Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Cómo saber si me están robando WiFi y cómo evitarlo

Hay varias maneras de saber si alguien más se está conectando a nuestra red inalámbrica. Lo mejor es que protejas tu conexión con estas sencillas técnicas.
Sigue estos sencillos pasos para saber si te están robando WiFi. | Imagen de: PxHere.

 

Hoy en día hay muy pocos hogares que no tengan acceso a Internet. La conexión de banda ancha y la fibra óptica se han convertido en elementos esenciales de nuestro día a día, no solo para momentos de ocio sino para poder trabajar desde casa. Aunque en la actualidad existen conexiones como el 4G que rivalizan en velocidad con las demás, es más cómodo acceder a Internet a través de nuestro router, sin gastar datos móviles. Pero, ¿es posible que nos estén robando el WiFi sin saberlo?

Puede que no seamos los únicos de la casa que se están conectando a través de la red, y es que tener una conexión inalámbrica es un reclamo para cualquier usuario que pase por ahí y no tenga acceso a Internet. El primer síntoma de que esto está sucediendo es que la conexión va más lenta de lo normal. Es cierto que los días de viento o lluvia la conexión se puede resentir, pero si tienes la sospecha de que tus problemas con el WiFi no tienen nada que ver con las inclemencias del tiempo, te presentamos estas tres maneras de saber si nos están robando WiFi.

3 formas de saber si nos están robando el WiFi de casa

Estos tres pasos nos permiten saber si hay otro dispositivo (ya sea ordenador, Tablet o móvil) que está haciendo uso de nuestra red.

1. Comprueba el router

Como hemos señalado, la señal más obvia que otro dispositivo se está conectando a nuestra red es que la conexión va más lenta. Una buena manera de descubrirlo es apagando todo los dispositivos que tengan acceso a Internet en casa, como los teléfonos, ordenadores, tablets, consolas, Smart TV e incluso neveras inteligentes. Si incluso después de esto la luz de la red WiFi sigue parpadeando en el router (dónde pone WLAN), es que alguien más está conectado a Internet gracias a nosotros.

2. Usa herramientas online

Si pese a la comprobación anterior sigues teniendo dudas, existen una serie de herramientas online que permiten identificar los dispositivos que acceden a nuestra red WiFi. No obstante, estos programas solo identificaran los dispositivos que estén conectados en ese mismo momento.

2.1 Para ordenadores con Windos y MacOS (Apple)

  • Wireless Network Watcher
  • Microsoft Network Monitos

2.2 Para móviles y tabletas Android

  • Fing
  • Network Discovery
  • Net Scan

2.3 Para móviles i tabletas iOS (Apple)

  • Fing
  • IP Network Scanner
  • iNet

3.  Consulta la interfaz del router

Aunque algunos usuarios desconocen que el router tiene su propia página de configuración, es posible acceder a esta interfaz y gestionar todas nuestras redes y servicios. Todo lo que tenemos que hacer es ir a nuestro navegador (Google, Firefox, Opera…) y, en la barra de direcciones, teclear la IP del router.

Esta suele ser 192.168.0.1 o aparece en la etiqueta posterior del aparato. Para estar seguros de ello, podemos ejecutar la aplicación Símbolo del Sistema y escribir el comando ipconfig/all. El número que aparece junto a “puerta de enlace predeterminada” es la dirección del router. Una vez la introducimos en el navegador, nos pide la contraseña de la interfaz, una clave que también suele venir indicada en la misma etiqueta o en el manual.

Una vez hemos accedido, nos dirigimos al historial de dispositivos conectados a la conexión inalámbrica, una pequeña lista que suele aparecer en el apartado DHCP. Si en la lista aparece una dirección pero no tienes ningún aparato conectado, es porque te están robando WiFi.

4 maneras de evitar que nos roben el WiFi de casa

Si tus peores sospechas se han confirmado y hay alguien que está usando la red sin tu consentimiento, no te preocupes, porque siguiendo estos cuatro sencillos pasos será imposible que vuelva a conectarse.

1.Cambia tu contraseña a WPA o WPA2

El cifrado WPA es el más seguro que existe y no puede ser descifrado por hackers, a menos que estos tengan contacto visual con la misma contraseña o tú se la reveles. Si te están robando el WiFi, todo lo que debes hacer es cambiar la contraseña que viene por defecto por una de tipo WPA. Utiliza una combinación de letras mayúsculas y minúsculas y números aleatorios.

2. Cambia el nombre de la red

Si cambias el nombre de tu red inalámbrica, el dispositivo no deseado no podrá volverse a conectar. Es conveniente también cambies la contraseña por defecto, siguiendo el paso anterior.

3. Autoriza las direcciones MAC

Si te sabes la dirección MAC de cada dispositivo, es posible crear una lista de las autorizadas para utilizar tu conexión inalámbrica, a través de la interfaz que antes te hemos mostrado. Para saber una dirección MAC volvemos a ejecutar la aplicación Símbolo del Sistema y escribimos el comando ipconfig/all. Dicha dirección es el número que aparece junto a “Dirección Física”.

4. Utiliza un pin de acceso

Es posible controlar el acceso al WiFi mediante un pin de acceso. Se trata de la tecnología WiFi Protected Setup que incorporan algunos routers. También es posible controlar el acceso mediante un botón físico.

En cualquier caso, si tienes dudas acerca de cómo proteger tu red inalámbrica, consulta con un profesional y él te ofrecerá la mejor opción. Lo mejor es que combines algunas de estas maneras de proteger tu red para tener una navegación segura.

Comentarios