Los 10 mejores teatros de México (modernos y antiguos)

¿Quieres visitar los mejores teatros de México? ¿Te gusta la cultura, el arte y los escenarios? Descubre los teatros más importantes (modernos y antiguos).
¿Reconoces al ganador?
¿Reconoces al ganador? | Imagen: Cedida.

 

En este artículo vamos a descubrir los mejores teatros de México. Siendo estas estructura desde los griegos (y tiempo después los romanos) uno de los centros neurálgicos de la sociedad, la cultura y la información, qué menos que rendir un pequeño homenaje en este artículo.

Además, si nos centramos solo en México, es por la inmensa cantidad de teatros que ofrece este país conocido en todo el mundo por su gran cultura.

Mejores teatros de México

Como veremos a continuación, muchos de los mejores teatros de México cuentan con características muy distintivas a otros teatros latinoamericanos e internacionales.

Ya sea para disfrutar de una gran obra de teatro o para ir a visitar la construcción en sí, si tienes la oportunidad no deberías perder el placer de disfrutar de estos bellos lugares que te dejarán boquiabierto.

10. Teatro San Rafael (Ciudad de México)

Uno de los teatros más modernos es también el teatro que inaugura la lista de los mejores teatros de México. Con una capacidad destacable de 1389 personas, abrió sus puertas en 1977 con la comedia musical Mi bella dama.

Teatro San Rafael.
Teatro San Rafael. | Imagen: Cedida.

9. Teatro Calderón (Zacatecas)

Su construcción terminó en 1833 pero tuvo que ser reconstruido en varias ocasiones, una de ellas en 1914  debido a los violentos hechos de la Toma de Zacatecas entre la División del Norte y el Ejército Federal.

Hoy en día permite la estancia de unas 700 personas y cuenta con un estilo neo-renacentista tanto por dentro como por fuera.

Teatro situado en zacatecas.
Teatro situado en zacatecas. | Imagen: Cedida.

8. Teatro Metropólitan (Ciudad de México)

Con una fachada modesta pero un interior descomunalmente grande y elegante, este teatro tiene una capacidad suficiente como para contener a más de 3.100 personas. Siendo así uno de los más grandes de México.

Por si fuera poco, este es el Teatro que acoge al Festival Internacional de Jazz que se celebra periódicamente. ¿Cómo no iba a aparecer en como uno de los mejores teatros de México?


7. Teatro de la República (Querétaro)

Probablemente sea el teatro con la fachada más modesta de esta lista, sin embargo, merecía aparecer en este listado de mejores teatros de México por otros motivos.

Empezó a construirse en 1845, por lo que es uno de los más antiguos y esto le ha permitido albergar algunos de los acontecimientos históricos más importantes del país como los debates del Congreso Constituyente en 1916, la instalación del Partido Nacional Revolucionario en 1929 o el consejo de guerra que al que se condenó a Maximiliano I de México, Miramón y a Mejía en 1867.

Un sencillo pero eficaz interior.
Un sencillo pero eficaz interior. | Imagen: Cedida.

 

6. Teatro Isauro Martínez (Torreón)

Para muchos es el segundo teatro más bonito de México después del Teatro Juárez (Guanajuato). Para nosotros, es el sexto mejor teatro de México si tenemos en cuenta otros factores como sus implicaciones artísticas, la cantidad y variedad de actuaciones y su carga histórica.

En cualquier caso, es uno de los mejores teatros de México y destaca por su estilo neogótico, bizantino y morisco, disponiendo de un bello interior y una original fachada que la hacen destacar frente a otro tipos de construcciones de la zona.

Teatro Isauro Martínez.
Teatro Isauro Martínez. | Imagen: Cedida.

 

5. Teatro Macedonio Alcalá (Oaxaca de Juárez)

Comenzó su construcción en 1904 y se tardó tan solo 6 años en ser construido. A lo largo de su historia ha recibido varios nombres, pero lo más interesante es que al principio fue un teatro-casino.

Sin duda, hoy en día es uno de es uno de los mejores teatros de México al mismo tiempo que también de los más lindos, por su estética modernista con influencias francesas.

En él se han hecho desde obras de teatro y funciones de cine, hasta peleas de boxeo.

Teatro Macedonio Alcalá.
Teatro Macedonio Alcalá. | Imagen: Cedida.

 

4. Teatro Degollado (Guadalajara)

Este teatro es uno de los mejores y se queda a las puertas de entrar en nuestro top 3 a pesar de no estar situado en la Ciudad de México, donde se suelen encontrar no solo los mejores teatros de México, sino también las construcciones más importantes del país.

Se inauguró en el año 1866 y tiene una capacidad de algo más de 1000 personas. En él, no solo se realizan espectáculos de todo tipo y recitales, sino que es la sede oficial de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, una de las orquestas más importantes de todo el panorama musical de Latinoamérica, la cual cumplió 100 años el pasado 2015.

A nivel arquitectónico, destaca por su estilo neoclásico de influencias italianas que recuerda a las construcciones de los antiguos romanos.

Teatro Degollado.
Teatro Degollado. | Imagen: Cedida.

 


3. Teatro de los Insurgentes (Ciudad de México)

Con una fachada distinguida y de aires más contemporáneos, tenemos en la tercera posición de los mejores teatros de México al Teatro de los Insurgentes.

Situado en la Calle Insurgentes Sur 1587, cuenta con una cafetería, un bar, un parking y asientos especiales para personas con discapacidad.

Este teatro destaca por su particular fachada.
Este teatro destaca por su particular fachada. | Imagen: Cedida.

 

2. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Ciudad de México)

Si lo que buscas es un teatro cuyo interior sea de película, este es el tuyo. Construido a principios del siglo XX por la conocida como la Reina de la Opereta (Esperanza Iris), se inauguró en 1918.

A pesar de que sufrió un incendio en el año 1984, se restauró eficazmente y hoy en día está considerado como uno de los mejores teatros de México y probablemente uno de los más bonitos de toda Latinoamérica (por no decir del mundo).

Interior del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris .
Interior del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris . | Imagen: Cedida.

 

1. Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México)

Siendo realmente difícil elegir un ganador en esta competitiva lista, hemos decidido situar al Palacio de Bellas Artes como mejor teatro de México por sus importancia histórica, su inigualable gusto arquitectónico y situarse en el Centro Histórico de la Ciudad.

Este palacio estuvo abandonado la mayor parte del tiempo entre 1917 y 1929.

Afortunadamente, hoy en día está completamente activo y congrega a visitantes de todo el mundo. Y si eres Mexicano y vives cerca, deberías ir al menos una vez en la vida; no solo por las representaciones de teatro, sino porque está considerado como el centro neurálgico de las artes en México.

Aquí nuestro ganador.
Aquí nuestro ganador. | Imagen de: Wikimedia Commons.


Comentarios

envía el comentario