Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 15 países más felices del mundo (y por qué lo son)

¿Cuáles son los países más felices del mundo? ¿Qué países son los más generosos? ¿Qué países tienen más esperanza de vida de calidad? Descúbrelo aquí.
Países perfectos para vivir en familia. | Imagen de: GTRESONLINE.

 

La felicidad no está distribuida igual por todo el mundo. Esto es algo que vamos a comprobar con el este listado de los países más felices del planeta.

No te apures si tu país no aparece en el listado entre los lugares con un mayor índice de felicidad; recuerda que en el mundo hay alrededor de 200 países (dependiendo de lo que se entienda por “país”).

Variables de un país feliz

Para calcular cuán feliz es un país se tienen en cuenta una serie de variables. Existen varias formas de calcular el índice de felicidad. Dependiendo del elegido los resultados pueden variar considerablemente.

En el presente artículo hemos utilizado el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los países más felices del mundo, publicado en el 2017, que reúne todos los datos analizados entre los años 2015 y 2016.

Existirían otras opciones como el Índice del Planeta Feliz, pero hemos optado por el informe de la ONU por su consistencia y larga trayectoria a nivel de investigación.

Las variables tenidas en cuenta para calcular la felicidad de un país según la ONU son las siguientes (aunque había dos más sobre el afecto positivo y negativo que se han tachado posteriormente por no resultar útiles para el estudio):

1. PIB per cápita

Se sabe que lo países más felices son también aquellos que contienen una gran (o al menos suficiente) producción de bienes y servicios. El Producto Interior Bruto es mide la creación de forma monetaria dicha producción (de forma muy simplificada).

  • Los tres países con más PIB per cápita, de más a menos: Qatar, Luxemburgo y Singapur.

2. Años de vida saludable

No solo son importantes los años que vive una persona, sino los años que vive de manera sana y libre de enfermedades y sufrimiento. Es por esto que para calcular los países más felices se ha tenido en cuenta esta variable en concreto.

  • Los tres países con más Años de vida saludable, de más a menos: Singapur, Hong Kong y Japón.

3. Apoyo social

Esta variables es de suma importancia para descubrir cuáles son los países más felices del mundo. En ella se tiene en cuenta que las personas tienen a alguien a su lado en los momentos difíciles.

  • Los tres países con más Apoyo social, de más a menos: Islandia, Irlanda y Dinamarca.

4. Confianza

Esta variable tiene en cuenta sobre todo la confianza que tienen las personas en su gobierno y en las empresas y servicios del país.

  • Los tres países con más Confianza, de más a menos: Singapur, Ruanda y Catar.

5. Libertad

Indispensable para construir un país feliz es la libertad. Ella permite que la población tome decisiones y elija qué hacer con su vida.

  • Los tres países con más Libertad, de más a menos: Uzbekistán, Noruega y Camboya.

6. Generosidad

Por último, esta variable presente en los países más felices del mundo se ha medido teniendo en cuenta la cantidad de donaciones que hacen los habitantes a distintos organismos sin ánimo de lucro, como son las ONGs.

  • Los tres países con más Generosidad, de más a menos: Birmania, Indonesia y Malta.

Los 15 países más felices

Ahora ya sí, te presentamos el listado con los países más felices del mundo. Lugares perfectos para vivir y florecer. Los 10 primeros además, han obtenido puntuaciones muy altas en todas las seis variables analizadas y comentadas previamente.

15. Irlanda

Inaugura nuestra lista un país que ha escalado 4 puestos en comparación con el año anterior. Con puntuaciones muy altas en Apoyo social (el segundo país del mundo en esta variable) y PIB per cápita, se merece esta bienvenida en los países más felices del mundo.

14. Estados Unidos

Uno de los países con más desigualdad social aparece entre los países también con más felicidad del mundo. Destaca por ser uno de los países con más PIB per cápita del mundo; sin embargo puntúa bajo en Esperanza de vida saludable, Generosidad y Apoyo social.

13. Austria

Bajando una posición con respecto al año pasado, Austria sigue siendo uno de los países con el índice de felicidad más alto del mundo. Uno de los países con más generosidad y esperanza de vida saludable.

12. Costa Rica

Con una muy baja puntuación dentro de la variable del PIB per cápita, compensa este bajón con el resto de variables que la dejan cerca del top 10 de países más felices del mundo.

11. Israel

Con un PIB per cápita bajo y un apoyo social bajo también (en comparación con el resto de países más felices) su esperanza de vida y una puntuación aceptable en el resto de variables la convierten en un país muy feliz.

10. Suecia

Inaugurando el top 10, Suecia es un país con un buen PIB, Apoyo social y Libertad. Mantiene además su puesto con respecto al año pasado.

9. Australia

Un país que recibe una gran cantidad de extranjeros con increíbles curriculums que buscan buenos puestos de trabajo. Estos además se encontrarán con uno de los países más felices de todo el planeta. Cuenta con un buen nivel de libertad, esperanza de vida PIB y generosidad.

8. Nueva Zelanda

Nueva Zelanda se encuentra entre uno de los países con más Libertad y Generosidad de nuestra lista. Un lugar perfecto para vivir de manera tranquila y haciendo lo que más te gusta.

7. Canadá

A pesar de sus bajas temperaturas, Canadá es uno de los países más codiciados por su índice de felicidad y seguridad. Concretamente, es un referente en cuanto a Esperanza de vida saludable y Generosidad.

6. Países Bajos

Ganando una posición con respecto al pasado año, los Países Bajos son el sexto país con mayor índice de felicidad. Con un buen PIB per Cápita pero con una Confianza un poco menor al resto de sus competidores.

5. Finlandia

Los países nórdicos tienen las de ganar en este ranking de países más felices del mundo. Manteniendo su posición, Finlandia está entre los 5 primeros puestos.

4. Suiza

A pesar de haber bajado dos posiciones con respecto al año pasado, Suiza sigue ostentando uno de los primeros puestos en lo que a felicidad se refiere.

Con una Confianza, Esperanza de vida (el sexo del mundo), Libertad y PIB per cápita (siendo en este último el séptimo país del mundo)  sobresalientes, solo le hacen ligeramente sombra sus “baja” (en comparación con algunos países de esta lista) puntuaciones en Apoyo social y Confianza.

3. Islandia

Islandia continúa en la posición número 3 llevándose de nuevo a su casa la medalla de bronce de los países más felices del planeta. Es además el segundo país con más Apoyo social del mundo (después de Irlanda).

2. Dinamarca

Tercer país con más Apoyo social. Cuarto país con más Confianza. Quinto en la variable de Libertad. Un país ideal que se queda muy cerca del primer puesto, con puntuaciones altas en todas las variables.

1. Noruega

El sexto país del mundo con más PIB per cápita. Puesto 11 en cuanto a Confianza. El segundo país con más Libertad del mundo y el séptimo en cuanto a Apoyo social. El resto de variables puntúan igualmente altas aunque no esté en los primeros puestos.

La suma de todas las puntuaciones lo convierten, al menos hasta este momento, en el país más feliz del mundo.

Comentarios