Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Las pantallas de diamante para smartphones llegarán en 2019

Las pantallas de diamante para los celulares estarán disponibles el próximo 2019. Explicamos cómo están hechas y qué problemas tienen.
La pantalla de diamante significará una revolución a nivel de duración y resistencia de los smartphones. | Imagen de: Youtube.

 

Los avance en tecnología móvil están en el punto de mira de los aficionados (y expertos) de mucha áreas. Se podría decir que los smartphones se han convertido en un producto básico en los países desarrollados y se cambian con extremada frecuencia. Esto potencia la investigación y desarrollo de mejoras de manera constante.

Las baterías han sido el tema estrella del 2017 y parece ser que el 5G será la clave del 2018, pero, ¿qué ocurrirá en el 2019?

Pues parece ser que el próximo 2019 la implementación de pantallas de diamante en los smartphones representará la vanguardia de la telefonía. De hecho, una compañía ya está manos a la obra para hacer esto realidad: hablamos de la compañía Akhan.

Del Gorilla Glass a las pantallas de diamante

Muchos conocerán el Gorilla Glass. Esta tecnología permitía construir pantallas mucho más resistentes a las anteriores. De hecho, supusieron un salto agigantado en cuanto a durabilidad y dureza.

Sin embargo, el deterioro de la pantalla, las grietas e incluso la ruptura total o parcial de las pantallas de nuestros teléfonos móviles sigue siendo uno de los principales motivos por el cual los usuarios llevan a reparar sus smartphones. Antiguamente también lo era cuando el móvil se mojaba, pero gracias a los móviles sumergibles parece que este problema se está resolviendo.

Así pues, da la sensación de que el avance producido por el cristal templado y por el Gorilla Glass no ha sido lo suficientemente fuerte como para dejar a un lado la preocupación de los consumidores por sus pantallas.

Y no es para menos, ya que la reparación del cristal, y sobre todo, de la pantalla, supone un desembolso muy elevado; tanto, que algunos prefieren cambiar el terminal entero.

Aún así, una de las ideas que ha contemplado la compañía Akhan es combinar el Gorilla Glass con la pantalla de diamante que están desarrollando.

Akhan: primeras pantallas de diamante

Como hemos mencionado al principio, la compañía Akhan Semiconductor ha dado el pistoletazo de salida avisando de que está ya desarrollando la primera pantalla de diamante con el fin de que se comercialice a gran escala.

Esto supondría disponer de una tecnología que todas las grandes marcas de telefonía lucharían por incorporar en sus celulares. Incluso aunque dispare el precio de los terminales, la demanda de un móvil con una pantalla prácticamente indestructible es tentadora hasta el extremo.

¿Cómo se hace una pantalla de diamantes?

Como cabría esperar, una de las grandes incógnitas es sobre cómo incorporar el diamante en una pantalla de un smartphone y hacer que esta funcione a la perfección.

La cuestión es que esta tecnología es un secreto guardado con mucho recelo por la misma industria, que lucha por mantenerse a la vanguardia debido a todo el dinero que están en juego ahora mismo.

Lo que sí sabemos es que los diamantes no serán extraídos de manera natural de las minas, sino que serán cultivados en laboratorios y creados de manera artificial. Es decir, las pantallas de diamantes estarán hechas de diamantes sintéticos.

Para hacernos una idea, al año se estima que se hacen unos 80.000 kg de diamantes sintéticos (más de cuatro veces la cantidad de diamantes que se extraen de manera natural de las minas). Esto quiere decir, que en cuanto las pantallas de diamante empiecen a comercializarse, la industria de los diamantes sintéticos crecerá exponencialmente.

Por otro lado, la empresa Akhan ha reconocido que está trabajando en concreto con el problema de la reflectancia del diamante. Esta característica (que hace que el diamante brille por culpa del reflejo de la luz) aumenta la dificultad de leer en la pantalla del móvil y obliga al usuario a aumentar el brillo (acrecentando a su vez el consumo de batería). Por ello, están luchando para disminuir al máximo esta propiedad del diamante.

¿Qué es Akhan Semiconductor?

Es muy probable que hayas leído por primera vez sobre Akhan Semiconductor en este artículo. No es de extrañar, ya que no es una compañía muy conocida y ni siquiera es especialista en telefonía móvil (hasta ahora).

Aunque no sea muy conocida por las personas de a pié, lo cierto es que Akhan Semiconductor es líder a nivel mundial en lo que respecta a la tecnología sobre diamantes como material semiconductor; recordemos que para que la pantalla funcione debe de estar hecha de un material semiconductor.

Esta empresa tiene su sede central en Illinois (Estados Unidos) y trabaja en el desarrollo de todos aquellos dispositivos que requieren materiales semiconductores, en especial, el diamante, con el que parece que van a revolucionar el mundo de los smartphones.

Comentarios