Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Descubre el pueblo elegido como el más bonito de España

Con un 54% de los votos, este pueblo español ha conseguido la victoria como el pueblo más bonito del país.
El monasterio de Guadalupe está considerado como una de las estructuras más bellas de España. | Imagen: Cecida.

 

Muchos pueblos repartidos por toda la geografía española han rivalizado con ostentar el título de “más hermoso”. Si bien es cierto que hay poblaciones tanto en sur, norte, interior o costa que bien podrían merecer el premio.

Ahora mismo, las dudas han quedado disipadas gracias a un concurso promovido por la casa de bombones Ferrero Rocher, no ha dudado en concedérselo a un pueblo situado en la provincia de Cáceres, anteponiéndose a sus rivales, especialmente a Combarro (Pontevedra), que se barajaba como uno de los posibles vencedores.

“Luce tu pueblo”, el concurso para fardar de pueblo

La marca de bombones Ferrero Rocher ha impulsado por cuarto año consecutivo esta iniciativa que pretende dar a conocer los pueblos más bellos y con las gentes más amables de España. Más allá de seleccionar a un pueblo ganador, el objetivo final es reivindicar el sentimiento de pertenencia de los habitantes que residen en ellos y dar visibilidad a su localidad. Podríamos decir que ‘lo importante es participar… pero también acicalar tu pueblo para la ocasión’.

La original campaña ha logrado que los afincados y amigos de la zona aunasen esfuerzos para que una de los seis pueblos que participaban en el concurso saliera vencedor como uno de las más votados.

Los habitantes de cada localidad se han embarcado en diferentes formas de promoción, especialmente mediante videos que se han viralizado, consiguiendo un gran número de visionados; así como campañas solidarias. Independientemente del resultado final, este proyecto común repercute en el sentimiento de pertenencia de los vecinos a una causa mayor, lo que facilita una actitud colaboradora común; argumentos reconocidos por los alcaldes de los pueblos agraciados en otros años (Morella, Valderrobres y Rubielos de Mora).

¡Y el ganador es…!

Guadalupe ha sido el pueblo escogido este 2017 como “el más bello y bueno de España”. El vencedor del concurso ha obtenido un 54% de los votos, dejando atrás a Combarro, el rival pontevedrés que le disputaba el título.

Coincidiendo con las fechas navideñas, y para aprovechar la celebración de la buena nueva, el premio recibido ha sido una gran colección de abalorios de Navidad, ideales para vestir las casas y demás edificios de Guadalupe: un abeto de 8 metros de altura, 2.100 metros de guirnaldas y 50.000 luces, cuyo alumbrado coincidió con el inicio de las fiestas.

Los guadalupenses se concentraron en la Plaza Mayor del pueblo, donde se ha colocado el gigantesco árbol, para asistir al encendido masivo de las luces, repartidas a lo largo del pueblo. Como enviado de Ferrero Rocher, la marca impulsora del certamen, estaba Jesús Vázquez, el popular presentador de televisión y cara conocida en toda España.

La celebración de “Luce tu pueblo” ha contribuido al aumento del número de turistas, deseosos por visitar y pasear por las calles del municipio.

La mejor forma de empezar la Navidad

Vecinos y residentes de Guadalupe han organizado una gran fiesta popular para celebrar el evento, en la que no han faltado ni la música, champán o la buena comida, con tal de garantizar una velada memorable.

Tras un apagón generalizado, Guadalupe daba la bienvenida a la Navidad y se erigía como el pueblo más hermoso del país con la iluminación masiva de sus nuevas luces. Y es que no únicamente los vecinos que estaban allí concentrados han vivido el momento; los televidentes a los que se les retransmitía el evento también han sido testigos indirectos de este inicio tan satisfactorio de la Navidad de 2017.

5 cosas para ver en Guadalupe

Independientemente de los galardones que se le otorguen, Guadalupe merece el reconocimiento de ser una hermosa localidad que cuenta con un importante patrimonio histórico.

Estos son algunos de los enclaves que bien merecen una visita:

1. Real Monasterio de Santa

Declarado Patrimonio Inmaterial por la UNESCO desde 1993, el convento aglutina tres estilos arquitectónicos muy distintos (gótico, barroco, mudéjar y neoclásico).

La belleza estética de Guadalupe está por doquier. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

Como curiosidad, resaltar que la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de la comunidad extremeña, fue escondida en la vera de un río por un pastor durante los siglos que duró la invasión musulmana. Actualmente, la talla se exhibe en una de sus salas con otras riquezas.

2. Colegio de Infantes y de San Juan Bautista

Estamos ante un compendio de dos edificios anexados que tienen un papel importante en la historia de España.

En primer lugar, el Colegio de Infantes fue un lugar de conocimiento en el que los monjes impartían lecciones de lengua, canto, latín y humanidades; tareas que compaginaban con la difusión y práctica de la fe.

Por otro lado, el Hospital de San Juan Bautista, o “de Hombres” tiene el honor de ser el espacio en el que se practicó por primera vez una autopsia. De esta forma, se daba importancia a la medicina y a métodos como la cirugía para adquirir conocimiento sobre las patologías que afectan al cuerpo humano, lo que hizo que esta nueva escuela cobrase fama de ser un lugar para los estudiosos.

3. Hospital de Mujeres

Construido posteriormente al Hospital de Hombres, se concibió para que mujeres de todas las edades y condiciones recibiesen la atención médica necesaria.

Igualmente, Guadalupe cuenta también con espacios dedicados a preservar su flora y fauna:

4. Geoparque Villuercas, Ibores y Jara

Un geoparque es un lugar que engloba escenarios con una gran trascendencia científica, tanto por motivos arqueológicos, geológicos, ecológicos y culturales. Hay una amplia variedad de parajes y zonas verdes por los que poder pasear, ideal para perderse allí un fin de semana.

5. Bosque de Loreras

Nombrado así por los arbustos que pueblan la zona (loreras, muy difíciles de encontrar en otras partes de la Península Ibérica), que han desarrollado un mecanismo para aclimatarse a unas condiciones atmosféricas que, en un principio, les son adversas. De alguna forma, estas plantas han logrado mantenerse absorbiendo el agua de los arroyos cercanos a los que crecen, lo que les permite generar la suficiente humedad para preservarse.

Alegría por partida doble

La localidad cacereña ya había gozado, a finales de noviembre, del título de “Primera Maravilla Rural de España 2017.De esta manera, Guadalupe se anteponía a Potes (localidad cántabra), Ayna (Albacete), segundas y terceras en la contienda.

Gracias a este otro galardón, Cáceres es la provincia que cuenta con mayor número de Maravillas Rurales, según el portal Toprural. De este modo, Guadalupe se suma ahora a otras que ya ostentaban que, en anteriores ediciones, ostentaron dicho honor: Hervás (2016), Trujillo (2015), Las Hurdes (2014) y Valle de Jerte (2012).

¿Se sumará algún otro pueblo cacereño en 2018?

Comentarios