Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

¿Qué ver en Cádiz? (ciudad y provincia)

20 lugares y rincones de Cádiz que no te puedes perder en tu próximo viaje.
Los mejores lugares y rincones de Cádiz. | PxHere.

 

Cádiz es uno de los destinos de vacaciones más visitados en nuestro país, tanto por turistas extranjeros como por españoles. En la provincia más cercana al norte de África encontramos sierra, campo y mucha playa. El Oceáno Atlántico baña las cosas de Cádiz haciendo de sus playas una excepción especial al estar al sur. Además de los motivos geográficos, la cultura, la gastronomía y los secretos de Cádiz son motivos más que de sobra para elegirla como tu destino de vacaciones. Quizá hasta no te vayas nunca.

En este artículo te traemos la guía definitiva de qué ver en Cádiz.

ÍNDICE

1. ¿Qué ver en Cádiz ciudad?

2. ¿Qué ver en la provincia de Cádiz?

¿Qué ver en Cádiz ciudad?

A pesar de que toda la Bahía de Cádiz sea considerada una única zona de población y de que Jerez sea la ciudad más grande de la provincia, Cádiz capital tiene mucho para ofrecernos.

1. La Catedral

En uno de los momentos de mayor esplendor económico e histórico de Cádiz, cuando era un importantísimo lugar de entrada de cargamentos desde América. Corría 1722 y en Cádiz supieron aunar lo mejor del barroco italiano con la arquitectura española. Lo que dio lugar a una Catedral maravillosa, la que una ciudad como esta se merecía. Si vas a “la tacita de plata” no dejes de visitarla.

2. Gran Teatro Falla / Carnavales de Cádiz

Manuel de Falla fue uno de los compositores españoles más importantes del siglo XX y ahora su memoria pervive al darle nombre a uno de los teatros más importantes de nuestro país por lo que en él sucede

El Gran Teatro Falla es lugar de peregrinación obligado de todos los carnavaleros y carnavaleras, ahí se celebra cada año el concurso de Carnavales en el que los artistas nos deleitan con composiciones satíricas y divertidas en consonancia con el espíritu original de la fiesta. El Teatro merece la pena verlo. Los carnavales más.

3. Restaurante Las Flores

Esta freiduría es la más famosa de la ciudad. En la tierra por excelencia del ‘pescaíto frito’ no puedes no ir a uno de los sitios más emblemáticos donde mejor lo preparan. Regentado por dos familias de origen gallego desde finales del S. XIX, su cocina tiene todo lo mejor del Atlántico.

Si consigues un hueco en su terraza, en la Plaza de las Flores, no te levantes hasta que no puedas más.

4. Puente de ‘La Pepa’

Si os interesa la arquitectura deberíais ver el Puente de la Constitución de 1812 (La Pepa), que cuenta con el récord de ser el puente con más luz de España y el tercero de Europa. Además sirve para ver la maravilla geográfica que es Cádiz y cómo ha crecido como ciudad a pesar de su muy complicada situación: este es el segundo gran puente que se construye y solo su tercer acceso posible por tierra.

5. 3 Playas de la ciudad

La ciudad también tiene tres playas destacables:

  • La playa de La Caleta es la más emblemática de la ciudad y la de menor tamaño, se encuentra en el mismo centro y tiene mucha historia detrás.

  • La playa de la Victoria es la mejor playa urbana de Europa, lleva más de 30 años recibiendo la bandera azul, además de varios reconocimientos por sus labores de mantenimiento y cuidado del medio ambiente.

  • Playa de Cortadura: La playa con más extensión de la ciudad. Casi 4 kilómetros.

6. Parque Genovés o Jardín Botánico

Es la zona verde más grande del casco antiguo y destaca por su tamaño, además de por albergar una variedad interesante de especies de plantas, lo que le permite ostentar el título de Jardín Botánico.

Aunque ha pasado por diferentes fases (con sus respectivos nombres) a lo largo de la historia, el Parque, en su estado actual lleva un siglo en pie. Una zona perfecta para pasear en mitad de un largo día de turismo en Cádiz.

7. Torre Tavira

La Torre Tavira, que era la torre de vigilancia de la Bahía de Cádiz recibe este nombre por su primer ocupante, es el punto más alto de la ciudad y es uno de los lugares que ver en Cádiz por dos motivos, su Mirador y su Cámara Oscura: una sala que utiliza una técnica antigua para que, mediante unas lentes, podamos ver, desde el interior de la Cámara, el exterior de la torre en tiempo real.

8. Restaurante El Faro

Un restaurante tradicional que ha conseguido llevar la gastronomía gaditana a su más alta expresión. Con el lema de “El mar en las entrañas” no cuesta averiguar qué tipo de cocina plantean desde este bastión del buen comer fundado en 1964 y que, medio siglo después, sigue llevando la misma familia que empezó el negocio.

Ubicado en el precioso barrio de la Viña, no deberías programar un viaje a Cádiz sin reservar aquí primero.

9. La Pestiñá y la Erizá

En muy pocas guías sobre qué ver en Cádiz encontrarás información acerca de La Pestiñá y La Erizá.

  • La Pestiñá (o Pestiñada) es una fiesta de origen popular (como casi todas en Cádiz) que marca el principio de los Carnavales. En la peña “Los dedócratas” se organiza todos los años esta celebración en la que se comen pestiños con anís, un dulce andaluz.

  • La Erizá (o Erizada) es una fiesta que se celebra al mismo tiempo que la inauguración de los Carnavales, en la calle de la Palma, mientras las comparsas ilegales (no inscritas a competición oficial) cantan por las calles del Barrio de la Viña. Se llama erizá porque se acostumbran a comer erizos de mar, un marisco sabroso típico de la zona.

10. Iglesia de Santa Cruz

La Iglesia de Santa Cruz es uno de los lugares más emblemáticos de Cádiz. Es la iglesia con más tradición de la ciudad. Edificada durante la Reconquista sobre una mezquita musulmana por el deseo de Alfonso X el Sabio, su estructura ha sufrido y resistido el paso del tiempo consiguiendo mantener su personalidad

Nos dejamos muchos lugares y fiestas emblemáticas de las que hablar: El Estadio Ramón de Carranza, la Ostioná, calle La Plama, Plaza San Juan de Dios,…. Pero es que elegir qué ver en Cádiz se convierte en un problema maravilloso. Y todavía no hemos salido de la ciudad…

¿Qué ver en Cádiz provincia?

Después de recorrer las calles de la capital salimos a ver qué tiene preparado el resto de la provincia para nosotros. Y de la misma forma para saber qué ver en Cádiz provincia intentaremos no quedarnos en lo más típico e ir un poco más allá.

1. Ruta de los Pueblos Blancos

En Carácter Urbano ya os hablamos de la maravillosa Ruta de los Pueblos Blancos que ocupa parte de la Sierra de Cádiz, pero es que merece la pena hacer hincapié en estos pueblos que han conseguido mantenerse fieles a sus orígenes a lo largo de los años.

Gastronomía, tradición, artesanía e historia hacen de esta Ruta un must para cualquier turista inteligente.

2. Parque Natural de Grazalema

Grazalema, uno de los Pueblos Blancos, da nombre a uno de los Parques Naturales más espectaculares de todos los que hay en el territorio español. En un enclave único por su fauna, flora y características geográficas y meteorológicas, el Parque de Grazalema es una experiencia natural de primera, que quizá te sorprenda encontrar en Cádiz, siempre más relacionado con playas y sol.

3. Playa de Bajo de Guía

Una de esas playas que han dado fama a Cádiz como lugar turístico, pero sin duda no una de las más famosas. Quizá sea esta fama de actor secundario lo que permite que siga manteniéndose en un muy buen estado.

Los motivos para recomendar esta playa son variados. Pero destacamos los bares y restaurantes de su Paseo Marítimo y las famosas carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda en verano. También cuenta con un monumento para celebrar la primera circunnavegación mundial.

NO recomendable para el baño.

4. Playa de Faro de Trafalgar

Otra playa que sí es absolutamente recomendable para el baño es la de Faro de Trafalgar. Una playa apartada y abierta desde la que se ve la costa africana. El agua es absolutamente cristalina y los peces (pequeños, eso sí) nadan a nuestro lado.

5. Zahara de los Atunes

Esta localidad de la Bahía de Cádiz es famosa (obviamente) por la calidad del atún que se pesca ahí, lo que ha servido para que se convierta en un referente gastronómico, y en cualquier de los bares y restaurantes de la zona encontrarás comida que merece la pena.

Cuenta con playas preciosas como Zahora, entre muchas otras, y en verano son famosos los conciertos nocturnos en los chiringuitos.

6. La Semana Santa

La Semana Santa en muchos lugares de la provincia de Cádiz es una de esas cosas que merece la pena ver aunque seas ateo o agnóstico. La tradición, el esfuerzo de los costaleros, la determinación de los penitentes, el incienso,… además de la belleza de los pasos y la sensación de comunidad que se forma alrededor son motivos más que de sobra para, por lo menos, darle una oportunidad.

7. Jerez de la Frontera

La amistosa rivalidad entre gaditanos y jerezanos por ver qué ciudad es más importante y bonita de la provincia de Cádiz tiene ya mucho recorrido. Cádiz es la capital de provincia pero Jerez es la ciudad más grande. Y como queremos ser todo lo equidistantes que podamos, incluimos, sin duda, a Jerez como uno de los lugares que ver en Cádiz provincia.

Una ciudad con historia, cuna de muchos cantaores de flamenco y que tiene un poso diferente a las localidades de la costa. Si estás en Jerez es imprescindible visitar alguna de las bodegas que elaboran vinos de Jerez, que son un mundo aparte.

8. Restaurante y Taberna Aponiente Playa de Bolonia

Ángel León, el conocido como Chef del Mar, tiene en El Puerto de Santa María sus dos locales principales. El Restaurante Aponiente, que tiene tres estrellas Michelin desde 2017 y tres soles Repsol, además de haber sido elogiado por medios internacionales como uno de los mejores restaurantes del mundo. Una carta fundamentada en los productos del mar, incluso algunos sorprendentes como el placton, que es toda una experiencia.

Si vamos algo peor de presupuesto no tenemos por qué renunciar al la cocina de Ángel León. Ahora también ha abierto una taberna donde probar algunos de los sabores que le han traído la fama internacional sin tener que sentarnos a la mesa. Uno de los lugares imprescindibles donde comer en Cádiz.

9. Playa de Bolonia

Una de las playas más impresionantes de España y, sin duda, una de los lugares que ver en Cádiz provincia. La playa de Bolonia es famosa por su gran duna de arena, que se va moviendo lentamente y de forma natural. Se encuentra en Tarifa y, además del agua y la arena, cuenta con el atractivo de las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia.

10. Venta de Vargas y la tumba de Camarón

En San Fernando, la Isla, se encuentra la Venta de Vargas, un lugar emblemático de la cultura española contemporánea ya que fue donde empezó a cantar Camarón de la Isla, el icono del flamenco. La Venta está llena de recuerdos e iconografía dedicada al genio del cante. Además, por si fuera poco, se come y se bebe realmente bien.

Aprovechando la visita a San Fernando también podemos visitar la ocasión para visitar la tumba de Camarón en el cementerio de la localidad.

Comentarios