Suiza se prepara para un colapso a nivel mundial

Suiza es un país neutral, pero es también uno de los más preparados en caso de conflictos bélicos a gran escala.

Sus cordilleras le permiten adoptar una posición defensiva estratégicamente perfecta.
Sus cordilleras le permiten adoptar una posición defensiva estratégicamente perfecta. | Imagen de: Gabriel Garcia Marengo.

 

Desde que fuera declarado como país en perpetuo estado de neutralidad, Suiza se ha mantenido como tal  desde el Congreso de Viena, que tuvo lugar finalizadas las Guerras Napoleónicas, allá por 1815.

Si bien no han estado implicados en ningún conflicto armado desde hace 150 años, los suizos han hecho suyo el lema de “en tiempos de paz, prepárate para la guerra”, tomando medidas que les preparen para un posible desastre mundial.

Conozcamos el alcance de estas disposiciones, pues parece que Suiza se prepara para convertirse en el último reducto de nuestra civilización.

Territorio neutral en tiempos de guerra

Debido a su difícil situación geográfica (entre Francia, Alemania e Italia), el pequeño y montañoso país de Suiza ha tenido que ser muy cuidadoso de no enemistarse con ninguna de estas naciones, históricamente enfrentadas en diferentes conflictos.

A finales de la Revolución Francesa (1798), Suiza servía a Francia como salvaguarda ante posibles ofensivas. Cuando las fuerzas austriacas y rusas sitiaron el país, en un intento por llegar a Francia, los suizos se negaron a luchar para los franceses, haciendo de mediadores en el conflicto. Ya en la Segunda Guerra Mundial, Suiza se parapetó para protegerse de los ataques constantes entre Aliados y las potencias del Eje, mientras intentaban mantener su frágil condición de nación neutra.

A pesar de lo inestable que representaba el dar fe de su neutralidad, tanto en guerras decimonónicas, como en la 1ª y 2ª Guerra Mundial del pasado siglo;  Suiza ha sido capaz de no posicionarse a favor de nadie, a la vez que ha mantenido a raya a los hostiles fuera de sus fronteras cuando se han visto hostigados.

7 medidas que prepara Suiza en caso de cataclismo mundial

No es que esperen entrar en batalla con ningún otro país, pero en Suiza se organizan para una posible debacle mundial. Veamos qué medidas están tomando:

1. Cantidad de fuentes por doquier

A lo largo de toda Suiza  se pueden encontrar múltiples fuentes de agua, alimentadas por manantiales naturales. En Zúrich hay unas 1.200 fuentes, la gran mayoría pequeñas y simples, de las que se puede beber agua.

El propósito no es otro que servir de abastecimiento de agua potable si los depósitos de agua centrales fuesen destruidos, pues las aguas de dichas fuentes fluyen por una red alternativa.