Los 15 países más felices del mundo (y por qué lo son)

¿Cuáles son los países más felices del mundo? ¿Qué países son los más generosos? ¿Qué países tienen más esperanza de vida de calidad? Descúbrelo aquí.

La felicidad no está distribuida igual por todo el mundo. Esto es algo que vamos a comprobar con el este listado de los países más felices del planeta.

No te apures si tu país no aparece en el listado entre los lugares con un mayor índice de felicidad; recuerda que en el mundo hay alrededor de 200 países (dependiendo de lo que se entienda por “país”).

  • Quizás te interese: Las 15 mejores ciudades del mundo para vivir si eres de la generación millennial.

Variables de un país feliz

Para calcular cuán feliz es un país se tienen en cuenta una serie de variables. Existen varias formas de calcular el índice de felicidad. Dependiendo del elegido los resultados pueden variar considerablemente.

En el presente artículo hemos utilizado el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los países más felices del mundo, publicado en el 2017, que reúne todos los datos analizados entre los años 2015 y 2016.

Existirían otras opciones como el Índice del Planeta Feliz, pero hemos optado por el informe de la ONU por su consistencia y larga trayectoria a nivel de investigación.

Las variables tenidas en cuenta para calcular la felicidad de un país según la ONU son las siguientes (aunque había dos más sobre el afecto positivo y negativo que se han tachado posteriormente por no resultar útiles para el estudio):

1. PIB per cápita

Se sabe que lo países más felices son también aquellos que contienen una gran (o al menos suficiente) producción de bienes y servicios. El Producto Interior Bruto es mide la creación de forma monetaria dicha producción (de forma muy simplificada).

  • Los tres países con más PIB per cápita, de más a menos:  Qatar, Luxemburgo y Singapur.

2. Años de vida saludable

No solo son importantes los años que vive una persona, sino los años que vive de manera sana y libre de enfermedades y sufrimiento. Es por esto que para calcular los países más felices se ha tenido en cuenta esta variable en concreto.