Guía para visitar Toledo y sus alrededores

Guía completa para visitar Toledo, con rutas y actividades para realizar en la ciudad y alrededores.
Panorámica de Toledo | Pixabay.com

 

Una de las ciudad más increíbles a nivel cultural es Toledo. Sus murallas han visto pasar numerosas culturas y dinastías diferentes, así como guerras, realeza y artistas. El legado que guarda es muy importante para entender y conocer la historia de este país, por lo que visitar Toledo seguramente será una experiencia única.

A continuación hemos elaborado una guía para conocer la ciudad, todo lo que no te debes perder  en tu visita y algunos recorridos que te recomendamos que hagas durante tu estancia.

Qué ver en 1 día

Para todos aquellos que dispongáis de un solo día para visitar la ciudad, os recomendamos visitar los siguientes lugares:

1. La Catedral

La Catedral de Toledo es uno de los lugares más importantes para visitar de la ciudad. Es un gran monumento construido en estilo gótico con una evidente influencia francesa, y hay quienes dicen que es el mejor y más impresionante edificio de ese estilo en todo el país. Se terminó hacia finales del siglo XV, más de 200 años después de que comenzara la construcción.

2. El Alcázar

El Alcázar se encuentra en la parte más alta de la ciudad, por lo que no solo es un gran lugar para visitar y aprender la historia y la cultura de Toledo, sino que también es digno de ver por su impresionante panorámica. Alcázar significa fortaleza y se construyó en el punto más alto de la ciudad para obtener beneficios militares y estratégicos. Fue utilizado por primera vez como un palacio romano en el siglo III, pasando a algunos miembros de la realeza española antes de ser conquistado por los árabes, quienes tuvieron una gran influencia en esta ciudad. Hoy en día, es un museo con diversas exposiciones que se centran en la evolución de la estrategia militar y las armas.

3. La Puerta de Bisagra

Una magnífica construcción que proporciona acceso a la ciudad, la Puerta de Bisagra fue originalmente construida por los árabes cuando habitaron en la ciudad. Fue reconstruida en el siglo XVI, pero algunas de las piezas originales todavía se pueden ver hoy. El exterior está compuesto por un arco de triunfo, acompañado por dos hermosas torres semicirculares, y coronado por el escudo imperial de la ciudad.

Los molinos de viento de Toledo | Pixabay.com

 

Qué ver en 2 días

El segundo día de la ruta lo destinaremos a visitar otros de los mejores y más importantes lugares de la ciudad que no os podéis perder durante vuestras vacaciones:

4. Monasterio de San Juan de los Reyes

El Monasterio de San Juan de los Reyes es una iglesia franciscana que fue construida bajo el reinado de Isabel de Castilla, una de las reinas más poderosas de España, con la intención de ser utilizada como el mausoleo real. El edificio es un ejemplo impresionante del estilo isabelino-gótico que predominó en España durante el reinado de la monarca. Es una construcción larga y estrecha, con muchas capillas que decoran sus lados y el techo es particularmente notable, ya que fue diseñado en estilo mudéjar, con una clara influencia árabe.

5. El Puente de San Martín

Este puente medieval construido sobre el río Tajo es uno de los símbolos de Toledo. Desde este lugar hay una panorámica excelente del casco antiguo, por lo que es un lugar muy recomendable para pasear por la noche. 

6. La Judería

El distrito de la Judería es lo que solía ser el barrio judío de la ciudad, y hoy en día es una de las partes más bellas de la ciudad, con algunos edificios excelentemente conservados. Un recorrido por la Judería permitirá a los visitantes aprender cómo era la vida bajo la dominación musulmana y cristiana de los judíos, así como a explorar su cultura y arquitectura.

Toledo de noche | Pixabay.com

 

Qué ver en 3 días

Para terminar con nuestras visita a la ciudad, el tercer día lo podemos dedicar a visitar y a realizar las siguientes actividades:

7. Mirador del Valle

Si las vistas desde el puente de San Martín no son suficientes, también podéis dirigiros al mirador del Valle, un fantástico mirador desde el que se puede observar toda la ciudad de Toledo. desde él podréis contemplar magníficas vistas del río, el imponente Alcázar, las pequeñas y sinuosas calles y la catedral. El paseo para llegar a la cima también es un espectáculo en sí mismo, ya que pasa por numerosos edificios importantes, como la catedral, el museo de Santa Cruz, la iglesia de San Román y las murallas de la ciudad.

8. Museo del Greco

Este museo está dedicado a El Greco, uno de los artistas del país más importantes e influyentes de todos los tiempos. El museo presenta al público en general a El Greco no solo como pintor sino también como persona, y explora la profunda influencia que tuvo en la configuración de la historia de Toledo en el siglo XVII.

9. Ruta nocturna

Una de las actividades más recomendadas para hacer en Toledo es explorarlo por la noche después de haberlo visto todo por el día. En el anochecer, la ciudad adquiere un aire completamente diferente: las luces se encienden y muestran los edificios principales, creando hermosas sombras, el ajetreo y el bullicio se apagan, y el calor insoportable durante los días de verano se refresca ligeramente, creando el ambiente perfecto para dar un paseo por la ciudad.

Qué ver en los alrededores de Toledo

La provincia de Toledo guarda más secretos demás de su capital, así, si disponéis de tiempo, os recomendamos que visitéis los pueblos medievales de Ocaña, La Puebla de Montalbán y Talavera de la Reina

Además, durante el traslado a estas villas, podréis disfrutar de los campos con molinos blancos tan famosos de Castilla-La Mancha. Sin duda un espectáculo que no debéis perderos. 

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+