Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

¿Qué es la geopolítica y para qué sirve?

La geopolítica permite afrontar problemas internacionales, económicos y territoriales. Te contamos qué es, cuál es su definición y para qué sirve.

Donald Trump: "Fui a por ella como un cabronazo" | Imagen: Roya ann Miller

 

Las ciencias políticas abarcan una gran variedad de áreas. En tiempos de globalización donde las decisiones de cada país repercuten cercana y rápidamente a los demás, tomar conciencia de las influencias de tales decisiones resulta vital para la convivencia en el mundo.

La geopolítica pues, se convierte en una herramienta útil para analizar la situación internacional y tomar decisiones pertinentes teniendo en cuenta una gran variedad de factores. Su complejidad y la gran cantidad de áreas que abarca dificultan definir qué es y para qué sirve. Sin embargo, vamos a intentar aclarar estas y otras dudas en el presente artículo.

Origen del término geopolítica

Se considera al sueco Rudolf Kjellen como al fundador de la geopolítica. Este geógrafo expuso los pilares básicos de esta disciplina en 1900 en su libro Introducción a la geografía sueca. Sin embargo, el concepto no se mencionó en ningún momento. Pero no fue hasta 1916 cuando su libro más importante (El Estado como forma de vida) vió la luz y expuso por primera vez el término “geopolítica”.

Paralelamente, el geógrafo Friedrich Ratzel, también teorizaba sobre esta ciencia social, planteando que el Estado es como un organismo vivo, como una sociedad humana, que debe crecer, expandirse o de lo contrario, morir. Esto confiere a las fronteras los rasgos de dinamismo, cambio e influencia sobre todo lo que abarcan en su interior.

¿Qué es la geopolítica?

Dentro de la política encontramos disciplinas como la psefología, la antropología política, la economía política y la geopolítica. En esta última, cobra especial relevancia el estudio de las relaciones internacionales. Para llevar a cabo su estudio, se tienen en cuenta los efectos de la geografía a varios niveles y los acontecimientos sociopolíticos.

Mediante el estudio de estas y otras variables se busca entender las relaciones políticas y predecir las repercusiones que tendrán unas y otras acciones a niveles internacionales y macroeconómicos.

Es por esto que los estudios que se realizan son principalmente de causalidad entre unos y otros sucesos políticos, ya sean a corto o largo plazo. Obviamente, como ocurre con la meteorología, cuanto más nos alejamos del presente, más difícil se hacen las predicciones geopolíticas. Intentar mejorar la certeza con la que se realizan tales predicciones es también un área de investigación central dentro de esta disciplina.

El término geopolítica es ambiguo y abarca bastantes áreas del conocimiento, lo que dificulta concretar una definición. Además, para aumentar la confusión, las definiciones que se dan a nivel académico en las universidades y las que se suelen usar en la calle y en entornos laborales distan mucho; sin embargo podemos concluir que la geopolítica es el estudio conjunto de relaciones internacionales y fenómenos históricos, políticos y sociales.

 

Diferencias: Geopolítica y geografía política

La geografía política relaciona el estado con el medio ambiente, estudiando cómo se relacionan estas dos áreas. La palabra geografía aquí es entendida en su relación con las características terrestres como los ríos, costas, mares, montañas, penínsulas, etc, además de las característica territoriales y sociales. Por tanto, el objetivo es describir los rasgos del estado y la política teniendo en cuenta la naturaleza del territorio.

Manteniendo presente la descripción que hemos dado más arriba sobre geopolítica, podemos concluir que una diferencia entre estas dos ramas del conocimiento, es que la geografía política es una rama de la geografía y la geopolítica pertenece más a las ciencias políticas sin tener tan presente los elementos de la naturaleza.

Otra diferencia también considerable es que la geografía política se centra en hacer descripciones de los estados, sus poderes y distribución territorial, mientras que la geopolítica se centra en intervenir para modificar las características internacionales para mejorarlas a favor de quien emplee esta ciencia social.

Relación con otras áreas

La geopolítica es una disciplina transversal que se nutre y ayuda de áreas más generales que todos conocemos. Entre ellas encontramos la historia, a través de la cual, aprende de las consecuencias de las decisiones políticas y sucesos pasados; la relaciones internacionales, que le permiten entender cómo interactúan los países; y la sociología, que estudia el comportamiento de los grupos sociales.

¿Quién usa la Geopolítica?

Teniendo en cuenta que un estudio geopolítico abarca temas tan diversos como los que hemos visto, sus aplicaciones pueden ser de lo más dispares. Dependerá en gran medida de quién demante asesoramiento geopolítico y de los recursos de los que se dispongan.

De todos modos, independientemente de las variables que se analicen (cultura, medio ambiente, factores sociológicos, relaciones internacionales) siempre se aplicarán a la predicción y toma de decisiones a nivel internacional, es decir, de política exterior.

Los demandantes de estos estudios pueden ser desde grupos sin ánimo de lucro que busquen realizar o mejorar intervenciones, como las ONGs o instituciones privadas que pretendan mejorar sus influencias y posición frente a otros competidores.

La geopolítica empresarial

Esta vertiente dentro de la geopolítica, es relativamente nueva. Su objetivo es utilizar las herramientas y conocimientos de la geopolítica para potenciar el desarrollo de grandes compañías u organizaciones multinacionales.
Estas organizaciones cuentan normalmente con poder y recursos superiores a muchos estados del mundo, por lo que equiparar el funcionamiento de estos imperios empresariales con los de países enteros no es ningún disparate.

Así pues, la geopolítica empresarial es una subdisciplica que estudia de manera sistemática variables macropolíticas, económicas y relacionales entre los países, los mercados y las empresas internacionales.

Su objetivos por tanto, será el de proponer y llevar a cabo estrategias que permitan expandir territorial y económicamente a las organizaciones multinacionales, ya sean de ventas de productos o servicios, prestando siempre atención a los competidores de otros países.

Mientras que en su enfoque de expansión de las fronteras interiores, esta ciencia contribuye al análisis y estudio de mercados nacionales y al diseño coherente de una estrategia de expansión física y/o de la red de distribución de los productos y servicios ofertados por empresas con presencia a nivel nacional.

Comentarios