Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 15 países con más habitantes hispanohablantes

Te presentamos un listado de los países con más hispanohablantes del mundo. Juntos hacen que el española sea la tercera lengua más hablada del mundo.
Estos son los países con más hispanohablantes de todo el mundo y la cantidad de habitantes que lo hablan. | Imagen de: Jon Tyson.

 

El idioma considerado “universal”, sin duda es el inglés. Raro es el rincón del planeta en el que el influjo de la lengua de Shakespeare no haya llegado. Sin embargo, el inglés no es la primera lengua en cuanto a millones de hablantes, ya que este título lo ostenta el chino.

La tercera lengua en el ránking es el español. Esto ha sido posible gracias a la expansión del Imperio Español durante la época colonial, permitiendo alcanzar la enorme cifra de 470.000.000 millones de hablantes en todo el mundo. A continuación te presentamos los 15 países con más hispanohablantes del mundo.

15 países con más hispanohablantes

En la lista de los 15 países con un número mayor de hablantes de español, figuran sobre todo, territorios de América Latina; además de la propia Península Ibérica, cuna de la lengua (que, a pesar de su pequeña extensión en comparación con algunas regiones de América del Sur, ocupa una posición privilegiada en cuanto a más hispanohablantes).

Veamos de cuáles se trata:

15. Paraguay

Aunque ocupe el último lugar en la lista, el país más céntrico de Suramérica cuenta con cerca de 6.650.000 de habitantes que tienen el español como lengua oficial, aunque no es la única, ya que también se habla guaraní, la lengua de los nativos antes de la llegada de los colonos, considerada también oficial desde la Constitución de 1992.

Debido a que hace frontera con Argentina, el español de Paraguay recibe algunas de las características más destacadas del español rioplatense.

14. El Salvador

Después de Paraguay, tenemos que trasladarnos a América Central para encontrar el siguiente país que más habla español del mundo. Se trata de El Salvador, con casi 7.200.000 de hispanoablantes.

El español salvadoreño forma parte del conjunto de español centroamericano, compuesto además por el guatemalteco, hondureño, nicaragüense y costarricense.

13. Honduras

8.285.000.450 hispanoablantes son razón suficiente para colocar a Honduras en este puesto. Igual que el salvadoreño, el español hondureño es una de las variantes que conforman el español centroamericano.

12. República Dominicana

Damos un salto de más de dos millones de hispanohablantes para encontrar a República Dominicana en la posición decimosegunda. En su caso, por poco se alcanzan los 10.220.800 de habitantes que hablan español.

El español dominicano conserva términos antiguos que todavía se utilizan en las conversaciones, así como los llamados “indigenismos”, palabras propias de los dialectos que hablaban los indígenas antes de la llegada de los conquistadores.

En cuanto a sus rasgos más distintivos, cabe mencionar que este tipo de español recibe una fuerte influencia del que hablan en las Islas Canarias y Andalucía.

11. Bolivia

El puesto número 11 es para Bolivia, y sus aproximadamente 10.390.000 de hispanohablantes. En este país, el español es considerado idioma oficial o segunda lengua, según la zona (especialmente la oriental); mientras que en otras, como la occidental, las lenguas nativas son las oficiales.

En Bolivia, el español se habla en diferentes dialectos: el andino, chapaco, camba, valluno y vallegrandino.

10. Cuba

El español cubano es la décima variante de esta lengua con más hablantes en el mundo. En la isla de Cuba se utilizan términos llamados “cubanismos”, que surgen del uso del español en los diferentes ámbitos. Casi 11.285.000 de hablantes de esta vertiente del español.

No obstante, también otras lenguas contribuyen a engordar el vocabulario cubano, como son el francés, el inglés, portugués e incluso el ruso.

9. Guatemala

En esta zona de la América Central, el español es considerada tanto primera, segunda (ambas en un 86,4 % de los casos) como tercera lengua (en un 60%), debido a la pluralidad de etnias de su población. De 24 idiomas que hay en Guatemala, el español se concentra especialmente en las zonas urbanas; el resto, se trata de argots mayas que han ido evolucionando con el tiempo y cobrando identidad propia.

Total de hispanoablantes en Guatemala: 15.773.517.

8. Ecuador

Algo más de 16.298.200 es el recuento de hispanohablantes de Ecuador, que lo tienen como lengua de primer uso en el país. Igual que Bolivia, el español de Ecuador cuenta con variantes dialectales, aunque algunas menos: el ecuatorial o costeño, el andino y el amazónico.

¿De qué depende? De la clase social, del lugar de residencia (zonas rurales o zonas urbanas) o del nivel cultural de sus gentes.

7. Chile

Confundido a menudo con el español que se habla en Argentina, el español de Chile es hablado por casi el 100% de su gente, con una cantidad residual de hablantes de español andino y chilote. No obstante, esta similitud no es azarosa, pues la gramática, léxico forma de pronunciar y entonar del español rioplatense y el español chileno son prácticamente intercambiables.

El número de la suerte de la lista de países hispanohablantes corresponde a Chile, y la cantidad de personas que lo hablan roza los 17.195.000.

6. Perú

Entre la 7ª y 6ª posición de países con mayor número de hispanohablantes, hay una diferencia de 13 millones de personas. En la sexta posición está el español hablado en Perú (con casi 30.380.000 de usuarios), que cuenta con cuatro variantes,dependiendo de la región: andino, ribereño, amazónico y ecuatorial.

Las zonas de España sobre las que el español peruano debe su estructura lingüística son: Canarias, Andalucía y Extremadura.

5. Venezuela

En el top 5 se encuentra Venezuela, con 333.405.000. Como ocurrió con muchos otros países hispanohablantes, el español de Venezuela se ha ido cincelando a partir del idioma de los colonos de la Península Ibérica; aunque no es el único lugar del que procedían, ya que también hubo importantes flujos migratorios desde Portugal e Italia.

4. Argentina

El español que hablan en Argentina (“rioplatense”), corresponde alrededor de 43.132.000 de hispanohablantes en total, que también se habla en Uruguay.

3. España

España, el país exportador de la tercera lengua más hablada en el mundo (medido en millones de habitantes), ocupa el tercer puesto en cuanto al número de hispanohablantes.

Con un total de 47.265.320 millones de hablantes, el español es el idioma oficial en España, aunque comparte cooficialidad con las lenguas de las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco y Cataluña; así lo estipula el artículo 3.1. de la Constitución de 1978.

2. Colombia

Más de 48 millones de hispanohablantes colocan a Colombia como el segundo país donde más se habla en el mundo.

Hasta 12 dialectos de español se pueden escuchar en el país colombiano: costeño, paisa, bogotano, andino vallecacauno, cundiboyacense, santandereno, chocoano, llanero, isleño, tolimense y amazónico.

1. México

Finalmente, alcanzamos el primer puesto en el ránking de países con mayor número de hispanohablantes: México. La diferencia con respecto al resto de países de la lista es abismal, incluso si lo comparamos con el segundo o tercero, ya que los hablantes del español mexicano llegan hasta los 122.540.000.

Este español se divide en cuatro subtipos: el del Altiplano, el del sureste, el del norte y la forma costeña.

Comentarios