Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Wechat: ventajas y desventajas en comparación con Whatsapp

Si has descubierto hace poco Wechat sabrás que tiene bastantes ventajas y algunas desventajas en comparación con Whatsapp. Aquí te las explicamos.

 

Las dos grandes marcas entran en duelo. | Imagen: Cedida.

 

La mensajería instantánea a través de los dispositivos móviles ha supuesto un cambio revolucionario en la manera que tenemos las personas de comunicarnos entre nosotros. Años atrás, los SMS eran la única vía alternativa a las llamadas de voz, con la desventaja de que cada mensaje costaba dinero, por lo que debía contener el menor número de caracteres. Por ello, la aplicación WhatsApp llegaba para superar esta barrera, permitiendo a los interlocutores estar conectados y mantener conversaciones en tiempo real.

A raíz de Whatsapp, otras compañías tomaron su idea, aunque sin innovar en cuanto a sus funciones, más que en algunos detalles (Line y Telegram, especialmente); hasta la llegada de WeChat. Esta nueva app se ha erigido como la única competidora capaz de hacer tambalear todo lo conseguido hasta ahora a la todopoderosa Whatsapp y por otras.

Conozcamos un poco más a fondo WeChat y analicemos sus ventajas y desventajas en comparación con Whatsapp y demás aplicaciones de mensajería instantánea.

WeChat, el Whatsapp chino

WeChat salió al mercado chino como imitadora de las grandes compañías occidentales que tenían vetada la entrada en el país, de la misma forma que lo hicieron Youku, Baidu o Alibaba (las homólogas orientales de Youtube, Google y Amazon, respectivamente).

Desde hace ya tiempo, Tencent, la compañía propietaria de WeChat, se ha consolidado como la empresa de tecnología más importante del gigante chino, generando más beneficios que Facebook, propietaria de Whatsapp e Instagram desde finales de 2016.

Más allá de limitarse a emular lo que otros gigantes tecnológicos han creado, WeChat pronto evolucionó para desmarcarse de la tendencia a servir exclusivamente como aplicación de mensajería instantánea y pasó a convertirse en un conglomerado de aplicaciones con funciones diferenciadas.

10 Ventajas de WeChat frente a WhatsApp

WeChat permite más movimientos que su competidora directa, pero ¿cuáles son exactamente las ventajas de WeChat frente a WhatsApp?

1. Pionera en los mensajes de voz y las videollamadas

Contrariamente a lo que se piensa, fue WeChat la pionera que, desde un primer momento, incorporaba la posibilidad de enviar notas de voz, así como de realizar videollamadas. En ambos casos (aunque en el segundo tardó algo más de tiempo en desarrollarlo), se adelantó a la competencia occidental.

2. Los desconocidos no se pueden poner en contacto contigo

Una importante ventaja a favor de WeChat frente a Whatsapp, es que no permite que un desconocido que se haya hecho con nuestro número de teléfono, nos escriba. Para eso, deberemos tener su contacto añadido y guardado en nuestra agenda.

3. Protección de la identidad del usuario

Todo lo que tiene que ver con la mantener la identidad de sus usuarios en secreto, es una importante ventaja de WeChat. Utilizando esta app, los demás no pueden ver nuestro estado (“En línea”, “No disponible”...), ni tampoco tienen acceso a nuestro número de teléfono.

De la misma forma, tampoco se vinculará nuestro perfil de WeChat a nuestra cuenta de Facebook; cosa que sí ocurre con WhatsApp (recordemos que ahora pertenece a Facebook, por lo que la razón de que esto ocurra es obvia).

4. Se puede desconectar WeChat y seguir utilizando otras aplicaciones

Cuando no deseamos recibir mensajes durante un rato, lo más común es silenciar el teléfono para que el sonido de las notificaciones no nos distraiga. Sin embargo, si queremos seguir utilizándolo, constantemente aparece en nuestra pantalla el aviso de que hemos recibido un nuevo mensaje, algo verdaderamente molesto; por lo que a veces no queda otra que desconectar la conexión a Internet.

No obstante, con WeChat es posible marcar la opción para dejar de recibir notificaciones y, aun así, poder continuar manejando el dispositivo sin que nos bombardeen a mensajes

5. Marcar contactos favoritos

De esta forma, se puede acceder con mayor facilidad a las personas con las que más frecuentemente hablamos, para no tener que buscarlos en la lista de contactos o en las conversaciones guardadas.

De todos modos, en Whatsapp puedes anclar los contactos en la parte superior, aunque es menos útil.

6. Se puede borrar el historial de mensajes

Si no queremos que se guarden ni quede constancia de nuestras conversaciones, Wechat ofrece una de sus ventajas más grandes en comparación con WhatsApp y demás, permitiendo eliminar el historial de mensajes comprometidos de los que nos queramos deshacer.

7. WeChat se sincroniza a la nube

Así es. De esta manera, los mensajes, archivos y contactos quedarán protegidos si perdemos el teléfono o se nos estropea.

8. No está limitado a tener un número de teléfono

Mientras que WhatsApp requiere un número de teléfono activo del dueño del teléfono, WeChat solventa fácilmente dicho impedimento. De esta manera, no hay que estar avisando a nuestros amigos si nos hemos cambiado el número de teléfono para que lo actualicen en su agenda y podamos seguir chateando.

9. Posibilidad de personalizar WeChat

Mediante temas de colores diferentes, la interfaz de WeChat permite ser personalizada a placer del consumidor, mientras que las de WhatsApp, Line o Telegram son fijas.

10. Permite realizar pagos

WeChat Pay es el nombre que recibe la aplicación dentro de la aplicación de WeChat para poder pagar. Basta con introducir los datos de nuestra tarjeta de crédito para que nos realicen los cobros de lo que consumimos.

Esta es una de las ventajas de WeChat en comparación con WhatsApp que tal vez sean más revolucionarias, pues podría implicar el fin del uso de plásticos para fabricar las tarjetas.

5 Desventajas de WeChat en comparación con Whatsapp

Aunque son menos desventajas que ventajas, WeChat aún carece de algunos puntos que hacen que todavía no sea la primera opción para descargar en Occidente.

1.No está disponible para tantos idiomas

Suponemos que estarán trabajando en ello, sin embargo, a día de hoy, WeChat no está traducida a tantos idiomas como lo están WhatsApp, Line o Telegram; precisamente porque nació como un producto de consumo exclusivamente para China.

2. No tiene capacidad para Widgets

Wechat no acepta widgets, esas aplicaciones que todo teléfono lleva incorporadas de serie (reloj, calendario, calculadora, agendo) ya que no tiene suficiente capacidad para soportarlos, contrariamente a WhatsApp.

3. No encriptado

WeChat no dispone del sistema de encriptación por puntos, por lo que nadie asegura que un tercero pueda tener acceso a la información compartida entre dos interlocutores.

4. Menos valoración en Google Play

Si bien no es algo que sea una falla directa de la app en sí, WeChat tiene una puntuación más baja en Google Play que la que tiene su principal rival, WhatsApp. Probablemente esto sea debido a que, mientras WeChat ha conquistado el mercado oriental, WhatsApp ha hecho lo propio con el occidental.

No obstante, esto implica que una gran parte de la población mundial se decantará por otras opciones antes que por una que en esta parte del mundo no ha tenido tanta repercusión.

5. No muestra la hora de la última conexión

Cuando usamos WeChat para hablar con alguien, no podemos saber cuánto hace que se conectó por última vez, por lo que, si tenemos alguna urgencia y esperamos que nos contesten con rapidez, iremos a ciegas y puede que esa persona tarde horas en dar señales de vida.

Comentarios