Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Avispa asiática: qué es y efectos de su picadura

De las especies invasoras que más estragos están causando en Europa, probablemente la avispa asiática se lleve la palma. Vamos a hablar a fondo de este molesto insecto alado que representa un peligro para el equilibrio de la fauna y flora autóctona.
Los peligros de la avispa asiática, que ha causado varias muertes en España. | Imagen de: EFE.

 

No es la primera vez (ni será la última) que una especie animal es introducida en un ecosistema donde no pertenece y acaba evaporando a otras que sí formaban parte del lugar. Es lo que parece que ocurre con la avispa asiática, una variedad de estos insectos polinizadores que está abriéndose paso por el viejo continente.

Conozcamos a fondo cuál es la problemática con estos visitantes, cuáles son los efectos de las picaduras de avispa asiática y qué aspecto tienen en comparación con otras especies.

¿Qué es la avispa asiática?

Se trata de una especie de avispa invasora procedente de Asia que, desde aproximadamente el año 2004, desembarcó en el sudoeste de Francia metida en el interior de las mercaderías que llegaban desde China por mar. Desde entonces, comenzó la expansión de la vespa velutina (tal y como reza su nombre en latín) por el continente europeo, estableciéndose en la zona norte de la Península Ibérica, en concreto aquellas más cercanas al litoral, donde se ha asentado tras lograr cruzar la franja pirenaica.

No obstante, tal y como indica su nombre, originariamente esta variedad de avispa negra está distribuida a lo largo de la geografía asiática, especialmente en tierras con temperatura templada, factor que habría favorecido su aclimatación a las condiciones que ha encontrado en Europa, su nuevo hogar.

Lo que ha levantado las alarmas ante la llegada de este nuevo huésped alado es su rápida propagación, alentada por la falta de depredadores naturales. Además, parece que la avispa asiática ha desarrollado una especial predilección por las zonas donde el clima es más suave, lo que ha hecho que decida establecer sus nidos cerca de donde se ubican las zonas urbanizadas.

El peligro que supone la avispa asiática para el medio ambiente

Ha recibido el apodo de “avispa asesina”, pues su principal fuente de alimentación se compone de moscas, hormigas y mariposas; aunque también avispas autóctonas, abejas y demás insectos polinizadores.

Precisamente por esto, la presencia de la avispa asiática causa estragos en la población de abejas. Cuando siente que están siendo atacadas, éstas tienden a refugiarse en la colmena y dejan de salir a recolectar néctar. No contentas con ello, tras sitiar poco a poco el nido, las avispas asiáticas terminan por infiltrarse en las colmenas, acabando con larvas y obreras por igual, para utilizarlas como alimento de su prole y provocar así la huida despavorida de las supervivientes.

Se cree que si la avispa asiática continúa el mismo ritmo de propagación que ha tenido en apenas 14 años, podría amenazar seriamente la biodiversidad de los ecosistemas en los que ahora vive, pues al mermar el número de abejas, se perdería uno de los medios más importantes de polinización de las plantas, algo que acarrearía severas consecuencias medioambientales.

¿Cuáles son los efectos de la picadura de la avispa asiática?

A diferencia de otras especies de avispa, la vespa velutina se defiende en enjambres de hasta 15 miembros, especialmente si siente que el nido está amenazado. El contacto directo con las personas ha provocado que el número de casos de muerte por picaduras masivas se incremente debido a la ubicación de las colonias, tal y como mencionábamos, próximas a las zonas residenciales.

Efectos de la picadura en personas no alérgicas

En caso de suceder un ataque de avispón asiático, los síntomas que suelen aparecer son similares a los de la picada de otras homólogas:

  • Dolor localizado en los alrededores del aguijonazo

  • Sensación de quemazón en la piel

  • Enrojecimiento e hinchazón de la piel como reacción a la entrada del veneno

Sin embargo, la diferencia se encuentra en que el aguijonazo de la velutina inocula una mayor cantidad de veneno que el de sus congéneres. Igualmente, la intensidad de estas manifestaciones disminuirá con el paso de los días y no será la misma debido a la capacidad inmunológica de cada persona.

Efectos de la picadura en personas alérgicas

Se calcula que cerca de un 1% de la población es alérgica a la picadura de avispa. Si bien el riesgo de que una avispa asiática pique no es mayor que el de cualquier otra especie, los peligros que entraña serán los mismos, así que habrá que tener sumo cuidado en caso de estar cerca de un nido o de ver alguna revoloteando cerca.

Estas son algunas de las señales que aparecen tras el picotazo de vespa vetulina:

  • Aumento de la temperatura (fiebre en muchos casos)

  • Hormigueo por todo el cuerpo

  • Entumecimiento de los miembros

  • Inflamación de la lengua y garganta

  • Disminución de la tensión arterial

Aún con todo ello, insistimos en que la avispa asiática no es más agresiva y, por lo tanto, no tiene más opciones de picarnos que de tratarse de otra hymenoptera.

De ocurrir una única picadura de avispa asiática, no hay por qué temer si la persona no es alérgica, pues aplicando hielo a la zona se atenuarán sus efectos mientras nos dirigimos a un centro médico donde pueda recibir el antídoto necesario.

El peligro se da en caso de picaduras múltiples, ya que ello puede derivar en un shock anafiláctico, un mal funcionamiento generalizado de los principales sistemas corporales caracterizado por:

  • Sudoración excesiva

  • Mareos con pérdida de equilibrio

  • Sensación de picor en la piel con posible aparición de ronchas

  • Opresión en el pecho

  • Respiración dificultosa

  • Náuseas, pinchazos y vómitos o diarreas

Este compendio de efectos de la picadura de la avispa asiática se produce debido a una mayor vasodilatación de las venas y arterias, junto a un descenso en la irrigación de los órganos principales. El resultado puede ser la muerte del sujeto si se demora en exceso cualquier actuación. No obstante, el pronóstico será mejor cuanto más tarden en aparecer las primeras reacciones.

Otras especies similares a la avispa asiática

No debe confundirse a la avispa asiática con otras clases de la misma familia, así que es importante incidir en las diferencias básicas para saber distinguirlas y así evitar que eliminemos erróneamente a un individuo equivocado.

1. Avispa europea (vespa crabro)

La especie que más similitudes guarda con la avispa asiática y que puede llevar a confusiones. Mientras que la zumbadora autóctona es de un tamaño más alargado (de 2,5 cm a 3,5 cm) y no tan achaparrado (un máximo de 3 cm es a lo que aspira la vespa velutina); además, los anillos amarillos de su abdomen y el color entre rojizo de su torso la delatan.

Además, el avispón asiático tiene la punta de las patas amarillas y el tórax de color oscuro tirando a negro, tonalidad que se extiende hasta el ocre de sus alas traslúcidas. Por otro lado, la velutina cuenta con un único anillo marrón anaranjado en el abdomen.

2. Avispa común (vespa vulgaris)

De tamaño mucho más pequeño (máximo 1,5 cm), la avispa común tiene más presencia de amarillo en su cuerpo, que se combina con un torso y anillos de color negro.

3. Abeja (apis mellifera)

Similar a la avispa obrera, el torso de la abeja es más peludo, además de que su color es parduzco y no del mismo amarillo intenso que la avispa común.

Comentarios