Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

30 animales a punto de extinguirse que debes conocer

El osos panda lleva años estando entre los animales en peligro de extinción. | Imagen: Wikimedia Commons.

 

El calentamiento global, la contaminación por agua, tierra y aire, la deforestación de los bosques y un largo etcétera de factores están haciendo que muchas especies desaparezcan a marchas forzadas.

Si bien es cierto que la evolución, de manera natural, se encarga de que aparezcan nuevas especies y se extingan otras, el ser humano se está encargando de acelerar en especial este segundo proceso.

30 animales en peligro de extinción

A continuación te mostramos 30 especies de animales que están actualmente en peligro de extinción. Además, debemos tener en cuenta que la cantidad de ejemplares, si bien es baja, suele ser aproximada en muchos casos y puede variar en poco tiempo.

1. Lince Ibérico

Esta especie de felino es considerado por muchos como el animal insignia (junto con el toro) de España. Es además la especie de felino más amenazada del mundo ya que solo quedan unos 250 ejemplares distribuidos por Doñana y Sierra Morena (Andalucía).

2. Rinoceronte de Java

Esta especie de rinoceronte inaugura nuestra triste lista de animales en peligro de extinción. En la medicina tradicional china se utilizaba como elemento necesario para muchos tratamientos. Por supuesto, el componente decorativo y sus cuernos eran también muy codiciados.

Los pocos que quedan se pueden encontrar en la isla de Java. En el año 2012 quedaban 29.

3. Leopardo de las nieves

Esta especie se puede o podía encontrar en países como Pakistán, India, Nepal o China. A pesar de que solían vivir en lugares resguardados y normalmente alejados de la mano del hombres (ya que es capaz de vivir hasta a 6000 metros de altura, como en el Himalaya), no ha evitado que en la actualidad queden menos de 5 mil ejemplares.

4. Tigre

Probablemente uno de los animales más famosos y admirados del mundo, es también (y seguro que a causa de esto) uno de los más cazados.

En los últimos años la población de Tigres ha disminuido en torno al 60% a causa de su codiciada piel y su relación con poderes sobrenaturales según la medicina oriental.

Hoy en día, subespecies como el tigre de Bali o Java se han extinguido.

5. Atún rojo

Como se puede suponer, este animal es uno de los más pescados del mundo. Esto ha hecho que su población haya disminuido un 85% en los últimos años, cuando sin embargo, era una de las especies más abundantes en los años 60.

Uno de los motivos principales es que su carne se utiliza para el sushi, tan de moda por todo el mundo.

6. Oso panda

Actualmente se estima que hay unos 2.500 ejemplares de este animal. Hace poco el gobierno chino ha tomado medidas para preservar esta especie. Esperemos que no sea demasiado tarde.

7. Elefante asiático

Este gigantesco animal se ha visto atormentado en especial por la deforestación de su hábitat, además de, como no, la caza furtiva para conseguir el marfil de sus colmillos.

8. Vaquita marina

Mariposa autóctona del Golfo de México (único sitio donde se puede encontrar), su población ha disminuido hasta los 200 ejemplares debido a que pertenecen a un hábitat muy reducido y son cazadas con mucha frecuencia.

9. Gorila de montaña

Se calcula que esta subespecie de gorila desaparecerá por completo en el año 2025. De momento, solo se puede encontrar en países como Ruanda, Uganda y Congo, todas ellas alrededor del Río Congo.

10. Orangután de Sumatra

Desde hace tiempo, este Orangután se ha comercializado como mascota. Esto, junto con la extracción del aceite de palma, están haciendo que experimente una situación crítica.

11. Tortuga Baula

Esta tortuga está en peligro de extinción al igual que su pariente la tortuga laúd. Su desaparición se debe principalmente a la contaminación y la caza (por su caparazón y carne). Se estima que existe desde hace 150 millones de años, pero ahora está llegando a su fin.

12. Oso polar

Este tan conocido oso está sufriendo especialmente los estragos del cambio climático ya que su hábitat está, de manera literal, desapareciendo debido a la descongelación del hielo ártico.

Según los cálculos, la especie desaparecerá (si todo sigue igual), a principios del próximo siglo.

13. Pingüino de Magallanes

Este pingüino, igual que el Oso polar, es una especie amenazada por el aumento de la temperatura terrestre. La causa: su alimento (una variedad de pequeños peces) está emigrando a otras zonas más frías.

14. Jaguar

El Jaguar es, además de un majestuoso animal, el logo de la homónima marca de coches. Estos animales son cazados por sus bonitos pelajes y porque atacan el rebaño de los ganaderos de ciertas áreas.

15. Lobo gris mexicano

Esta subespecie de lobo habita, como su nombre indica, ciertas regiones de México. Desde que en los años 70 se advirtió de que vivía en peligro de extinción, su número no ha dejado de bajar. Ahora mismo, los pocos ejemplares que sobreviven están en cautividad.

16. El porrón malgache

En los años 90, se llegó a pensar que esta ave se había extinguido totalmente. sin embargo, se descubrió un pequeño grupo de porrones malgache en un lago de Madagascar. Actualmente se estima que quedan unos 80.

17. Pangasius gigante

El Pangasius gigante es comúnmente conocido como tiburón Paroon. Vive en agua dulce y llega a medir 3 metros y pesar 300 kilogramos.

Como la mayoría de tiburones, la caza furtiva por su carne y motivos religiosos están consiguiendo extinguir a este animal.

18. Cocodrilo siamés

Esta especie de cocodrilo está siendo criado en la actualidad en cautividad debido a que su población llegó a disminuir hasta en un 99,9% en poco tiempo.

19. Hirola

Este antílope habita la zona entre los países de Kenia y Somalia. En apenas unas décadas su población se ha visto reducida hasta aproximadamente los 700 ejemplares.

20. Abejorro de Franklin

Esta ave era (o es) única por su colorido pelaje que combinaba tonos amarillos y negro brillante. Por desgracia, desde el año 2006 no se ha conseguido encontrar ningún ejemplar.

21. La tarántula ornamental zafiro

También conocida como Goofy, esta tarántula de tonos azulados ha llegado a comercializarse por hasta 500 dólares americanos. Esto explica su preocupante situación.

22. La tortuga de Swinhoe

La tortuga de Swinhoe también se conoce popularmente como tortuga de caparazón blando debido a las características de su caparazón.

Esta especie es la más afectada de toda la lista ya que solo quedan dos ejemplares (un macho y una hembra). Anteriormente existían ejemplares en Vietnam y China, pero ahora mismo solo se pueden encontrar en un zoológico chino donde están intentando que se reproduzcan.

23. Quebrantahuesos

Hace mucho tiempo el Quebrantahuesos podía encontrarse por Ásia, África y Europa, pero hoy en día solo quedan unos 180 ejemplares, que residen especialmente en el pirineo aragonés (España).

Su nombre hace honor a la forma que tiene de preparar a sus presas antes de comérselas: las eleva a altas distancias para después soltarlas, consiguiendo que sus huesos y caparazones se hagan añicos.

24. Lagarto gigante de El Hierro

Llamado técnicamente Gallotia simonyi, es una especie de lagarto que habita exclusivamente las Islas Canarias (España). Los menos de 300 ejemplares que sobreviven se pueden encontrar en algunos riscos y en los Roques de Salmor.

25. Avutarda India

Esta ave habitaba ampliamente zonas de la India y Pakistán. Actualmente quedan menos de 250 ejemplares y los centros que han intentado criar estas aves se han encontrado con serios problemas hasta tal punto que les ha resultado imposible.

La única salida posible, es cuidar el hábitat para que se reproduzcan de manera natural e impedir la caza furtiva.

26. Pez sierra común

Este pez tan conocido por la sierra que porta (llegando a medir hasta 7,5 metros) solía encontrarse en el Mediterráneo, Atlántico y el Pacífico. Actualmente ver un ejemplar de este sorprendente animal es casi imposible.

27. Sifaka sedoso

Este gracioso animal vive una situación totalmente desesperada ya que a penas quedan entre 100 y 1.000 ejemplares. Solo se puede encontrar al noreste de la Isla de Madagascar.

28. Cangrejo corriente de Singapur

Es también conocido por el nombre de Johora singaporensis. Tiene un diámetro de máximo 3 centímetros y en las últimas investigaciones no se ha conseguido encontrar ningún espécimen. ¿Deberemos hacer una lista con animales ya extintos para situarlo?

29. Huchen japonés

Este tipo de salmón es un pez de agua dulce que se podía encontrar en las aguas que bañaban zonas de Rusia y Japón. La pesca de este animal tiene como objetivo principal obtenerlo como trofeo, y esto se hace de manera tan masiva que su población se está viendo drásticamente reducida.

30. Delfín del río Irrawaddy

Este tipo de delfín vive en aguas dulces al sur de Asia. La situación crítica en la que se encuentra viene causada por la contaminación de las aguas que habita y la pesca indiscriminada. En el pasado 2011 se contaron 85 ejemplares.

Comentarios