Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Animales omnívoros: qué son, características y ejemplos

Te explicamos qué son los animales omnívoros así como sus características, tipos y los beneficios evolutivos que han tenido frente a otras especies de animales. Para aclarar la explicación, te enseñamos ejemplos de animales omnívoros para que aprendas a identificarlos. Los seres humanos somos animales omnívoros.
Los cerdos son el mejor ejemplo de animales omnívoros. | Imagen de: Greg Ortega.
 

El tipo de alimentación es clave para la clasificación de los animales: además de herbívoros y carnívoros, también están los denominados ‘animales omnívoros’, aquellos que han evolucionado de forma que toleran alimentos de ambas dietas.

Sepamos un poco más sobre las características y régimen alimenticio de los animales omnivoros.

¿Qué son los animales omnívoros?

Tal y como veníamos adelantando, los animales omnívoros son aquellos cuya alimentación habitual se compone de plantas y de otros seres vivos por igual. De esta forma, para considerar a un animal omnívoro, no debe haber un predominio de uno u otro tipo de comida en su dieta, sino más bien un equilibrio entre ambos.

La evolución ha dotado a estas criaturas de rasgos propios de herbívoros y carnívoros, conformándose como una especie de híbrido cuyo organismo se ha adaptado para digerir estos nutrientes. Por ejemplo, la mandíbula de los animales omnívoros cuenta con dientes de diferentes tipos: desde premolares y molares posteriores que les permiten masticar hojas, plantas y raíces, hasta caninos para poder triturar la carne y desgarrar huesos o tendones.

Quizás te interese: 30 animales a punto de extinguirse que debes conocer.

Diferencia entre animal omnívoro y oportunista

Ya hablamos de esto en nuestro artículo sobre animales carnívoros. En él, incidíamos en que hay ocasiones en las que, tanto herbívoros como carnívoros, se veían empujados a variar su alimentación habitual debido a la falta de la comida que, por su naturaleza, consumen.

Oportunistas son todos los animales, más si el alimento a su alrededor escasea, por lo que no se considerará como animal omnívoro a, por ejemplo, un león que, debido a la carencia de ñúes o gacelas, coma hierba.

Insistimos, los animales omnívoros lo son porque se nutren de la misma proporción, y con la misma frecuencia, de carne y vegetación.

Características de los animales omnívoros

Que la evolución haya dotado a algunos animales de técnicas de alimentación omnívora trae tanto ventajas como desventajas para la especie en cuestión.

Beneficios de los animales omnívoros

La adaptación al medio ha permitido que los animales omnívoros incorporen a su dieta todas las clases de alimento que encuentran. Afortunadamente para ellos, esta característica esencial les facilita la búsqueda de sustento para sobrevivir, ya que no están condicionados a un tipo de comida.

De esta forma, la capacidad de adaptación de los animales omnívoros es mayor que la de sus colegas de régimen alimentario único, por lo que pueden sobrevivir en entornos diversos (si nos basamos en su forma de conseguir sustento y obviamos otros factores, como la inexistencia de depredadores alrededor).

Desventajas de los animales omnívoros

No obstante, aunque parece que los animales omnívoros cuentan con una ventaja evolutiva que los otros no, lo cierto es que estar situados entre dos tipos de dieta, tiene sus consecuencias.

En resumidas cuentas, los omnívoros no consiguen asimilar en su totalidad ni las proteínas de la carne ni el hierro o las sales minerales de los vegetales. De esta manera, en caso de alimentarse en exceso de verde o rojo, llegará un momento en el que deberán restituir esta descompensación aportando a su organismo alimentos de la clase opuesta que les confieran otros nutrientes que su cuerpo también necesita.

Ejemplos de animales omnívoros

Veamos algunos ejemplos de clases de animales omnívoros que pertenecen a la fauna de varios ecosistemas.

1. Mamíferos

La gran familia de los mamíferos, incluye esas especies animales típicamente conocida por sus hábitos omnívoros.

Cerdo

En cualquiera de sus subespecies, ya sea aquellas utilizadas en la ganadería o las que se han criado en estado salvaje (como los jabalíes o facóqueros), los cerdos son el clásico ejemplo de animal omnívoro que primero se enseña en las escuelas.

Zarigüeya

Esta especie de marsupial, considerado invasor por sus ataques a las gallinas de las granjas, forman parte también de los animales omnívoros. Además, son muy beneficiosas para el control de ciertas plagas, como ratas e insectos. Sin embargo, la fruta también se encuentra en su menú cotidiano.

Chimpancé

Uno de los parientes más cercanos del ser humano es famoso por no hacer ascos a ningún tipo de comida.

Hace años, se les consideraba plenamente herbívoros y frugívoros, pero con el estudio de estos primates, se descubrió que también tenían hábitos cazadores, incluso caníbales, cuando se trata de miembros de clanes rivales.

Zorros

Que a nadie le engañe su aspecto lobuno, pues este primo lejano de los grandes lobos consume fruta, hierbas, insectos y pequeños animales.

Otro pariente de los lobos, los perros, también son animales omnívoros.

Seres Humanos

Como bien habrás podido deducir, nuestra especie es puramente omnívora por naturaleza, independientemente de las decisiones personales de cada uno con su régimen.

2. Aves

Entre las especies aladas también encontramos animales omnívoros.

Gaviota

Vigila cuando pasees por el puerto de tu localidad o cuando te vayas de vacaciones cerca del mar: las gaviotas son aves omnívoras que no dudarán en avalanzarse sobre ti si llevas algo de comida en tus manos.

Además, no tienen problemas en hurgar en las basuras o en colarse en casa ajena atraídas por el olor a comida.

Gallina

A dichas aves de corral se les suele alimentar con todo lo que se les eche: desde mondas de patata o manzana, hasta pienso o carne desmenuzada.

Cuervo

Este plumífero alado de color íntegramente negro, con uno de los graznidos más reconocibles de la naturaleza, come cualquier cosa que encuentre a su paso: invertebrados (insectos o gusanos), pequeños reptiles y anfibios, pero también carroña, raíces o semillas.

3. Reptiles

La gran tortuga terrestre o ‘de patas rojas’ es un ejemplo de reptil omnívoro: insectos, aves no muy grandes, invertebrados, frutas y ciertas verduras.

Algunas de sus parientes marinas también se encuentran dentro de esta clase. Cuando comen productos de origen animal, se alimentan de moluscos, crustáceos y pequeños peces, y entre los de origen vegetal, están las algas.

4. Peces

Muchos miembros de esta familia subacuática forman también parte de los animales omnívoros.

Pirañas

Aunque generalmente son carnívoras, especialmente las llamadas ‘de vientre rojo’, se ha descubierto que estos voraces peces no se perderán un bocado que caiga al río y que tenga forma de fruta, semilla o planta.

De la misma forma, una nueva especie de piraña, la Tometes camunani cursiva, ha sido catalogada como puramente herbívora.

Otros peces omnívoros

Carpa, morena, pez globo o el pez payaso, entre otros.

Comentarios