y alteraciones continuaron durante décadas, pero en 1010, Azahara fue saqueada y posteriormente permaneció desierta durante siglos. Sus restos no se descubrieron hasta principios del siglo XX y, aunque solo representan aproximadamente el 10% de la ciudad original, nos proporcionan una buena idea de lo magnífica que debió haber sido Medina Azahara.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios