Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Las cinco empresas de España que más facturan

Las empresas más rentables de España que consiguen recaudar miles de millones de euros anualmente.
¿Cuantas de estas empresas te sorprenden que estén en esta lista? | Imagen de: Olu Eletu.

Según algunos la crisis está acabando, pero para algunos parece que nunca ha sucedido. Hoy traemos el listado de las empresas españolas con más facturación en el año 2017, las empresas que supuestamente mueven el país. Estas empresas suman un total de 73.000 millones de euros de facturación total.

Cabe destacar dos elementos muy importantes, y que definen completamente la esencia del ranking. Aunque las siguientes sean las 5 empresas con más facturación en España en estos momentos, no tiene nada que ver con el tamaño de la empresa o el valor total de sus activos, puesto que son dos conceptos, que aunque muy distintos, mucha gente confunde.

Empresas que más facturan dee España

5. Endesa

Comenzábamos el año con la polémica subida de precio ejecutada por todas las empresas eléctricas españolas durante la ola de frío que sufría el país, pero aún así Endesa ha conseguido mantener los resultados obtenidos, debido a la falta de competencia real, lo que algunos denominan monopolio de las eléctricas y que algunos estan convencidos existe.

Endesa Energía SAU redució durante el año pasado un 5% su facturación total respecto a la del año anterior, pero aún así mantiene una buena posición respeto al resto de empresas españolas. Endesa recaudó un total de 11.700 millones de euros, con un equipo formado por más de 900 personas, de las que un 98% son de forma estable, debido a la regularidad de la empresa en cuanto a ingresos se refiere.

4. Repsol Comercial

Una de las dos vertientes de la marca Repsol se coloca en cuarta posición en nuestro ránking de facturación. La empresa se dedica a la venta de todo tipo de productos de alimentación en cualquiera de sus gasolineras, así como a su función principal y por la que se conoce, la venta de gasolina para los vehículos a motor.

Terminaron la etapa fiscal anterior con una disminución del 11% en comparación con el año anterior, pero a pesar de ello, la empresa consiguió un total de 12.300 millones de euros en caja. La empresa cuenta con un total de 615 trabajadores, de los cuales un 97% tiene un contrato indefinido, trabajos de forma estable.

3. Cepsa

En la tercera posición nos encontramos con otra empresa de refinación de petróleo, como es la Compañía Española de Petróleos SAU, o como se conoce más habitualmente, CEPSA. La compañía se dedica a refinar el petróleo que extrae en otros países así como su venta en el nuestro, acompañado de un servicio de venta de productos alimenticios e incluso restaurantes en algunas áreas de servicio.

La empresa recaudó durante el pasado año un total de 13.500 millones de euros, pero es una de las compañías con más activos de España. La recaudación total descendió en comparación con el año anterior en un 12%, pero tiene más de 2.500 empleados, de los cuales más del 98% cuentan con un empleo estable, avalado por contratos indefinidos.

2. Repsol Refinería

La segunda empresa de Repsol, se dedica básicamente a la refinería de petroleo, sobre todo en América del Sur. Su principal ingreso viene de la venta al por mayor de este petróleo extraído a su propia filial Repsol Comercial y a empresas del mundo entero que también comercializan estos materiales.

Repsol ocupa esta segunda plaza con una facturación total de 15.700 millones de euros, aunque sufre una bajada muy importante del 14% que le hace perder la primera posición de nuestra lista. Aún esta bajada, Repsol ha aumentado en más de 300 personas su plantilla en el último año, llegando esta vez a los 3.841 trabajadores, de los cuales un 96% son de carácter indefinido.

1. Mercadona

La famosa cadena de supermercados española ocupa el primer lugar de nuestra lista, debido a la fulgurante crecida que ha vivido en los últimos años. Y no es de extrañar, porque casi en cada esquina encuentras un local de la empresa, donde puedes adquirir productos de su propia marca, que aunque muchos tildan de peor, da la talla en bastantes ocasiones.

Mercadona es la única empresa que registra un incremento en el total de la facturación anual con una subida del 4%, consiguiendo la barbaridad de 19.800 millones de euros. La empresa también ha crecido en número total de empleados creciendo en más de 4.000, llegando a los 79.563 empleados activos con un 97% de sus contratos siendo estables.

Descenso de la facturación con un incremento de la contratación

Aunque parezca incluso contradictorio, las 5 empresas de nuestra lista han incrementado todas su número de empleados, indiferentemente de si han registrado un aumento de su facturación o no.

Podemos ver como aunque se registre este aumento no hay ninguna certificación de que los empleos generados sean de buena calidad, por lo que nos podríamos topar con empleos basura, que aún con carácter indefinido, implican pocas horas y salario tan bajo como sea posible.

Los brotes verdes cursiva que algunos señalan se pueden vislumbrar minimamente debido a que la perdida de facturación de la mayoría de empresas de la lista respeto años anteriores, en todos los casos es resultado de la inversión de las empresas en su propio funcionamiento así como en la optimización de sus propios recursos.

Cabe destacar también que ninguna de las empresas anteriores se ha visto afectada por la inestabilidad política de la zona de Cataluña, ya que las sedes sociales de las empresas se encuentran en Valencia, la de Mercadona, y en Madrid, la del resto.

Comentarios