Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 15 pueblos con menos habitantes de España

Algunos de estos pueblos han llegado a estar completamente deshabitados en el pasado. Descubre los pueblos de España con menos habitantes.
En España hay más de 1.000 de pueblos con menos de 100 habitantes. Descubre los pueblos con menos personas. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

En gran parte del mundo, sobre todo, en las zonas más desarrolladas económica y tecnológicamente, las grandes urbes agrupan inmensas cantidades de población mientras que los pequeños distribuidos por el resto del país disminuyen su población año tras año.

Como cabría esperar, el caso de España no es una excepción. Como avisa el informe Población y despoblación en España 2016, de la federación Española de Municipios y Provincias (por sus siglas, FEMP), España sufre el aumento de la despoblación en muchísimas localidades.

Para ser exactos, 4.995 de los 8.125 municipios que tiene España cuentan con menos de 1.000 habitantes. Pero es que, de todos estos, 1.286 no alcanzan los 100 habitantes empadronados. Y esta tendencia sigue en alza.

Los pueblos con menos habitantes

Debemos tener en cuenta además, que al tratarse de valores tan bajos los valores pueden cambiar de un mes para otro y por tanto, el listado. Esto sucede por dos motivos, o las personas que residen se mudan a otros sitios con más habitantes o fallecen, ya que normalmente los pocos residentes que quedan son personas mayores con más de 80 años.

A continuación, vamos a mostrar las localidades españolas con una menor cantidad de habitantes.

15. Villarmentero de Campos (Palencia)

A 39 kilómetros de Palencia ciudad, es una población que ha recuperado algunos habitantes en los últimos años. Si bien en el 2007 contaba con 13 habitantes, ahora esa cantidad sube hasta los 20.

Como curiosidad, cuenta con un templo del siglo XV que se puede visitar.

14. Salcedillo (Teruel)

Al igual que nuestro próximo pueblo, Salcedillo es uno de los que cuentan con menos población, pero que han conseguido aumentarla en los últimos años.

Ahora cuenta con 17 habitantes (censados en el 2016), pero en el año 2005 tenía tan solo 7. Esto significa que han habido varias personas que han encontrado motivos para alojarse en este tranquilo y natural pueblo.

13. La Losilla (Soria)

No será la última localidad de la provincia de Soria que veremos en esta lista. Cuenta con un censo oficial de 14 habitantes.

Es también una de las localidades con menor extensión territorial de la lista, ya que tiene 7,9 kilómetros cuadrados.

12. Balconchán (Zaragoza)

Empatado con La Losilla en Soria, este pueblo español de la comunidad de Aragón tiene también 14 habitantes.

Son destacables las famosas pinturas murales que datan del siglo XIV. Estas se pueden encontrar en el cerro de la diminuta localidad.

11. Torre en Cameros (La Rioja)

Como podemos comprobar, la comunidad autónoma de La Rioja es una de las más despobladas en lo que concierne a localidades. Torre en Cameros tiene 13 habitantes (según el censo del 2016).

Esta pequeña aldea se caracteriza porque hasta el año 2006 no contaba con energía eléctrica, algo impensable para muchos y es, a día de hoy, el único municipio de toda La Rioja sin iluminación en las calles.

10. Cellorigo (La Rioja)

Esta pequeña localidad española tenía oficialmente en el año 2016 tan solo 12 habitantes, una menos que en el año 2010, cuando habían 6 hombres y 7 mujeres.

Para que nos hagamos una idea del descenso que ha sufrido a nivel poblacional esta localidad, en el año 1900 habían 205 habitantes. Algo más de 100 años después, está a punto de desaparecer.

9. Vindel (Cuenca)

Situado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha cuenta con una población total de 11 habitantes (INE, 2016) y es uno de los pueblos españoles con menor población del país.

Además tiene una extensión total de 25 kilómetros cuadrados aproximadamente en la que destaca su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de estilo Isabelino.

8. Torremochuelo (Guadalajara)

Esta es una localidad con 10 habitantes si nos ceñimos al censo del año 2016.  Localizada en la comunidad autónoma de Castila-La Mancha, ya sufre la escasez de personas desde antes del 1991, cuando tenía por aquel entonces ya 10 habitantes.

Han habido pequeños aumentos (en el 2001 la población subió hasta los 19), pero el descenso de personas ha sido imparable hasta que ha vuelto a los 10.

7. Quiñonería (Soria)

Soria sigue sumando pueblos en la lista. Esta vez con un municipio de 10 habitantes situado a 48 kilómetros de Soria.

Uno de los pueblos con más extensión de la lista, ya que cuenta con nada menos que 38 kilómetros cuadrados. Esto se debe a que a finales del siglo XX (1960 exactamente) se anexó el municipio de Peñalcázar.

6. Estepa de San Juan (Soria)

Este pequeño municipio cuenta con tan solo 8 habitantes aunque acanzaba los 123 en el año 1910.

Alberga la Iglesia parroquial de San Esteban, construida allá por el siglo XVI y cuenta con 3 fiestas patronales: San Esteban, San Roque y San Pedro.

5. Villanueva de Gormaz (Soria)

En el año 2016 Villanueva de Gormaz tenía 8 habitantes distribuidos a lo largo y ancho de 21 kilómetros cuadrados, frente a los más de 300 que tenía en el año 1920.

4. Valdemadera (La Rioja)

Valdemadera cuenta con 7 habitantes, lo que la mantiene a la cabeza de los pueblos (o mejor dicho, aldeas) menos pobladas de toda España.

Cuenta con dos edificios distintivos: la Iglesia de la Concepción y la Ermita de San Pelayo.

3. Villarroya (La Rioja)

De nuevo, una localidad de la comunidad Riojana. Villarroya contaba en el 2016 con 5 habitantes y el pronóstico no es nada alentador.

El increible descenso que sufrió esta localidad se vio impulsado por el cierre de las explotaciones carboníferas de la década de los 60. Esto hizo que pasase de 241 habitantes a 52 en menos de una década.

2. Illán de Vacas (Toledo)

En nuestro puesto número dos, pero muy reñido con el número uno encontramos a Illán de Vacas.

El pequeño pueblo Manchego, cuenta con 6 habitantes. Pero hemos dudado en colocarlo en la primera posición ya que en el año 2013 llegó a tener un solo habitantes. Esto lo ha convertido en el pueblo con el mayor crecimiento de España entre el año 2013 y 2015 (cuando subió de 1 a 6).

¿Cómo debe ser vivir en un pueblo en el que eres el único habitante?

Pero aún hay más, en el año 1991 el censo llegó a estar vacío. Es decir, no había nadie viviendo en el pueblo.

1. Jaramillo Quemado (Burgos)

Jaramillo Quemado es la localidad con menos población de España. Cuenta con tan solo 5 habitantes.

Es llamativo que el pueblo en sí se dividiese antiguamente en tres barrios distintos: Gallejones, Cascajo y La Calle; mientras que ahora mismo apenas hay una pareja de personas en cada uno.

Comentarios
Rafa
Hay un pueblo santa maria en la rioja que tiene 4 habitantes. 3 hombres y una mujer
Jose Manuel
En las Hurdes, Cáceres, esta Riomalo de arriba, donde viven 3 personas.
Antonio Molina
Donde se encuentra la ciudad de Villabrutanda.
Eduard Torres
Villas de Bes sólo tiene un habitante
manuela insaurralde
existen esos pueblos todavia ?