Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

10 costumbres y tradiciones de México que hay que conocer

México cuenta con una cantidad inmensa de tradiciones y costumbres que te encantaría conocer. En este artículo hemos seleccionado las 5 costumbres más interesantes y las 5 tradiciones de México más conocidas en el mundo entero. ¿Tenías pensado visitar México?
¿Cuántas de estas tradiciones conoces? | Imagen: Cedida.

 

Vamos a recopilar una serie de costumbres y tradiciones típicas de México. Si te gusta la cultura mexicana y quieres conocer qué actividades y festividades distinguen a este país del resto de países del mundo, te recomendamos el siguiente listado.

Como podrás ver, hemos diferenciado las tradiciones de las costumbres, como explicamos a continuación.

Tradiciones o costumbres ¿Diferencias?

Ambos términos se utilizan muchas veces de forma indistinta, pero lo cierto es que hay diferencias sustanciales que nos llevan a diferenciar las tradiciones mexicanas de las costumbres mexicanas.

Por un lado, una tradición es algo mucho más arraigado y antiguo que la costumbre. Suele a su vez estar ligado a acontecimientos puntuales. Por ejemplo, la forma de despedirse de los muertos, cómo celebrar los cumpleaños, etc, suelen ser tradiciones. Mientras que las costumbres pueden hacer referencia a la forma de saludar o a la forma de combinar los alimentos en una comida.

Así pues, cuando hablemos de tradiciones mexicanas, nos referiremos a actividades muy ligadas a las creencias, las festividades y a la ideología de la nación. Por otro lado, las costumbres pueden estar menos relacionadas y extenderse con mayor independencia de dichos elementos.

Seguro que con los siguientes ejemplos de tradiciones y costumbres mexicanas lo entenderemos con facilidad.

5 tradiciones mexicanas que debes conocer

La cultura mexicana cuenta con una cantidad muy alta de costumbres y tradiciones. De todas formas, hemos tenido que seleccionar solo algunos de las más representativas.

En esta sección vamos a descubrir en primer lugar las tradiciones mexicanas más famosas del mundo que debes conocer. Si además tienes la oportunidad de viajar a México, no lo dudes, no te las pierdas por nada del mundo.

1. La música de los mariachis

Uno de los elementos culturales más conocidos alrededor de todo el mundo. Está considerado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

El mariachi es un género musical y también es el nombre que reciben los músicos que la crean. Se estima que solo en México hay unas 30 mil personas y músicos que se dedican a tocar este género. Su origen tiene como mínimo tres siglos de desarrollo y se remonta a la época de la Nueva España.

2. Fiesta de quince años

Recibe muchos nombres dependiendo de la zona de méxico. Es una de las tradiciones mexicanas que más fama han cogido en los últimos años gracias al uso de las redes sociales, donde las niñas y mujeres pueden compartir sus festejos.

Se practica también en algunos otros países como Colombia o Ecuador, siempre relacionado con la religión católica, simbolizando el paso de la niña a su etapa adulta como mujer.

3. Día de la Virgen de Guadalupe

Esta festividad se practica en varias partes de América y Filipinas.  Una tradición de méxico muy importante a nivel religioso que forma parte de las creencias católicas tradicionales.

Tiene lugar el día 12 de diciembre de cada año, y se asocia a la aparición de San Juan Diego, en el cerro de Tepeyac allá por el año 1531.

Esta tradición está compuesta por numerosas costumbres, como la Danza de Matachines, los concheros y la peregrinación a determinadas zonas de culto.

4. Día de los Muertos

Sin duda, entre todas las tradiciones y costumbres de méxico, el Día de los Muertos es la más famosa del mundo. Una de las festividades más singulares del planeta que tiene lugar los dos primeros días del mes de noviembre.

Coincidiendo con las fiestas católicas de el Día de los Fieles Difuntos y el de Todos los Santos, esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2008 por la Unesco.

5. Las Posadas

Las Posadas son unas fiestas que comenzaron hace ya muchos años en México, pero que han ido extendiéndose a otros países cercanos como Honduras, El Salvador, Nicaragua o Panamá.

Esta tradición mexicana representa el viaje de peregrinación que tuvieron que hacer María y José desde que partieron de nazaret hasta el Belén, para esperar el nacimiento de Jesús.

Actualmente el uso de piñatas está muy extendido durante estas fecha. Una costumbre que analizaremos a continuación. Dura 9 días, desde el 16 de diciembre hasta el día 24 del mismo mes.

5 costumbres mexicanas únicas en el mundo

Retomamos nuestro listado de tradiciones y costumbres de méxico ahora con la sección dedicada en exclusiva a las costumbres. Muchas de ellas están especialmente presentes en algunas tradiciones.

6. La lucha libre mexicana

Es la versión mexicana de la lucha libre, también llamada lucha olímpica. Se caracteriza por ser especialmente espectacular porque cuenta con una gran cantidad de llaves y ataques aereos.

7. La pelota perépecha

Su nombre original es Uárukua Ch’anakua. Este deporte está considerado como una de las costumbres mexicanas más antiguas. Se dice que el origen recae en Muchoacán, siglos antes de la Era Común.

8. Las piñatas

Todo el mundo conoce esta costumbre, aunque no todos saben que procede de México. La forma original está compuesta por una estructura de barro o cartón con alambre y cubierta de papel maché; creando una forma de 7 picos que representan los diferentes pecados capitales.

9. El chile

También llamado utsu o wayk’a, se conoce en España como guindilla, y comer este picante alimento es una de las costumbres más características y emblemáticas de todo México.

Existen varias especies de este fruto, y algunas de las mismas se usan incluso con fines medicinales.

10. El tequila

El tequila es la bebida mexicana más famosa del mundo. Beberla requiere de una serie de pasos que pocos extranjeros conocer en realidad. Un ritual que requiere de ciertos conocimientos sobre las costumbres mexicanas.

Esta bebida es originaria de Tequila, municipio mexicano situado en el estado de Jalisco. Se produce gracias a la destilación del agave.

Comentarios