En este artículo vamos a analizar y descubrir los diferentes tipos de células que existen. Desde la famosa distinción entre células eucariotas y procariotas, hasta las células animales, vegetales, arqueas y bacterias.
Existen muchos niveles de profundidad en el mundo de la biología y la vida de la Tierra, pero estos tipos de células son los más básicos que todo amante de las ciencias debe conocer. Para conocerlos y entenderlos, vamos a dividir el escrito en dos partes, según los dos grandes tipos de células fundamentales.
- Quizás te interese: Teoría de la generación espontánea: una explicación sencilla.
1. Tipos de células procariotas
Las células procariotas, también conocidas como procariontes, son un organismo unicelular.
La característica principal de este tipo de células es que no cuentan un núcleo definido. De esta forma, la información genética se encuentra “flotando” de forma dispersa por dentro de la célula dentro del llamado citoplasma. Este espacio del que hablamos donde está el material genético se llama nucleoide.
Entre los distintos tipos de células procariotas encontramos dos grandes familias que procedemos a comentar a continuación.
1.1. Células de arqueas
Las células arqueas son un tipo de microorganismo unicelular (como todas las células procariotas) de origen muy primitivo.
Tienen en común con las bacterias que carecen de núcleo. De todas formas, entre las arqueas y las bacterias hay una gran cantidad de diferencias, hasta tal punto, que las células arqueas se parecen más a las células eucariotas que a las bacterias mismas.
1.2. Células tipo bacterias
La segunda gran familia de células procariotas. Tienen un tamaño reducido y existen en una cantidad elevada de formas (barras, hélices, sacacorchos, etc).
Son mucho más evolucionadas que las células arqueas y están consideradas como los organismos más abundantes del planeta Tierra (unas cinco por diez elevado a treinta). Se pueden encontrar en ambientes extremos, terrestres y acuáticos.