Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

12 catástrofes naturales extremas de los últimos años

Descubre 12 lugares donde el tiempo se volvió loco y causó estragos materiales y humanos.
Mujer lleva en brazos a su hija de 8 años tras el tornado de Moore, Oklahoma (EEUU). | Imagen: Sue Ogrocki.

 

Muchas científicos advierten sobre los peligros del calentamiento global, la contaminación del medio ambiente y otros estragos que está causando el ser humano sobre nuestro planeta.

¿Existe alguna relación entre el deterioro de la Tierra y las inclemencias meteorológicas extremas? La naturaleza parece pedir auxilio con cada uno de estos acontecimientos. ¿Serán mera casualidad o existe en realidad una causalidad?

12 catástrofes naturales

Como podemos comprobar, nos hemos ceñido a recabar datos de entre el 2010 y el 2012, como podríamos haber elegido otras. ¿Es normal que todas estas inclemencias hayan ocurrido en tan poco tiempo? ¿Se está volviendo loco el tiempo?

Sin embargo, hemos decidido mostrar acontecimientos relativamente cercanos para que puedan evaluarse con perspectiva.

12. Diluvio: Glasgow, Estados Unidos (2010)

En el año 2010 un increíble diluvio digno de un pasaje bíblico azotó este territorio estadounidense.

Quienes pudieron contemplar tal espectáculo aseguran que la imagen era digna de un apocalipsis: el cielo completamente encapotado, las nubes formando una especie de torbellino y un manto de agua que impedía ver medio metro adelante, como si de un gran grifo abierto se tratase.

11. Incendio: Bastrop, Estados Unidos (2011)

Como vamos a comprobar en este listado, muchos de los acontecimientos más extremos a nivel meteorológico ocurren en Estados Unidos. Y no es de extrañar, el largo continente alberga ecosistemas de lo más variados.

Durante una ola de calor, en esta ciudad de Texas un incendio forestal arrasó el 5 de septiembre del 2011 con nada menos que 1.685 viviendas. Sin duda, uno de los incendios más devastadores de la historia del país. Se piensa que el origen fueron unos pinos que habían caído sobre un tendido eléctrico.

10. Tormenta de arena: Phoenix, Estados Unidos (2011)

Está considerada como una de las tormentas de arena más grandes de la historia sobre una población. El 5 de Julio del 2011, una columna de polvo de más de 1,5 kilómetros de altura inundaba la ciudad de Phoenix, reduciendo la visibilidad y convirtiéndola en una estampa post-apocalíptica.

9. Helada: Ginebra, Suiza (2012)

Esta helada ocurrida en el centro de Europa tuvo registros de récord. Procedente del lago de Ginebra, sepultó árboles, casas, coches y todas las vías públicas de la localidad. Aquí no acabó todo, este chorro polar llegó hasta África, provocó cientos de muertos en toda Europa y causó nevadas extremas en muchas áreas del continente.

8. Inundación: Vicksburg, Estados Unidos (2011)

La combinación entre inundaciones por lluvias y fuertes deshielos hicieron que este territorio estadounidense se produciesen daños por valor de más de 3.500 millones de dólares. Y no es para menos, ya que en varias zonas del Mississippi llovió hasta 8 veces más de lo normal.

7. Tornados: Tuscaloosa, Estados Unidos (2011)

En Estados Unidos, exactamente en el año 2011, se registró el récord de tornados a nivel mundial en un solo día. La increíble cifra de 199 tornados fueron más que suficientes para batir todos los récords habidos y por haber.

Ese mismo día, uno de los tornados, en Tuscaloosa (Alabama) se registró a 300 kilómetros por hora, y se cobró más de 60 vidas en el tiempo que duró.

6. Incendio: Golovanovo, Rusia (2010)

Considerado por muchos como uno de los últimos grandes incendios de Europa, tal fue su magnitud que los muertos se contaron por docenas a pesar de que tuviese lugar en una zona poco poblada.

Lo peor fue que los cargos militares actuaron de manera incorrecta ante la catástrofe hasta tal punto que el presidente acabó destituyéndolos pasado el incendio.

5. Inundación: Río de Janeiro, Brasil (2012)

El 5 de enero del 2012 el río Muriaé se desbordó completamente, en el municipio de Campos dos Goytacazes. El resultado: más de 300 familias tuvieron que ser desalojadas de manera crítica viéndose obligadas a abandonar sus casas y pertenencias. Un gran número de zonas se quedaron incomunicadas y el caos reinó los días siguientes.

4. Sequía: Jablanick, Bosnia-Herzegovina, (2012)

La grave sequía que dejó sin agua y casi sin electricidad a Bosnia, duró muchos meses y obligó al estado a tomar serias medidas.

Este país que suele caracterizarse por la exportación de su energía procedente de las plantas hidroeléctricas, pero tuvo que, por primera vez, importarla de otros lugares por la extrema escasez de agua.

3. Inundación: Bangkok, Tailandia (2011)

Una de las ciudades más masificadas y turísticas de Tailandia (y probablemente de Asia), sufrió una tremenda inundación el 7 de noviembre del 2011.

Estas inundaciones fueron las peores que había sufrido en más de 50 años, y echaron a perder millones de toneladas de comida en cultivos y más de 9 millones de personas se vieron terriblemente afectadas.

2. Terremoto y tsunami: Chile (2010)

Considerado junto con el siguiente, como uno de los terremotos más grandes de la historia (al menos, conocida), alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala de Richter. Azotó las costas de Chile en forma de tsunami y mató a más de 800 personas, especialmente en las localidades de Maule y Biobío.

En comparación con el famoso terremoto de Haití, este fue 50 veces más fuerte.

1. Terremoto y Tsunami: Japón (2011)

Apodado como el “Gran terremoto de Japón oriental”, fue un terremoto de magnitud 9,0 Mw que provocó uno de los mayores tsunamis de la historia moderna.

El epicentro tuvo lugar enfrente de la costa de Honshu, duró unos 6 minutos.

Este devastador acontecimiento provocó más de 15.000 muertes, siendo, con mucha diferencia, la catástrofe natural más mortífera de nuestra lista, y al mismo tiempo, una de las que más muertes a causado en los últimos siglos.

 

Comentarios