Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Las 20 catedrales más grandes del mundo (góticas, románicas y otras)

Las catedrales, iglesias y basílicas más colosales del mundo. ¿Conoces su historia?
Catedrales imponentes que debes visitar una vez en la vida. | Kasper Rasmussen.

 

Entre los principales atractivos turísticos a lo largo y ancho de la geografía planetaria se encuentran las catedrales más grandes del mundo que se recopilan en este artículo, desde las mayores catedrales góticas y románicas, hasta ejemplos de otros estilos, como el renacentismo y el barroco, y otros cultos, como el anglicanismo y el cristianismo ortodoxo.

ÍNDICE

1. Las catedrales góticas más grandes del mundo.

2. Las catedrales románicas más grandes del mundo.

3. Otras de las catedrales más grandes del mundo.

Las catedrales góticas más grandes del mundo

El rasgo principal del estilo gótico es su voluntad de majestuosidad y luminosidad, pues era una muestra de ostentación de las clases urbanas incipientes. No es extraño pues que entre las catedrales más grandes del mundo se encuentren sobre todo las iglesias góticas.

1. Duomo di Milano (Milán)

Duomo di Milano. | Benjamin Voros.

 

Templo gótico por excelencia, Il Duomo, en Milán, es considerada una de las catedrales más grandes del mundo: 11.000 metros cuadrados y una aguja principal con 135 metros de altura. Fue iniciada en el siglo XIV pero estuvo en permanente construcción y, entre otros, participaron en su diseño el mismo Leonardo da Vinci.

La imagen que queda en la retina del visitante es la de su fachada principal, con una forma triangular ascendente de mármol blanco, en la que se pueden apreciar diez agujas que van aumentando de tamaño progresivamente y en las que se pueden apreciar esculturas de gran valor artístico. Destacan también sus grandes ventanales góticos.

2. Notre Dame (París)

Notre Dame. | Robin Benzrihem.

 

Más allá de sus dimensiones, la catedral de Nuestra Señora de París es uno de los grandes iconos del estilo gótico y referentes de la arquitectura religiosa europea. Victor Hugo le dio más celebridad aún con la gran novela del romanticismo francés, y además de ser uno de los mayores atractivos turísticos del país es símbolo del patrimonio medieval francés.

De hecho, con sus 5.500 metros cuadrados de superficie y los 96 metros de altura de su aguja más alta, Notre Dame es un claro ejemplo de la transición del románico al gótico. En la fachada se observa aún la contundencia y robustez del románico, pero el resto del complejo, los arcos y la decoración son un claro ejemplo del gótico temprano.

Los detalles góticos se perciben en el exterior con los arbotantes adornados con gárgolas, y en el interior con el amplio espacio y la luminosidad.

3. Catedral de San Esteban (Viena)

Catedral de San Esteban. | Pixabay.

 

La imagen de Domkirche St. Stephan, en la capital de Austria, Viena, está capitalizada por una esbelta torre que se eleva a 68 metros de altura y que es conocida como Torre del Águila por la figura que corona su capitel con clara estética gótica.

La catedral de San Esteban se empezó en el siglo XII, aunque ha experimentado varias fases de renovación, entre otras de la misma torre. La historia de esta iglesia está íntimamente vinculada a Wolfgang Amadeus Mozart, que fue nombrado director musical del templo y en cuyo honor hay una placa con su nombre.

El aspecto exterior del templo, con sus contrafuertes voladores, sus vitrales, sus altas agujas y los arcos puntiagudos le dan una clara estética del gótico medieval.

4. Catedral de San Vito (Praga)

Catedral de San Vito. | Pixabay.

 

Representante majestuoso del gótico centroeuropeo, la catedral de Praga es uno de los grandes atractivos turísticos del país y una de las catedrales más grandes del mundo. Construida en el siglo XIV, su valor arquitectónico es inseparable del Castillo de Praga, otro edificio medieval en permanente diálogo con la catedral.

Por su valor artístico y por su contenido histórico es el símbolo de Praga y toda la República Checa, pues entre otras cosas alberga el Panteón Real, con la tumba de quinces reyes, y la tumba de San Juan Nepomuceno, patrón de Bohemia.

Sus dimensiones se reparten en una enorme longitud de 104 metros y el predominio de sus dos torres de 80 metros de altura.

5. Catedral de Amberes (Bélgica)

Exterior de la catedral de Amberes. | Public Domains Pictures.

 

Los 123 metros del campanario de la Catedral de Amberes, adornado con un llamativo reloj dorado, hace de esta iglesia una de las más grandes del mundo. Se construyó a lo largo de dos siglos, a partir de 1352, sobre una antigua iglesia románica, y en 1521 se consagró al rito católico como dedicación a la Virgen María.

Además de la gran vistosidad arquitectónica de esta iglesia construida según los cánones del estilo gótico brabantino, en su interior se encuentran auténticos tesoros del arte como pinturas de Peter Paul Rubens y las vidrieras de la nave central.

Ha sido sometida a varias fases de remodelación por la tendencia al deterioro de su estructura, lo cual permitió descubrir algunos frescos que habían permanecido ocultos.

6. Kölner Dom (Colonia)

Kölner Dom. | Lucas Carl.

 

Empezada en 1248 en la ciudad alemana de Colonia, esta catedral gótica consagrada a San Pedro fue durante varios siglos la construcción más alta del mundo gracias a los 157 metros de sus dos torreones simétricos, hasta que fue reemplazada en tal privilegio por el monumento a Washington estrenado en 1884.

Es el monumento más visitado de Alemania, y los capiteles puntiagudos de sus dos torres, además de la abigarrada ornamentación de sus fachadas, le ofrecen la imagen clásica del gótico medieval de orientación germánica.

La catedral sufrió daños graves durante la segunda guerra mundial, y esté en permanente reforma, entre otras cosas porque la piedra medieval utilizada para su construcción ennegrece con el paso del tiempo, ofreciendo de paso un estilo aún más particular.

7. Catedral de Santa María (Sevilla)

Catedral de Santa María, en Sevilla. | Henrique Ferreira.

 

Burgos, Valencia, León, Barcelona… España es uno de los epicentros mundiales de las catedrales góticas, pero entre todas ellas destaca por sus dimensiones la Catedral de Santa María de Sevilla, con 11.520 metros cuadrados coronados en su punto más alto por los 97 metros de la torre de La Giralda.

A lo largo de los siglos se han ido añadiendo nuevos estilos como el renacentista y el barroco, pero en su origen fue proyectada como un gran templo gótico que se puede admirar en las grandes naves del interior. La primera piedra se colocó en 1403, ya la fase de construcción del templo gótico se acabó en 1519.

Las catedrales románicas más grandes del mundo

En comparación con las catedrales góticas y las renacentistas y barrocas, las iglesias románicas no son las más altas ni las más grandes del mundo en capacidad, pero entre todos sus ejemplos las siguientes son las más monumentales.

8. Santa Maria Maior (Lisboa)

Interior de Santa Maria Maior. | Antonio Amén.

 

Una de las mayores catedrales románicas del mundo se encuentra en Lisboa. La iglesia de Santa Maria Maior es el templo más antiguo de la ciudad, originario del siglo XII, y ha sobrevivido a modificaciones y terremotos hasta día de hoy.

Tiene una estética claramente románica gracias a su estructura robusta presidida por una fachada flanqueada con dos torres anchas cuyo punto más alto registra 18 metros y que por su apariencia recuerda a la imagen de los castillos medievales. Además hay reminiscencias del gótico en el deambulatorio, y otras partes con influencias del mudéjar árabe.

9. San Pedro (Angulema)

San Pedro, en Angulema. | Jack Ma.

 

Entre las mayores joyas arquitectónicas del románico se encuentra la catedral de San Pedro en Angulema, Francia. Su construcción se inició en el siglo XII sobre un viejo santuario, pero ha sido reformada varias veces a lo largo de los siglos perdiendo así su aspecto original.

Sin embargo, sigue siendo uno de los ejemplos más importantes del románico galo, con algunas maravillas monumentales como la fachada, en la que se representan la ascensión y el juicio final, y los dos pináculos laterales y simétricos que le dan un toque medieval.

Inicialmente, los huesos del fundador de la catedral, el obispo Girard II, descansaban dentro de la iglesia, pero fueron exhumados y sacados al exterior tras ser excomulgado. En 2004 el obispo de Angulema autorizó que se devolvieran los huesos al coro de la catedral.

10. Cristo y la Virgen María (Durham)

Cristo y la Virgen María, en Durham. | Mick306.

 

La catedral de Durham ha sido escenario de algunas escenas de Harry Potter, pues su estructura remite a la arquitectura medieval anglosajona y, de hecho, está considerada uno de los ejemplos más acabados del estilo normando. Se construyó desde el siglo X hasta el XV, y su punto más alto es una torre de 66 metros que se sube a través de 325 escalones.

La catedral está dedicada a Cristo y la Virgen María, pero también a Cuthbert de Lindisfarne, uno de los santos más importantes de Inglaterra, que vivió en el siglo VII. Es uno de los principales centro de culto anglicano y contiene también otras reliquias como la cabeza de Osvaldo de Northumbria y los huesos de Beda el Venerable.

11. Santa Maria Assunta (Pisa)

Interior de Santa Maria Assunta. | Gianni Careddu.

 

Sobre un suelo de mármol en la Plaza del Milagro, en Pisa (Italia), se levanta la catedral de Santa Maria Assunta, un templo católico de estilo romántico originario del siglo XI. Su riqueza arquitectónica incluye los estilos bizantino e islámico.

En su interior tiene un aspecto similar a los grandes espacios de las mezquitas, pero incluye una logia de clara inspiración bizantina. En su exterior dominan los mármoles de colores, los mosaicos y los elementos de bronce distribuidos en una superficie monumental en los que destaca la fachada de estilo pisano.

12. Catedral de Santa Maria (Girona)

Santa Maria de Girona. | Mat Reding

 

La iglesia de Santa Maria, en la ciudad catalana de Girona, está considerada como una de las grandes catedrales románicas de Europa y ofrece un estética medieval particular que fue utilizada como escenario para varias escenas de la serie Juego de Tronos.

Su gran atractivo visual son las largas escalinatas que culminan en la fachada principal del siglo XVII y estilo barroco-clasicista. Sin embargo, el templo se empezó a construir en el siglo XIV y la gran nave central tiene una clara inspiración gótica, con una longitud de 76 metros flanqueada por el pórtico gótico de San Miguel y el pórtico de los apóstoles.

Entre sus tesoros se encuentra el Tapiz de la Creación, ejemplo clásico del románico medieval, y el ángel que se encuentra en el punto más alto de la catedral a 69 metros.

Otras de las catedrales más grandes del mundo

Además de las grandes catedrales góticas y romanas, otras enormes iglesias católicas, sobre todo de estilo barroco y renacentista, se extienden a lo largo del mundo grandes templos de otros ritos como iglesias ortodoxas y catedrales anglicanas.

13. Nuestra Señora de Lichén (Polonia)

Nuestra Señora de Lichén. | Diego Delso.

 

La imagen frontal de Nuestra Señora de Lichén da una imagen aún más monumental de lo que ya son sus enormes dimensiones: La estructura de la base se extiende con un techo relativamente bajo a lo largo de 120 metros de largo, hallándose a un extremo una torre de 141 metros de altura, y en el centro una cúpula de casi 100 metros.

Se trata de un templo católico construido entre 1994 y 2004, y bendecido por el papa Juan Pablo II en 1999. Es uno de los principales lugares de peregrinación en Polonia y, además de su peculiaridad arquitectónica, cuenta con un icono de la Virgen de los Dolores en torno a la cual hay varias leyendas de apariciones marianas.

14. Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano)

Basílica de San Pedro. | Irena Carpaccio.

 

Como epicentro del culto católico, este es uno de los templos más importantes del mundo, pero además tiene unas dimensiones imponentes: 23.000 metros cuadrados de superficie y una cúpula de 136 metros que se levanta en el horizonte de Roma.

La basílica se empezó a construir en el siglo VI sobre una vieja necrópolis romana donde, entre otros, yacían los restos de apóstol San Pedro, a quien se consagró el templo. Cada día recibe miles de visitantes que pueden admirar la enorme riqueza arquitectónica y artística entre la que se cuenta La piedad de Miguel Ángel, la Capilla Sixtina y las tumbas papales.

Aunque se construyó a lo largo de varios siglos, el conjunto monumental guarda armonía y se considera una mezcla de estilos renacentista y barroco.

15. San Juan el Divino (Nueva York)

San Juan el Divino, en Nueva York. | Kripacs.

 

Conocida como iglesia de San Juan “El Teólogo”, esta está considerada la catedral anglicana más grande del mundo, con cuyas dimensiones solo puede competir la catedral de Liverpool. Tiene una superficie de casi 12.000 metros cuadrados y una altura de 70 metros.

Fue planificada en 1888 y las obras de construcción empezaron en 1892, aunque estas se han interrumpido constantemente y han sufrido evoluciones arquitectónicas dispares, hecho por el cual es más conocida popularmente como “San Juan la Inacabada”. En su conjunto se considera como una mezcla de neorrománico y neobizantino, con elementos neogóticos.

16. Santa Maria de Fiore (Florencia)

Santa Maria de Fiore. | Kai Pilger.

 

Elevándose sobre los tejados uniformes de la ciudad de Florencia, la iglesia de Santa Maria de Fiore adquiere una imagen imponente. No es para menos, pues la grandiosa cúpula obra de Filippo Brunelleschi es una estructura de más de 100 metros de altura y 45 de diámetro. A unos metros de distancia se encuentra el campanario, de 84 metros de altura.

La cúpula y el campanario hacen juego con el baptisterio de forma hexagonal y con puertas de bronce, y todo el conjunto, originario del siglo XIII, se encuentra recogido como Patrimonio de la Humanidad y una de las joyas arquitectónica de Europa.

La iglesia se enmarca en el estilo renacentista aunque en muchas de sus partes, como la fachada o el interior, predomina el ítalo-gótico.

17. Catedral de San Basilio (Moscú)

Catedral de San Basilio. | Nikita Karimov.

 

Famosa por sus coloridas cúpulas en forma de bulbo, la catedral ortodoxa de San Basilio, que preside la Plaza Roja de Moscú, fue incluida en 1990 en la lista de Patrimonio de la Humanidad junto con el Kremlin.

La historia de este templo se empieza escribir con la decisión del zar Iván el Terrible de levantar un templo para consagrar la conquista de Kazán, a mediados del siglo XVI. Inicialmente estaba proyectado como una serie de capilla dedicadas a varios santos, pero la cúpula central, ejemplo de estilo bizantino, unificó todo el espacio. El punto más alto mide 65 metros.

Aunque se trata solo de una fabulación, se dice que el zar dejó ciego al arquitecto del templo para que nunca más pudiera construir un edificio tan majestuoso.

18. Santa Madre Sofía (Estambul)

Santa Madre Sofía. | Public Domain Pictures.

 

Hagia Sophia, uno de los templos religiosos más importantes del mundo, fue primero una basílica ortodoxa, luego una mezquita islámica y ahora un museo. Se encuentra en la capital turca, Estambul, y fue durante 500 años el centro religioso del imperio otomano y principal lugar de culto islámico.

Considerada como arquetipo de arquitectura bizantina, la estructura actual se levantó a partir del año 532 con unas dimensiones enormes: un recinto de más de mil metros cuadrados con una cúpula central que se eleva a casi 60 metros de altura con un diámetro de 30 metros, y flanqueada por cuatro altos minaretes.

El templo original fue dedicado a la divina sabiduría, y durante mil años fue considerada la catedral más grande del mundo.

19. San Sava (Belgrado)

San Sava, Belgrado. | Aleksandr Petukhov.

 

El templo de San Sava, ubicado en la capital de Serbia, se encuentra en el podium de las mayores catedrales ortodoxas del mundo. Construida a imagen y semejanza de Santa Sofía, está dedicada a San Sava, figura capital para la supervivencia de la religión ortodoxa en los Balcanes en la edad media.

La construcción de este templo es un auténtico via crucis. Se empezó a levantar en 1935 pero la falta de financiación ha ido retrasando las obras y aún no está acabada.

Sin embargo, su apariencia externa dominada por el mármol blanco y presidida por una cúpula de 70 metros rematada con una cruz ortodoxa dorada de 4 metros, y la maravillosa cripta adornada por decenas de frescos dorados que reproducen escenas bíblicas, hacen de este la mayor joya de los templos religiosos en los Balcanes.

20. Nossa Senhora Aparecida (Brasil)

Nossa Senhora Aparecida. | Wikimedia Commons.

 

Esta catedral dispone de un estilo arquitectónica particular, difícil de comparar con cualquier otro, y es relativamente moderna: se empezó a construir en 1955. Sin embargo, por sus medidas se encuentra sin duda entre las catedrales más grandes del mundo.

El punto más alto, la torre, mide 100 metros, las naves 40 metros y la cúpula central 70 metros, un auténtico gigante de 18.000 metros cuadrados con espacio para albergar 45.000 personas. Se halla en la ciudad de Aparecida, en el estado de San Paulo, y está consagrada a la patrona de Brasil, Nuestra Señora Aparecida.

Bibliografía

Simson, O. V., & Villaverde, F. (1980). La catedral gótica: los orígenes de la arquitectura gótica y el concepto medieval de orden.

Oursel, R., & Zodiaque. (1987). La arquitectura románica. Encuentro.

Asensio, G. R. (2010). La catedral guía mental y espiritual de la Europa Barroca Católica (Vol. 3). EDITUM.

Binns, J. (2010). Las iglesias cristianas ortodoxas (Vol. 297). Ediciones AKAL.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios