Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

¿Qué es la Deep Web y cómo entrar de forma segura?

Se calcula que el 96% del contenido de Internet es inaccesible para los motores de búsqueda tradicionales como Google. Por lo tanto, solo vemos la punta del iceberg.
La Deep Web también ha sido bautizada como Darknet. | Imagen de: time.com

 

Cuando navegamos por Internet damos por hecho que podemos acceder a cualquier cosa a través de la barra del navegador o haciendo una simple búsqueda en Google. Pero estamos muy equivocados, y es que hay una parte de la red que permanece oculta para la mayoría de los usuarios. Es la Deep Web o Internet profunda, el lado oculto de la red que muy pocos conocen pero, ¿qué es la Deep Web y cómo podemos acceder a ella de forma segura?

¿Qué es la Deep Web?

Primero intentaremos sabér qué es. En términos muy generales, la Deep Web está formada por todos aquellos sitios web a los que no se puede acceder a través de los motores de búsqueda convencionales, ya sean Google, Yahoo o Bing. El resultado es que muchas de esas webs quedan al margen de la regulación, y como consecuencia se forma un espacio cibernético idóneo para fines delictivos, pero eso lo repasaremos más adelante.

Según afirman algunos expertos y pseudoexpertos de Internet, el 96% de Internet es inaccesible para los principales buscadores, por lo que lo que vemos a diario solo es la punta del iceberg. El contenido que podemos hallar en la Internet Profunda es muy amplio y normalmente no tiene que ver con actividades delictivas, aunque sí existen espacios en los que podemos encontrar servicios de dudosa legalidad. ¿Podemos acceder a ellos de forma segura? Lo analizamos con detenimiento.

¿Por qué Google no puede acceder a la Deep Web?

Cuando hacemos una búsqueda en Google, éste repasa una lista de las páginas que ha indexado con sus arañas (en inglés, web crawlers) y muestra aquellas que mejor cumplen sus criterios en primera posición. Por lo tanto, hay una inmensa mayoría de páginas que no están en esa lista, y a la cual no podemos acceder de forma normal. 

La red Tor

La principal forma de acceder a este rincón oscuro y remoto de Internet es a través del navegador TOR (abreviación de The Onion Router). TOR es un proyecto implementado por la marina de los Estados Unidos y lanzado al público el 20 de septiembre de 2002. En el presente sigue como una organización sin ánimo de lucro que fomenta el libre acceso al contenido y la libertad de expresión en Internet.

¿Cómo funciona el navegador TOR?

Para entender cómo funciona la Deep Web, primero debemos analizar el funcionamiento de TOR. Este navegador permite ocultar tu identidad digital así como los sitios webs que visitas. Esta red consiste en miles de servidores gestionados por personas anónimas de todo el mundo. Cada vez que nos conectamos con este software, el programa elije tres de esos servidores (también llamados puntos o nodos) y se conecta a Internet a través de ellos.

Toda la información que sale de nuestro ordenador está cifrada y vuelve a obtener otra capa de cifrada (de ahí el concepto de la cebolla) al llegar a uno de esos servidores o nodos. El resultado es que la actividad es extremadamente difícil de rastrear. Por otra parte, cuando accedemos a Internet obtenemos una IP o dirección diferente de la real, normalmente ubicada en otro país.

4 tipos de contenido a los que podemos acceder

A continuación repasamos el tipo de contenido al que podemos acceder a través de un navegador como TOR. Normalmente los enlaces tienen la extensión “.onion”.

1. Web contextual

Páginas web que varían dependiendo del contexto, como la dirección del cliente o las visitas anteriores.

2. Páginas privadas

Todas aquellas páginas protegidas con una contraseña o que requieren de un protocolo específico (como TOR) para ser ejecutadas.

3. Contenido no HTML

Los navegadores tradicionales leen páginas que están escritas en lenguajes de programación como HTML o PHP. Existe cierto contenido textual o multimedia al que solo se puede acceder con TOR.

4. Páginas no enlazadas

Páginas que no han sido indexadas por los motores de búsqueda, como aquellas que no tienen enlaces de otras páginas o que no permiten ser rastradas por las arañas de Google.

¿Cómo acceder de forma segura?

Debemos tomar precauciones especiales cuando naveguemos por la Deep Web. Lo primero que debemos entender es que este espacio anárquico de la red puede albergar servicios perturbadores como la venta de drogas, el tráfico de drogas, de armas o de personas. También hay más posibilidades de que descarguemos por error un software malicioso, así que debemos aplicar las siguientes medidas de seguridad.

1. Tapar la webcam

Puede que terceros accedan a nuestro sistema, por lo que debemos tapar la webcam o desconectarla. Si somos espiados, quien haya accedido a nuestra webcam puede utilizar la grabación para extorsionarnos, así que lo mejor es evitar disgustos.

2. Activa el cortafuegos

Es importante activar el firewall, tanto del sistema como del antivirus que tengamos instalado, para prevenir infecciones en nuestro ordenador. Por otra parte, también es conveniente tener la última versión de tu sistema operativo.

3. No descargues nada

Aunque parezca contenido inofensivo, nunca debemos descargar absolutamente nada de la Deep Web. En la mayoría de casos, se trata de software malicioso.

4. Usa una VPN

Si es posible, usa una red privada con nombre falso para no ser rastreado. Si no tienes ni idea de cómo crear una VPN (Virtual Private Network), existen miles de tutoriales en Internet.

Darknet

Como hemos dicho antes, no todo el contenido que existe en la Deep Web tiene que ser de dudosa moral o ilegal, sin embargo la Internet Profunda ha sido bautizada en muchas ocasiones como Darknet. Eso se debe a que, si navegamos lo suficiente, podemos llegar a encontrar contenido bastante perturbador. En resumidas cuentas, es cierto que podemos contratar sicarios o comprar droga, pero estos sitios suelen permanecer ocultos y cambian de enlace onion continuamente para no ser detectados.

¿Y por qué las grandes empresas no ponen cartas en el asunto? Muy sencillo. La cuestión de la Deep Web siempre ha estado ahí, pero los gigantes tecnológicos como Google prefieren siempre mirar hacia otra parte. Al fin y al cabo, no es beneficioso para su imagen indexar contenido ilegal, aunque sea por error.

Comentarios