Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Presidentes de los Estados Unidos: nombres e historia

Recorremos la historia de los presidentes de Estados Unidos desde su proclamación como nación independiente hasta el día de hoy.
Un repaso a la historia de los presidentes de los Estados Unidos. | Imagen de: Josh Johnson / Unsplash.

 

Desde que las 13 colonias de Norteamérica se proclamaran territorio soberano que dejaba de estar bajo el dominio de la Corona Británica, son 45 los presidentes de los Estados Unidos que ha tenido la Casa Blanca. Si bien no todos gozaron del mismo éxito ni popularidad, cada uno jugó un papel importante a lo largo de los 242 años de historia del país. Sepamos algo más de ellos.

Los 45 Presidentes de los Estados Unidos en orden y su historia

¿Cuáles han sido los presidentes de los Estados Unidos ? Te los detallamos a continuación con un breve fragmento sobre su mandato y los años en que ocuparon el sillón presidencial.

1. George Washington (1789 -1797)

El primero en inaugurar esta lista. George Washington estuvo al frente de las principales revueltas por la independencia de las colonias norteamericanas y fue uno de los siete “Padres fundadores” presentes en la firma de la Declaración de Independencia. .

2. John Adams (1797 - 1801)

Abogado de profesión, John Adams fue primer vicepresidente durante el mandato de George Washington y es otro de los “Padres Fundadores”. Es uno de los que primero abogó por el republicanismo y que tuvo que lidiar con conflictos internos dentro de su propio partido.

3. Thomas Jefferson (1801 - 1809)

Otro de los firmantes del documento más importante de Estados Unidos y uno de los grandes dentro del Partido Republicano Antiguo. Figura en los libros de historia como uno de los presidentes estadounidenses mejor valorados por la opinión pública.

4. James Madison (1809 - 1817)

De los siete firmantes de la Declaración de Independencia, James Madison tuvo un papel destacado en la redacción de la Constitución, cuyas primeras diez enmiendas salieron de su puño y letra. Se le conoce también como uno de los presidentes de los Estados Unidos que fundaron el partido republicano y a Universidad de Virginia, institución inaugurada junto a Jefferson.

5. James Monroe (1817 - 1825)

Antes de asumir sus funciones, James Monroe había sido Secretario de Guerra y de Estado, hasta que se le nombró candidato a la presidencia. Electo en dos ocasiones, se le debe la llamada “Doctrina Monroe” (1823) que establecía que Florida debía dejar de ser una colonia controlada por España.

6. John Quincy Adams (1825 - 1829)

Hijo de John Adams, fue él el que, en calidad de secretario de Estado, recuperó el dominio de Florida y de Texas.

7. Andrew Jackson (1829 - 1837)

Fundador del Partido Demócrata, que se configuraba como un partido nuevo, escindido de lo que se llamaba ‘Partido Demócrata - Republicano’, tras constantes desavenencias ideológicas. No obstante, ello no impidió que afloraran detractores que establecieron por su cuenta el denominado “Partido Whig”. A pesar de todo, Andrew Jackson acabó su segundo mandato como uno de los presidentes de los Estados Unidos más queridos.

8. Martin Van Buren (1837 - 1841)

Candidato del Partido Demócrata, logró vencer fácilmente a su contrincante del Partido Whig. Fue el primer presidente nacido oficialmente como ciudadano estadounidense con plenos derechos, ya que lo hizo seis años después de la firma de la Declaración de Independencia, en 1782.

9. William H. Harrison (1841)

De todos los gobernantes de la historia de Estados Unidos, Harrison es el que ascendió al puesto con más edad (68 años) y que menos tiempo estuvo al mando, pues moriría apenas 1 mes después, víctima de una neumonía.

10. John Tyler (1841 - 1845)

Tyler tuvo que combatir la idea que tenían de él tanto los miembros de su partido como los rivales, de presidente fugaz. A pesar de navegar en soledad, pudo sacar adelante muchas medidas, como el cese de las hostilidades entre nativos y estadounidenses en Florida.

11. James Knox Polk (1845 - 1849)

Puede que no se cuente entre los más conocidos cuando pensamos en presidentes estadounidenses, pero James Knox Polk fue de los principales defensores de la incursión militar contra México, que se oponía a ceder Texas y la Alta California a los norteamericanos.

12. Zachary Taylor (1849 - 1850)

Fue general del ejército estadounidense en los años de la Guerra de México. De hecho, el presidente Polk le instigó a trasladar sus tropas a la frontera como pretexto para hacer estallar el conflicto con el país vecino. Murió antes de acabar la legislatura, incapaz de solucionar las disputas sobre la esclavitud.

13. Millard Fillmore (1850 - 1853)

Tomó el relevo de su predecesor, que había muerto nada más cumplirse un año de su ascenso. Fillmore conminó a Japón a abrir rutas de comercio con su país, aunque poco más se puede decir, pues se considera que su periodo es uno de los más mediocres de todos los presidentes de los Estados Unidos.

14. Franklin Pierce (1853 - 1857)

Artífice de la ‘Ley de Kansas-Nebraska’ (1854), pacto que permitiría la esclavitud, Pierce se ganaría las antipatías de los estados del norte. Comenzaba a crearse el clima de crispación previo a la Guerra de Secesión.

15. James Buchanan (1857 - 1861)

Ya desde el momento de su elección, James Buchanan era consciente de la tormenta que se avecinaba. Su pasividad ante la sangría de estados proesclavistas que se unieron a las facciones del sur hizo que le fuera imposible mantenerse firme ante sus exigencias, demostrándose débil e incapaz de gestionar la creciente tensión en ambos bandos. Para muchos historiadores, es el principal responsable de la Guerra Civil y uno de los peores presidentes estadounidenses.

La Casa Blanca, residencia de los presidentes de los Estados Unidos. | Imagen de: The White House.

 

16. Abraham Lincoln (1861 - 1865)

Destacó por ser uno de los adalides de la abolición de la esclavitud y por apoyar el derecho de la población negra al voto. Con él se inauguró la triste lista de los presidentes de los Estados Unidos asesinados en el ejercicio de sus responsabilidades: apenas unos días después de ser reelegido, John Wilkes Booth le disparó por la espalda mientras disfrutaba de una obra en el teatro Ford.

17. Andrew Johnson (1865 - 1869)

Finalizada la guerra entre el norte y el sur, Johnson tumbó muchas de las medidas restitutivas hacia la población negra, como su acceso al voto y la pérdida de las tierras que les habían sido entregadas en compensación.

18. Ulysses S. Grant (1869 - 1877)

Hasta John F. Kennedy, Ulysses S. Grant fue el presidente electo de menor edad. Durante la Guerra de Secesión, fue el comandante general del ejército del norte, que vencería a los confederados. Con el fin del conflicto, se terminaría la esclavitud y los Estados Unidos quedarían unificados bajo una sola bandera.

19. Rutherford B. Hayes (1877-1881)

Terminada la guerra, este republicano se propuso estrechar lazos con los estados del sur y comenzar a reconstruir una nación diezmada por una contienda fratricida, a pesar de la oposición de muchos dentro de sus filas.

20. James A. Garfield (1881)

El de Garfield también se cuenta entre los mandatos más breves de todos los presidentes de Estados Unidos. En su caso, ganó las elecciones en marzo de 1881, pero sufrió un atentado a manos de un exaltado a quien había negado, en julio de ese mismo año, un puesto en el consulado. Después de una convalecencia de la que parecía que se recuperaba, fallecía a comienzos de septiembre.

21. Chester A. Arthur (1881 - 1885)

A lo largo del gobierno de Ulysses S. Grant, Chester Alan Arthur fue su hombre de confianza para desempeñar la labor de recaudador de impuestos del puerto de Nueva York. Una vez sentado en el trono presidencial, realizó una purga de funcionarios en la Casa Blanca con ánimo de limpiar las instituciones de corruptelas y favoritismos.

22. Stephen Grover Cleveland (1885 - 1889)

Grover Cleveland fue el único de los presidentes de Estados Unidos que ocupó la Casa Blanca en dos legislaturas separadas. Los primeros cuatro años estuvieron determinados por decisiones económicas que perseguían evitar el gasto excesivo, reducir la influencia del Congreso con respecto a la toma de decisiones importantes y acabar con la asignación de cargos públicos a dedo.

23. Benjamin Harrison (1889 - 1893)

Sucesor y predecesor del mismo candidato electo, Harrison pertenecía a la facción moderada de los republicanos. Llevó a cabo varias medidas de corte proteccionista, aprobó una pensión que beneficiara a los veteranos de la Guerra Civil y renovó la Armada, factor decisivo en el conflicto con España que terminaría decantando la balanza a favor de los norteamericanos.

24. Stephen Grover Cleveland (1893 - 1897)

Cuatro años después, Cleveland repetiría como presidente estadounidense. De sus segundos cuatro años podemos resaltar sus políticas de exteriores, como la voluntad de obligar a Gran Bretaña y Venezuela a acordar sus dominios con respecto a la Guayana Británica.

25. William McKinley (1897 - 1901)

Se mantuvo neutral durante la Guerra de Cuba, pero todo cambió cuando el acorazado Maine fue hundido en aguas cubanas, acción que se atribuyó a los españoles. Con la derrota hispana, los territorios de Cuba, Puerto Rico y Filipinas dejaron de estar bajo su poder; mientras que los dos últimos pasaron a estar tutelados por Estados Unidos. Fue el tercero de los presidentes estadounidenses en ser asesinado.

26. Theodore Roosevelt (1901 - 1909)

Ex-combatiente de la Guerra de Cuba contra el dominio español, Teddy Roosevelt era un hombre de gran afán explorador y aventurero que consiguió lo que no muchos presidentes de Estados Unidos han logrado: ganarse las simpatías de los votantes rivales por su visión política que aunaba los principios conservadores (a los que siempre se mantuvo fiel), a la vez que incorporaba otros de cariz más progresista. Le recuerdan como uno de los mejores mandatarios de la nación.

27. William H. Taft (1909 - 1913)

Empleado en cuerpo y alma a la abogacía, quiso abolir todas las propuestas que su predecesor había anunciado y que más se alejaran del ideario republicano. Ello provocó la creación de un grupo progresista dentro del propio partido que se opondría a su fuerte conservadurismo.

28. Woodrow Wilson (1913 - 1921)

Woodrow Wilson rompería la racha de largos años de dominio republicano. A él se le debe la unificación de todos los bancos norteamericanos en una sola entidad, conocida como ‘Reserva Federal’, entre otros muchos datos: fue favorable al Ku Klux Klan y se mantuvo al margen de la Gran Guerra hasta 1917.

29. Warren G. Harding (1921 - 1923)

Hombre de buena fe pero poco precavido, Warren Gamaliel Harding tuvo la poca fortuna de nombrar a gente de su confianza para importantes puestos en su gabinete. Ajeno a lo que ocurría, sus amigos incurrieron en todo tipo de ilegalidades y abusos que mancharían la buena imagen de la institución. Forma parte de los presidentes de Estados Unidos que también moriría antes de unas nuevas elecciones.

30. Calvin Coolidge (1923 - 1929)

Las fuertes medidas capitalistas que impondría Coolidge supusieron el auge en la producción de la industria y las empresas, hecho que llevaría a un periodo de prosperidad económica que, sin embargo, crearía el caldo de cultivo para la década de penurias que se avecinaba.

El Monte Rushmore, con los rostros de cuatro presidentes de los Estados Unidos. | Imagen de: Brandon Mowinkel / Unsplash.

 

31. Herbert C. Hoover (1929 - 1933)

Embriagado por los años de bienestar que habían prevalecido a lo largo de la década, Herbert Hoover destacó por su ceguera ante el ‘crack del 29’, la ruina financiera que determinó sus años en la Casa Blanca.

32. Franklin D. Roosevelt (1933 - 1945)

El trigésimo segundo presidente tuvo que hacer frente a varias crisis durante las cuatro legislaturas en las estuvo al mando.  A pesar de padecer la poliomielitis, enfermedad que le tuvo postrado en silla de ruedas, Franklin Delano Roosevelt logró sacar al país adelante durante la Gran Depresión; y se mantuvo firme en la Segunda Guerra Mundial, su época más oscura, la l. Murió durante su cuarto mandato de un derrame cerebral, convertido en uno de los presidentes de Estados Unidos más aclamados.

33. Harry S. Truman (1945 - 1953)

Sucesor de Franklin Delano Roosevelt tras su repentina muerte y vicepresidente de su administración. Harry Truman estuvo ligado a la masonería y dio la orden de detonar las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Igualmente, se caracterizó por sus acciones marcadamente anticomunistas, en unos años el Gobierno pretendía evitar la infiltración de espías rusos, llegando a niveles de paranoia.

34. Dwight D. Eisenhower (1953 - 1961)

Realizó una encomiable tarea como militar durante la Segunda Guerra Mundial, pues fue el estratega que desarrolló el plan de ataque en Normandía y que permitiría al ejército de Estados Unidos penetrar en Francia. Ya en el sillón presidencial, llevó a cabo una caza de brujas que daría muchos años, con la intención de destapar a quienes creía que eran favorables al comunismo.

35. John F. Kennedy (1961 - 1963)

Fue el más joven de todos en llegar a la Casa Blanca (con 43 años). Su cara es una de las más icónicas del siglo XX, algo que tuvieron que ver sus posibles escarceos con cierta estrella de cine de los 50. Entre otras cosas, Kennedy apoyó la inclusión de la comunidad negra en las universidades, además de allanar el camino para el lanzamiento espacial a la luna. Es otro de los presidentes de Estados Unidos asesinados, momento que fue captado por televisión y que aún hoy despierta las sospechas de los conspiranoicos.

36. Lyndon B. Johnson (1963 - 1969)

Después del asesinato del presidente Kennedy, apenas transcurridas 24 horas, su vicepresidente Johnson asumía el cargo. Subvencionó la carrera espacial de la NASA para lograr  llevar a cabo el aterrizaje en la luna con éxito y fue el responsable del envío de tropas a Vietnam.

37. Richard Nixon (1969 -1974)

Nixon tuvo el dudoso privilegio de ser el único de los 45 presidentes que dimitió antes de agotar la legislatura, debido al destape del escándalo Watergate, un caso de escuchas ilegales orquestado desde su administración.  No obstante, fue el artífice de la retirada de tropas estadounidenses de Vietnam y tendió puentes entre su país y la China y Rusia comunistas.

38. Gerald Ford (1974 - 1976)

Después de la dimisión forzada de Nixon, Gerald Ford  se responsabilizó de las funciones durante menos de 900 días que restaban de plazo hasta las elecciones. No obstante, el caso Nixon aún pesaba en la imagen que los republicanos transmitían a la opinión pública, y por ello perdió frente a su oponente Carter. Sin contar el de los presidentes de Estados Unidos que murieron en el cargo, el de Ford fue el más breve de todos

39. James Carter (1976 - 1980)

“Jimmy” Carter, como popularmente fue conocido, puede presumir de haber colaborado en el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza o de haber conseguido que Israel y Egipto sellaran la paz. No obstante, dio un paso en falso al manejar atropelladamente la retención de los funcionarios que trabajaban en la embajada de Estados Unidos en Irán durante la ‘Revolución de los ayatolás’ de 1980.

40. Ronald Reagan (1980 - 1988)

Actor metido a político, Reagan fue una estrella del cine de segunda que comenzó militando para el Partido Demócrata, pero acabaría cambiando de bando. La ‘era Reagan’ estuvo muy caracterizada por su belicismo con el bloque soviético durante los últimos años de la Guerra Fría.

41. George Bush, Sr. (1988 - 1992)

Devoto congresista republicano, en sus inicios en el partido, fue nombrado embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas por el propio Nixon. Años después dirigió la Agencia Central de Inteligencia durante un breve lapso de tiempo y, tras ser vicepresidente en la ‘era Reagan’, finalmente llegó a la Casa Blanca. En un intento por proteger a Kuwait del régimen de Saddam Hussein, comenzó la primera invasión a Irak, que finalizaría en febrero de 1991.

42. Bill Clinton (1992 - 2001)

El cuadragésimo segundo presidente aportó su carácter distendido al trato con los líderes de otras naciones en sus encuentros. Evitó que George Bush (padre) fuera reelegido para una segunda legislatura y volvería a ganar en 1996 al republicano Bob Dole. Fue otro de los presidentes de Estados Unidos marcado por la polémica, pues sus últimos años al frente

estuvieron salpicados por acusaciones de haber mantenido un affaire con una de las becarias en prácticas, algo que minó su popularidad y que casi le cuesta la dimisión.

43. George Bush, Jr. (2001 - 2009)

Gobernador de Texas y candidato republicano, George W. Bush venció las elecciones a la Casa Blanca en dos ocasiones; la primera vez, obtuvo una diferencia de 5 votos electorales con respecto a su rival, Al Gore. En 2004, fue reelegido con mayoría absoluta, algo que no ocurría desde 1988. No obstante, se ganó la antipatía de muchos, tanto dentro como fuera de su país, por la invasión a Irak tras el 11-S, por su pasividad tras la catástrofe del huracán “Katrina” y por su mala gestión financiera durante la crisis de 2008.

44. Barack Obama (2010 - 2017)

“Yes, we can”. Así rezaba el lema de la campaña a favor de Barack Obama, en su carrera por el sillón de la Casa Blanca contra su rival, John Mccain, veterano de guerra. Con un prestigio que fue en aumento, en contrapartida al intento de muchos medios de comunicación pro-republicanos, finalmente Obama se proclamó el primer presidente de los Estados Unidos de origen afroamericano.

45. Donald Trump (2017 - ¿?)

El magnate de las finanzas y empresario ganaba las elecciones a Hillary Clinton contra todo pronóstico y con todas las encuestas desfavorables. Hasta el momento, ha destacado por ser uno de los presidentes de Estados Unidos más deslenguados y groseros contra sus detractores, sino el que más; además de por sus políticas antiinmigración.

Comentarios