Si bien se suele considerar la física como una de las asignaturas más difíciles, junto a las matemáticas, lo cierto es que esta rama del saber está en cualquier sitio allá donde miremos y por tanto, su importancia para comprender el mundo es nuclear.
Probablemente, en las primeras asignaturas del colegio de ciencias naturales ya te explicaron en qué consistían los movimientos de rotación y traslación, pero lo cierto es que se olvidaron de hablarte de los otros tres.
Incluso nos atreveremos a decir que más de un profesor los desconoce por completo.
Movimientos de rotación y traslación
Estos dos los conocemos todos. Son los movimientos básicos que nos enseñan desde pequeños y que incluso se pueden contemplar en otros astros si disponemos de un telescopio lo suficientemente bueno.
A continuación vamos a explicar brevemente para los despistados lo que son los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
Rotación
La Tierra se puede atravesar con un eje imaginario (como todos los planetas) sobre el cual gira. Este es el movimiento de rotación.
El tiempo que necesita la Tierra para llevar a cabo una rotación completa es de exactamente de 23 horas, 56 minutos y 4,10 segundos.
Además de ser el origen del día y la noche, el movimiento de rotación es el causante de que los polos se achaten y el ecuador se abulte.
Traslación
Si no has olvidado lo que aprendiste de pequeño, sabrás que la Tierra no gira alrededor del sol formando un círculo, sino que en realidad lleva a cabo una órbita elíptica.
El tiempo exacto que tarda en completar una vuelta no es de 365 días, sino de 365 días, 5 horas, 45 minutos y 46 segundos. Y es por esto que existen los años bisiestos, porque dicho muy vulgarmente: nos sobran horas cuando acaba el año. Cada cuatro años añadimos un día más con ese tiempo restante.
Si te has parado a pensarlo, sí, tienes razón, aún así sigue sin quedar exacto, pero ese problema da para otro artículo.
Movimiento de precesión de los equinoccios
Este es el primer movimiento de los tres grandes desconocidos. Pero a pesar de que muy poca gente lo tenga en cuenta, tiene un papel indispensable para la Tierra, ya que es el movimiento que explica que el eje de la misma esté inclinado.
La Tierra está inclinada unos 23º debido a este movimiento que fue descubierto por el astrónomo griego Hiparco de Nicea (190 a. C. - 120 a. C.).
Para ilustrar el movimiento, este es similar al que hace una peonza (o trompo) cuando empieza a perder velocidad y el eje deja de estar en perpendicular con el suelo para ir trazando una circunferencia. Dicha circunferencia tarda 25.776 años y este periodo es conocido en astronomía como año platónico.
La Tierra tarda 71,6 años en desplazarse 1 grado debido a este movimiento, y está causado por la fuerza del Sol y la Luna. Además el movimiento de las placas tectónicas afecta sutilmente.