Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Los 11 tipos de música electrónica

Los géneros más importantes de la música electrónica y sus principales características.
Repasamos en qué se diferencian los principales tipos de música electrónica. | Krys Amon.

 

No podemos entender la cultura musical moderna sin la música electrónica. La incidencia de la informática y la tecnología en la música la ha transformado para siempre, dando lugar a un rico espectro de tipos de música electrónica. Repasamos los más importantes y sus principales características.

ÍNDICE

1. ¿Qué es la música electrónica?

2. Breve historia de la música electrónica

3. Los 11 tipos de música electrónica

¿Qué es la música electrónica?

La principal característica de cualquier tipo de música electrónica es que no se utilizan los instrumentos convencionales, como pueden ser instrumentos de percusión, guitarra o bajo. En su lugar, se emplean instrumentos musicales electrónicos, normalmente generados mediante sistemas informáticos o equipos de sonido. No debemos confundir los instrumentos electrónicos con los instrumentos tradicionales amplificados (como una guitarra eléctrica).

Breve historia de la música electrónica

Puede parecer que la música electrónica es un invento reciente, pero lo cierto es que los compositores de finales del siglo XIX ya se interesaron por el uso de la tecnología para generar sonido. Posteriormente, en los años 40 y 50, empiezan a surgir las primeras composiciones electrónicas. Normalmente eran trabajos experimentales o bandas sonoras para películas de ciencia ficción.

Un ejemplo es esta pieza titulada Elektronische Studie II.

 

El auge de la música electrónica no llegó hasta mediados de los 60, con la aparición de los primeros sintetizadores. Un sintetizador es un aparato electrónico que, mediante circuitos, genera señales eléctricas que se convierten en sonidos a través de un altavoz. De nuevo, el cine fue la plataforma para experimentar con estos nuevos sonidos.

Se suele citar a los alemanes Kraftwerk como la primera banda de música electrónica popular, pero lo cierto es que grupos como The Residents ya habían introducido sintetizadores en sus canciones. A lo largo de los 70, el uso de instrumentos electrónicos se popularizó enormemente, gracias a bandas como Genesis o Pink Floyd.

Hacia finales de los 80 la música electrónica (creada exclusivamente a partir de instrumentos electrónicos) evolucionó y se expandió en innumerables ramas. Surgieron la mayoría de los géneros que conocemos hoy día, como el house o el techno, aunque el estilo que más caló en la cultura mainstream fue el dance.

 

Esa tendencia perdura aún hoy. Los estilos más comerciales se han enmarcado en una amplia categoría conocida como EDM o electronic dance music. En la actualidad, el avance informático y los nuevos software permiten que cualquier pueda componer música electrónica. Por ese motivo, se suele hacer la diferenciación entre músico y productor.

Los 11 tipos de música electrónica

Los tipos de música electrónica en la actualidad se cuentan por cientos. Cada uno tiene un sonido propio o una cadencia particular (un aspecto a tener en cuenta son los bpm o beats por minuto). En la siguiente lista hemos seleccionado los tipos de electrónica más populares.

1. Disco

Géneros como el rhythm and blues o el funk fueron los primeros en incorporar elementos de la electrónica y sintetizadores, dando lugar a la música disco o, simplemente, disco. El papel de los disc jockeys (DJ) fue determinante en el desarrollo de subgéneros como el disco house.

 

2. Dance

Podemos entender el dance como una evolución natural de la música disco. Cuando el pop o el eurodisco coparon las listas de éxitos, la electrónica buscó ser más accesible al gran público. La palabra “dance” también se utiliza como sinónimo de “bailable”, por lo que el género se caracteriza por ritmos simples y letras pegadizas.

 

3. House

El house se originó a inicios de los 80 y fue de los primeros estilos en diferenciarse como música exclusivamente electrónica. Aunque sigue incorporando elementos del funk o el r&b, tiene un vocación claramente electrónica y minimalista, a diferencia del dance. El ritmo suele oscilar entre los 120 y 135 bpm.

Download

 

3.1 Acid House

La principal singularidad del acid house es que utiliza sonidos del sintetizador Roland TB-303. Tiene su importancia en el conjunto de la música electrónica, ya que fue el subgénero que llevó el house a la cultura mainstream.

 

3.2 Deep House

El deep house se diferencia de otros subgéneros por ser más profundo y ambiental, ofreciendo una mayor sensación acústica. No da tanta importancia al clímax de la canción (el típico “subidón”) sino a un ritmo principal que se repite a lo largo del track.

 

3.3 Electro House

Pese a ser uno de los géneros más nuevos de la música electrónica, es de los más populares. El electro house es uno de los estilos más duros del house, caracterizado por un bajo con mucha presencia y sonidos distorsionados. La mayoría de producciones están en 128 bpm.

 

3.5 Progressive House

Utiliza elementos de progresión. Esto quiere decir que construye una composición a partir de ritmos que se solapan y complementan. Posteriormente suele haber un breakdown (pausa momentánea) y un clímax. Algunos afirman que la forma más sofisticada de música electrónica.

 

4. Techno

Es difícil discernir la línea entre el house, y especialmente el electro house, con el techno, por lo que ambos géneros se confunden a menudo. Por lo general, el techno suele tener un ritmo más marcado y duro, oscilando entre 120 y 150 bpm.

 

4.1 Tech house

El tech house o techno house combina elementos del house y del techno. De esta manera, encontramos los típicos sonidos sintetizados del tech, con líneas de bajo muy profundas, mezclados con repeticiones de ritmo más cíclicas, propias del house.

 

4.2 Techno hardcore

El subgénero más acelerado y frenético es el techno hardcore o hardstyle, una variación del techno que se eleva hasta los 180 bpm. Se caracteriza por un bombo distorsionado, acompañado de sonidos disonantes, derivados de los sintetizadores Roland TB-303 y Alpha Juno-II.

 

5. Trance

Surgido durante los 90 como una rama más de la música house, el trance acelerar el tempo hasta los 150 bpm para ofrecer una cadencia más repetitiva y ambiental. A menudo utiliza una “frase” central, como una línea vocal o una melodía de sintetizador, que sirve de hilo conductor.

 

6. Ambient

La principal diferencia respecto a otros géneros de la electrónica es que el ambient prioriza la creación de atmósferas profundas y complejas, por encima del ritmo o el beat. Las composiciones suelen ser extensas (llegando incluso a la media hora) y atraviesan diferentes fases.

 

6.1 Chill Out

Uno de los géneros más conocidos. El principal objetivo de una composición chill out es crear un clímax de relax. Para ello, incorpora una amplia variedad de instrumentos, sonidos y recursos sonoros, como el sonido de las olas en una playa.

 

7. Breakbeat

El eje central de este género es el ritmo sincopado conocido como Amen break, un redoble de batería que aparece en el tema Amen, Brother de The Winstons. A menudo se utilizan otros fragmentos como el Funky Drummer de James Brown. Sobre estas bases se construyen canciones más elaboradas, añadiendo sonidos de sintetizadores e instrumentos.

 

8. Jungle

El jungle bebe de las fuentes de la música disco y del breakbeat (en la utilización de ritmos sincopados) pero incorpora influencias del reggae y el dub.

 

9. Trap

Podríamos decir que el término “trap” tiene dos acepciones. Por un lado, es una evolución natural del rap con un base más pausada. Por otro lado, se refiere a la música electrónica con una estética y un sonido más pesado y oscuro, gracias a la fuerte presencia de los graves y las escalas de notas menores.

 

10. Dubstep

Uno de los géneros más populares de la electrónica en los últimos tiempos es el dubstep. Se trata de una evolución del drum & bass que se desarrolla a partir del “2 step” una combinación única de bombo y caja que da lugar a un ritmo sincopado.

 

11. Minimal

Como su nombre indica, el minimal se caracteriza por sonidos minimalistas. Trata de construir una composición con pocos ritmos y sonidos, aprovechando todas las variaciones posibles. Es un tipo de música electrónica muy experimental.

 

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios