¿Cómo saber si necesito un antivirus en mi móvil?

Tal vez necesites un antivirus en vista de los nuevos cambios en el sector de los smartphones. Además te traemos los 5 mejores antivirus y sus funciones.
Si decides poner un antivirus en tu smartphone, te recomendamos estos 5.
Si decides poner un antivirus en tu smartphone, te recomendamos estos 5. | Imagen de: Komando.

 

Muchas veces tenemos dudas sobre si necesitamos un antivirus en nuestros dispositivos móviles, y aunque son fundadas, muchas veces no hacen falta este tipo de software en nuestros celulares, dependiendo mayoritariamente del sistema operativo del mismo. La comparativa es distinta con ordenadores, porque el riesgo en estos últimos es mucho mayor.

Hace pocos años, Apple intentó demostrar la debilidad de los dispositivos Android, y, aunque fue una maniobra para ganar público, algunos problemas detectados más tarde, demostraron que alguna de las proclamas de la marca de la manzana eran reales. iOS es un sistema operativo mucho más cerrado, en el que los propios creadores de contenido tienen más dificultades para lanzar sus contenidos, por lo que igualmente, los virus también tienen más dificultades en propagarse.

¿Qué riesgos corremos en Android?

Hasta hace relativamente poco, Android se consideraba un sistema consistente, y con una seguridad fiable, hasta la entrada en escena de virus troyanos como Obad, en una fase exagerada en el pasado 2017, con infecciones a gran escala, que pedían a los usuarios un pago para desbloquear sus dispositivos, que aunque si se desbloqueaban en realizarlo, había muchas probabilidades de que ocurriera de nuevo.

Ante las dudas, Play Store ha mejorado su seguridad y Google ha realizado nuevos controles para prohibir programas que contengan virus o spyware. Esto es debido al gran número de imitaciones que aparecían al del lanzamiento de algunas aplicaciones muy esperadas por los usuarios de Android cómo sería iFruit una parecida imitación a GTA 5 que tuvo una versión falsa pocas horas antes de salir para todos los públicos.

El nuevo algoritmo implementado por Google ahora es capaz de limpiar de una forma mucho más eficaz todas las aplicaciones basura de la Play Store por lo que cada vez es más complicado detectar y captar virus a través de la aplicación. Aún así  algunas aplicaciones que pueden parecer seguras pueden llegar a contener un virus. por lo que a la hora de descargar estas aplicaciones es importante comprobar el creador de la misma.

Uno de los principales riesgos y del que menos conocimiento se tiene, es que los virus pueden ser propagados mediante Bluetooth o infrarrojos en cualquier lugar público,  además de cuando navegamos por Internet o incluso leyendo emails en nuestro correo. Por eso es tan importante realizar revisiones periódicas de nuestro dispositivo para poder detectar posibles errores y tratarlos cuanto antes.


¿Qué antivirus escoger y qué tienen de malo?

Los antivirus son criticados por el gran público y por informáticos de nivel debido a que para evitar un posible fallo te piden acceso al 100% del dispositivo móvil, cuando en algunas ocasiones, el móvil no está en peligro. Aunque esa creencia generalizada tiene fundamento, hay que confiar en los antivirus debido a que son la única alternativa para algunos problemas.

Otro de los problemas que pueden tener es el gran consumo de energía y algunas veces de memoria que tiene en algunos dispositivos,  así como el precio, porque aunque hay  aplicaciones gratuitas, las mejores del mercado o con las versiones más completas cuentan con una versión premium, en la cual toca abonar una cuota mensual o anual para recibir la mejor protección posible.

1. AVG Antivirus

AVG antivirus es una aplicación de descarga totalmente gratuita con una funcionalidad muy básica, que es la de proteger nuestro dispositivo las 24 horas del día ante ataques de virus, malware, spyware, phishing y otros efectos dañinos para nuestro dispositivo. La aplicación además nos ofrece herramientas para limpiar la memoria de nuestro dispositivo y optimizar la batería del mismo, con lo que no es sólo una útil herramienta antivirus.

2. Kaspersky

Kaspersky es el producto de una de las compañías con más buena reputación dentro del campo de los antivirus debido  a los exhaustivos estudios de mercados que la compañía realiza anualmente. Aún así, la función de protección antirrobo es de pago y aunque ofrece funciones de control y analizador antivirus, otras aplicaciones cumplen con el título de antivirus de manera más eficiente.

3. Bitdefender Antivirus Free

Bitdefender es la opción adecuada  para los smartphones más limitados, debido a su ligero peso y a sus reducidas pero eficaces funcionalidades, que cumplen con lo que prometen. La aplicación nos ofrece una detección de virus y eliminación de archivos sospechosos además de una navegación segura, con un elemento destacable como que el software puede integrarse en SmartWatch.

4. Avast! Mobile Security & Antivirus

Avast es una de las aplicaciones con más funcionalidades distintas además del antivirus. Encontramos una funcionalidad para bloquear SMS o llamadas, así como también nos permite encontrar el teléfono desde casa en caso de que desaparezca. Bloquearlo en caso de que sea robado y añadirle una sirena para que el ladrón se asuste,  aunque esta función se usa más bien para encontrar el móvil cuando lo perdamos bajo el sofá.  

5. Sophos Mobile Security

Sophos es la aplicación antivirus más bien valorada para Android debido a su protección perfecta a la par que ofrece una gran cantidad de funcionalidades adicionales,  juntamente con uno de sus puntos más fuertes,  es completamente gratuita. El problema con esta aplicación es que las personas que no dispongan de las últimas versiones de Android quizá no puedan utilizar la aplicación porque requiere un buen sistema operativo.

Aún así, el programa cuenta con el mismo número de funcionalidades que Avast incluye, como serían la protección contra el robo a través de mensajes SMS,  pudiendo controlar el dispositivo desde la distancia. Como último punto destacar que la aplicación nos protege de posibles ataques de virus desde otras aplicaciones que tengamos instaladas en el teléfono, no solo desde el navegador.




Comentarios

envía el comentario