Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 8 radares que ponen más multas en España

Descubre dónde están los radares que más multas ponen y cuantos millones de euros recaudan.

 

Estos radares recaudan millones de euros en poco tiempo. | Imagen de: GTRESONLINE.

 

Según el estudio anual realizado por Automovilistas Asociados Europeos hasta el 23 de octubre de 2017, los 375 radares que la Dirección General de Tráfico tiene instalados de manera permanente en España, realizaron un total de 1.607.062 denuncias, con su consiguiente multa, que supusieron una recaudación total de 63.304.699 de euros.

Estos datos suponen un aumento del 4% en el número de denuncias por exceso de velocidad realizadas por los radares de la DGT, en comparación con las multas que se pusieron durante los mismos meses del año anterior.

Si nos fijamos en las comunidades autónomas con más denuncias por exceso de velocidad que los radares fijos han contabilizado, en primer lugar encontramos Andalucía, con 425.979 denuncias, seguida por Castilla y León, con 205.578 y Castilla la Mancha con 186.120 infracciones registradas. En el extremo opuesto nos encontramos con Extremadura con 24.222 multas, Asturias con 22.407 y cerrando la lista la comunidad de Cantabria.

¿Cuál es el radar que más multas pone?

Los radares situados de la séptima a la segunda posición de nuestra lista están todos situados en Andalucía, convirtiéndola en la comunidad autónoma que más recauda a través de los radares, con más de 36 millones de euros en multas por segundo año consecutivo.

8. Kilómetro 202 N-240

El radar situado en la N-240 a su paso por la provincia de Huesca, concretamente en el kilómetro 202, registró el año pasado un total de 19.939 multas, casi todas por exceso de velocidad. Aún ser el octavo con más multas, fue el séptimo con más recaptación monetaria.

7. Kilómetro 74,7 A-381

El siguiente radar, se encuentra en Andalucía, en la provincia de Cádiz. Este radar no entraría en el ranking de recaudación, pero si en cuanto a número de multas se refiere, con un total de 20.404. Esto se explica por el pago directo, que muchas veces permite reducir el coste las multas hasta un 50% del precio total.

6. Kilómetro 417,5 A-4

Este radar, situado en la provincia de Córdoba, acumula durante el pasado año un total de 30.088 multas realizadas, pero con una recaptación brutal, que le situaría en la cuarta posición de un ránking de recaudación, con más de 1 millón y medio de euros en multas.

5. Kilómetro 10,4 MA-20

El radar situado en la provincia de Málaga acumula un total de 33.062 multas durante los primeros 10 meses del año 2017. El mismo radar ha realizado una recaudación de 1.155.382,61 euros, lo que le sitúa en sexto lugar en términos de recaudación total, debido a las variaciones de precio según el tipo de multa y su tiempo de pago, como ya hemos comentado anteriormente.

4. Kilómetro 246 A-7

En la provincia de Malaga, con solo una distancia de poco más de 10 kilómetros, encontramos el cuarto y tercer radar de la lista. Este radar situado en la autovía del mediterráneo se sitúa en quinta posición en lo que a números de recaudación respecta.

3. Kilómetro 256,7 A-7

Con 47.000 multas impuestas y 1.782.758,33 euros recaudados, encontramos el tercer radar tanto en recaudación como en número de multas del año 2017. Este radar, vecino del anterior, se encuentra en esta posición debido a su colocación, ya que es difícil de detectar desde el asfalto.

2. Kilómetro 76,3 A-44

El radar que ocupa esta posición finalizó el tiempo de estudio del año pasado con 53.641 denuncias, y una recaptación de 2.056.307,51 euros totales, situandolo también en el número 2 en términos recaudatorios. Este radar, situado en Jaén, lideró la lista durante varios años.

1. Kilómetro 59,2 Nacional VI

El radar que lidera esta lista se encuentra en Segovia, en el tramo de ascenso al Puerto de los Leones en dirección a Madrid. El hecho de estar situado tras una curva muy cerrada en un cambio de rasante, provoca que los que no conocen la carretera se coman comillas el radar.  El radar contabiliza un total de 54.911 multas por exceso de velocidad y también por ser el radar que más ha recaudado, 2.574.117,20 euros en total.

Es muy probable que se deba a encontrarse en un sector con la velocidad limitada a 50 kilómetros por hora, aunque no sea necesario, y su ubicación sorpresa tampoco facilita su visibilidad desde la carretera. En tan solo dos años desde que lleva operativo, ya se ha situado en el primer puesto del ranking.

¿Es sostenible esta situación?

En las conclusiones del informe anual de 2017, la Asociación de Automovilistas Europeos pide a la Dirección General de Tráfico que se replantee su política de radares, ya que, a su parecer, se están utilizando más como instrumentos de recaudación, que para alcanzar los objetivos para los que fueron instalados estos dispositivos, que era evitar los excesos de velocidad y reducir el número y la siniestralidad de los accidentes de tráfico.

A la vista está que la idea de aumentar los radares para reducir los accidentes y las víctimas en las carreteras no funciona, porque aunque los radares de la DGT son cada vez más activos y cada vez hay más, las muertes por accidentes de tráfico han aumentado por segundo año consecutivo en España.

Probablemente este fracaso se deba en parte a que apenas hay radares en las carreteras secundarias o convencionales, donde se producen más del 80% de accidentes con víctimas mortales. La mayoría de los radares están instalados en autovías y autopistas, vías donde se registran el menor número de incidentes, por la amplitud de la vía, el número de carriles, el trazado de la carretera, la amplitud del arcén, dejando clara su función recaudatoria.

Comentarios