Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 21 tipos de agua que existen en el Planeta Tierra

¿Sabías que existen más de 20 tipos de agua en el mundo? Muchos de estos tipos de agua dependen de distintos procesos industriales y artificiales que varían los residuos de las aguas y sus variables químicas. Aquí te presentamos los principales tipos de agua que debes conocer para hablar con propiedad.
¿Sabías que podían existir tantos tipos de agua? | Imagen de: Johnny Brown.

 

El agua es un elemento básico para la vida. El ser humano y la inmensa variedad de organismos vivos necesitan el famoso H2O para vivir, desarrollarse y multiplicarse.

En este artículo vamos a descubrir qué tipos de agua existen y qué las caracteriza a cada una de ellas. Como podrás observar, los diferentes tipos de aguas no dependen de su composición química básica (ya que el agua siempre es hidrógeno y oxígeno), sino de otras variables como veremos a continuación.

Los 21 tipos de aguas

Seguro que te sorprende la gran cantidad de tipos de agua que existen en nuestro planeta. Muchas de ellas (la mayoría de hecho) son producto de diversos proceso artificiales producto de la influencia del ser humano.

1. Agua potable

Son todas aquellas aguas aptas para el consumo humano y por tanto, para el consumo animal. No hay riesgo de enfermedades ni daños para el organismo.

2. Agua contaminada

Al contrario que el agua potable, este tipo de agua sí entraña un riesgo para la salud. Dependerá del nivel de contaminación para que sea más o menos dañina para el organismo que la ingiere.

3. Agua dulce

Por definición, son un tipo de aguas con una baja o muy baja concentración de sales. Es la idónea para producir agua potable después de recibir un tratamiento de potabilización.

4. Agua salada

Como muchos de estos diferentes tipos de aguas, existe la versión opuesta. El agua salada por contra, es aquella que tiene una concentración de sales elevada. Aproximadamente de más de 10.000 mg/l.

5. Agua salobre

Este tipo de agua está entre el agua salada y el agua dulce. Tiene una baja concentración de sales, pero más que el agua dulce.

6. Agua dura

El agua dura contiene una gran cantidad de iones positivos. Es decir, los átomos de calcio y de magnesio son los que alteran este número de iones.

7. Agua blanda

Al contrario que el agua de tipo dura, el agua blanda tiene una baja cantidad de iones positivos.

8. Agua alcalina

Que una agua sea de tipo alcalina depende del pH que tenga. Si es superior a 7, se considera que el agua es alcalina.

9. Agua ácida

Por otro lado, las aguas de tipo ácida tienen un pH inferior a 7.

10. Agua negra

Las aguas negras son todas aquellas aguas que surgen como producto de una población concreta. En ellas suele haber residuos de distintos tipos y contaminantes. Dentro de las aguas negras están las aguas residuales, pero no todas las aguas residuales son aguas negras.

11. Agua gris

Es un subtipo de agua residual. Hace referencia concretamente a las aguas que se han utilizado para limpiar en entornos domésticos, como en lavadoras, lavavajillas, etc.

12. Agua muerta

Cuando el agua permanece mucho tiempo estancada, suele convertirse en agua muerta, que produce una disminución de la concentración oxígeno, lo que muchas veces la convierte en inhabitable.

13. Agua estancada

Como su nombre indica, es agua que ha dejado de circular. Los motivos pueden ser diversos. Generalmente se utiliza para hablar de ríos, lagos, etc.

14. Agua bruta

El concepto de agua bruta se utiliza sobre todo en entornos industriales. Hace referencia al agua que no ha recibido ningún trato (de momento).

15. Agua subterránea

Como muchos sabrán, las aguas que van por debajo de la superficie terrestre son las aguas subterráneas. Puede estar estancada o en circulación, moviéndose de zonas elevadas a zonas bajas.

16. Agua superficial

Las aguas superficiales son las que encontramos en ríos, montañas, lagos, océanos, estuarios, mares, etc.

18. Agua freática

El agua freática quizás sea más compleja de entender. Hace referencia al agua subterránea que se encuentra a escasa profundidad. En concreto, situada en una capa freática.

19. Agua de suelo

Es agua que está en la superficie, pero que además, se encuentra en una zona superior. Por ejemplo, en el caso del agua del mar, solo el agua que está más cerca de la superficie es “agua de suelo”. La característica principal de este tipo de agua es que es potencialmente evaporable y puede ascender a la atmósfera.

20. Agua de gravedad

Es toda aquella agua que puede moverse por la acción de la gravedad. Por ejemplo, el agua que está en un espacio reducido, no puede moverse por esta fuerza. Por contra, el “agua de suelo” de los océanos, sí se mueve por la gravedad.

21. Agua mineral

Es un tipo de agua potable. No todas las aguas potables son minerales (aunque sí pueden contener minerales), pero sí todas las aguas minerales son potables. En terminología de uso diario, las aguas minerales son las que compramos embotelladas para beber.

Comentarios