Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 10 desiertos más grandes (e inhóspitos) del mundo

Los desiertos son tan peligrosos como bellos. ¿Qué tienen que nos atraen tanto?
Los desiertos tienen una belleza singular incomparable a ningún otro rincón. | Imagen: Ahmed Carter.

 

Cuando el ser humano era nómada y subsistían desplazándose de un lugar a otro, los desiertos suponían todo un obstáculo para la supervivencia. Sin embargo, hoy en día hemos conseguido desplegar verdaderas metrópolis en algunos de los desiertos más duros del mundo, como es el caso de Las Vegas, en el desierto de Nevada.

Por si fuera poco, hemos ido más allá. Ahora los desiertos se convierten en un foco turístico para amantes de la naturaleza y la fotografía. Desde los desiertos de África hasta desiertos de nieve y sal, gozan de un atractivo muy especial; quizás por la tranquilidad y calma que no encontramos en las grandes urbes.

Los 10 desiertos más grandes

Hay que tener en cuenta, que existen muchos más desiertos de los que pensamos. Todo dependerá de cómo definamos el concepto de desierto y cuál sea la extensión mínima que asignemos. A continuación presentamos los diez desiertos más extensos del mundo.

10. Desierto de Chihuahua (450.000 km²)

Su extensión se suele redondear a los 450.000 kilómetros cuadrados, aunque algunos investigadores lo consideran de casi 520.000. A pesar de situarse en la décima posición, si lo comparamos con Portugal, por ejemplo, es casi 5 veces más grande que este país.

Situado en América del Norte, contiene más del 30% del total de extensión desértica del continente. Concretamente, se encuentra entre la frontera de Estados Unidos y México.

Su nombre proviene del estado de Chihuahua, donde además, se realizan la mayor cantidad (y las primeras) investigaciones sobre este desierto.  

9. Desierto de Siria (500.000 km²)

También se le conoce como desierto sirio-árabe. Combina estepa y desierto rocoso y plano. Como hemos señalado, cuenta con algo más de 500.000 kilómetros cuadrados.

A nivel territorial, baña zonas de Siria (de donde recibe su nombre), Irak, Jordania, Arabia Saudita y Turquía.

8. Desierto Patagonia (670.000 km²)

En nuestra octava posición encontramos este desierto situado entre la cordillera de Los Andes y el océano Atlántico. Es el mayor desierto de Sudamérica, al que se le suele llamar como Patagonia Oriental.

Territorialmente, ocupa áreas de Chile y Argentina; y ha ganado fama gracias a la celebración de varias etapas del famoso Rally Dakar.

7. Desierto de Kalahari (930.000 km²)

Pegamos un salto a nivel de extensión y volvemos al continente Africano para presentar al Desierto de Kalahari con casi un millón de kilómetros cuadrados. Este desierto se extiende por zonas de Sudáfrica, Namibia (país con otro desierto también famoso pero pequeño para esta lista) y Botsuana.

Destaca la fauna presente en el desierto que ha conseguido adaptarse a las inclemencias de este ecosistema. Entre los distintos animales encontramos principalmente antílopes, distintos roedores, jirafas y los famosos leones de Kalahari.

Como curiosidad, comentar que diversas caravanas en el siglo XIX intentaron atravesarlo pero murieron de sed en el intento. De hecho, Kalahari (o Kgalagadi) significa “gran sed” en tswano.

6. Desierto de Gobi (1.300.000 km²)

Este desierto que muy pocos conocerán, se encuentra en el continente asiático. Concretamente, en China y al sur de mongolia. Está rodeado por las montañas de Altái y las famosas estepas mongolas.

Este desierto se ha formado a lo largo de los siglos y milenios como consecuencia de lo que se conoce en meteorología como sombra orográfica. Este fenómeno hace que el viento que llega a un territorio es de muy baja humedad y sin precipitaciones, debido a que se han descargado en la otra parte de las cordilleras que rodean dicho territorio.

5. Desiertos de Australia (1.371.000 km²)

Estos imponentes desiertos cuentan con una extensión similar al de Gobi. Juntos componen el 18% del territorio continental.

Se les llama “Desiertos de Australia” porque en realidad es una extensión compuesta por 10 desiertos distintos como el Gran desierto de Victoria y el de Arena. Pero a pesar de ser uno de los desiertos más extensos del mundo, cuenta con una gran cantidad de aborígenes que residen en distintas áreas del mismo.

4. Desierto de Arabia (2.300.000 km²)

En realidad, la inmensa mayoría del territorio que compone la península Arábiga es un gran desierto. Países como Yémen, Kuwait, Iraq y Arabia Saudí, se encuentran en este inmenso territorio.

El desierto se suele dividir geográficamente en dos grandes zonas. La primera es Nafud, al norte, donde existen dunas de hasta 120 metros de altura. La segunda gran zona es la llamada Rub’al-Khali, situada al sur.

La zona sur está considerada como el desierto de dunas (lo que podríamos llamar el estereotipo de desierto) más grande del mundo. Algunas de estas llegando a alcanzar los 250 metros de altura.

3. Desierto del Sáhara (9.065.253 km²)

Se extiende a lo largo y ancho de la zona norte del continente africano por más de 9 millones de kilómetros cuadrados (más de la mitad de Rusia, el país más grande del mundo). Considerado como el desierto arenoso/rocoso más grande del mundo y también, el más cálido.

Debido a la gran extensión, describir su geografía y fauna es tarea casi imposible, al menos hablando de manera general.

2. Desierto Ártico (13.726.937 km²)

Inauguramos el top 2 con el segundo desierto más grande del mundo, que al igual que el número 1, es de hielo. Situado al norte del globo terráqueo, es el desierto más grande del hemisferio norte.

Pisándole los talones al rey de los desiertos, el Ártico está presente en países como Groenlandia, Canadá, Islandia y Rusia, entre otros países.

Como buen desierto, no tiene apenas precipitaciones y las nevadas se hielan debido a las extremas bajas temperaturas.

1. Desierto Antártico (13.829.430 km²)

Ahora sí, en la posición número uno, encontramos al desierto más grande de la Tierra. Llamado coloquialmente como “continente helado”, es todavía más frio que el polo norte debido a que en esta zona, el agua (hielo) absorbe menos calor de los rayos del sol.

Las lluvias son casi inexistentes y el 98% de la superficie está cubierta de hielo. Si bien a lo largo del territorio se pueden encontrar un gran número de variedades de bacterias y líquenes, los mamíferos y otros animales como las gaviotas, los leones marinos y los pingüinos se suelen encontrar en las zonas costeras, aunque muchos de estos están en serio peligro de extinción.

Comentarios