Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 12 puentes internacionales más importantes del mundo

Un puente internacional es aquel que permite cruzar la frontera entre dos países. Estos son los 12 puentes internacionales más destacados del mundo.
Puente de Singapur. | Imagen de: Khendi Lee.

 

Los puentes son una pieza importante de la arquitectura humana. En este artículo vamos a descubrir los puentes internacionales más importantes y famosos. Aquellos que permiten pasar de un país a otro circulando en automóvil, andando o incluso en tren.

En la época de los antiguos romanos, ya se conocía la importancia estratégica de los puentes y sus implicaciones en el comercio y el bienestar civil; pero jamás imaginaron que cientos de años después se pudiese llegar a construir puentes tan inmensos y largos como los que existen ahora mismo.

Los 12 puentes internacionales

A continuación mostramos la selección de puentes internacionales. Es posible que conozcas alguno de ellos porque esté en tu país. Además, comprobaremos que muchos de ellos se sitúan en una misma parte del mundo.

12. Puente Internacional Rumichaca

El Puente Internacional de Rumichaca está situado sobre el río Carchi. Originalmente actuaba como paso oficial de frontera entre estas dos naciones. Este es el único puente natural de la lista, que fue estructurado para su mantenimiento por Huayna Cápac.

11. Puente Internacional Juárez-Lincoln

Continuamos con la lista con uno de los cuatro puentes internacionales que permiten la circulación de vehículos entre Estados Unidos y México; concretamente está ubicado en la ciudad de Laredo (Texas).

También se le conoce como Puente Internacional 2. Cuenta con 6 carriles, entre comerciales y no comerciales y tiene una longitud total de 307 metros.

10. Puente Internacional Tancredo Neves

Se le suele llamar Puente Internacional de la Fraternidad. Este puente está en el Río Iguazú, empezando por la ruta BR 469 de Brasil.

Une las ciudades Foz do Iguaçu y Puerto Iguazú (Brasil y Argentina respectivamente) gracias sus 489 metros de longitud y 16,5 de ancho.

9. Puente Internacional Paso del Norte

Este puente cruza el Río Grande (o Río Bravo) conectando por un lado los Estados Unidos con México. En el lado de Estados Unidos está la famosa ciudad de El Paso (Texas) y en el otro Ciudad de Juárez, en el Estado de Chihuahua.

8. Puente Internacional Francisco de Paula Santander

Con 210 metros de largo y dos carriles que suman algo más de 7 metros de ancho, este Puente Internacional conecta las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela). Además, es un puente con una altura de 10 metros de alto que se puede cruzar sin necesidad de pagar peaje.

7. Puente Internacional de la Amistad

Este puente con un bonito nombre es, hasta este punto de la lista, el de más longitud con unos 552 metros. Se sitúa por encima del río Paraná y conecta la ciudad de Foz do Iguaçu (Brasil) con la Ciudad del Este (Paraguay).

En su construcción trabajaron unas 1000 personas para poder levantar su arco de 303 metros suspendido sobre una altura de 78 metros.

6. Puente General Artigas

Estamos ante un puente muy largo. De hecho, es el segundo puente más largo de esta lista. Tiene una longitud de nada más y nada menos que 2.350 metros.

Este puente internacional cruza el ancho río Uruguay uniendo la ciudad Colón (Argentina) con la ciudad Paysandú (Uruguay), desde su inauguración en 1975.

5. Puente Internacional Simón Bolívar

El Simón Bolívar es realmente importante ya que es la principal vía de acceso a Colombia desde Venezuela. Está construido sobre el Río Táchira, que además delimita la frontera entre los países comentados.

No es un puente que destaca por su longitud (315 metros) ni por su anchura (2 carriles que suman 7,3 metros). Sin embargo, es fundamental para la economía de ambos países y supone el 80% de las exportaciones Colombianas a Venezuela.

4. Puente Internacional Barón de Mauá

El puente Barón de Mauá es un puente internacional de más de 2.100 metros de largo que se caracteriza por sus 85 arcos y más de 2046 pilotes uniendo Río Branco (Uruguay) y Yaguarón (Brasil).

Se terminó de construir en 1930 y fue el primer puente Uruguayo internacional y en su día fue el puente más largo de Sudamérica. Añadido a esto, es oficialmente un monumento histórico nacional.

3. Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz

Este es el puente más largo de nuestra lista de Puentes internacionales. Con la friolera de 2.550 metros, cuenta con parte de asfalto para coches y una zona ferroviaria. Está eregido sobre el río Paraná y conecta la ciudad de Posadas (Argentina) y la ciudad Encarnación (Paraguay).

2. Puente Internacional de Tuy

También conocido como Puente Internacional de Tui es un emblemático puente que permite conectar España con Portugal. Concretamente, comienza (o acaba) en la provincia e Pontevedra (España) y acaba en Valença do Minho (Portugal).

Edificado sobre el Río Miño tiene una longitud de casi 400 metros y una altura de algo más de 22 metros. En él circulan tanto vehículos, como personas y cuenta incluso con un ferrocarril.

1. Puente Internacional del Guadiana

Uno de los puentes más nuevos de esta lista de puentes internacionales. Fue construido en 1991 sobre el río Guadiana. Une las localidades de Castro Marim (Portugal) y la provincia de Huelva (España).

Es uno de los puentes más largos de toda España y el tercero más largo de Portugal.

Comentarios