Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

12 grupos de rock indie actuales (nacional e internacional)

12 bandas del panorama nacional e internacional para estar a la última en los grandes festivales.
Bandas de rock indie que lo están petando. | Nación Grita.

 

A pesar de que parezca que la música urbana se ha hecho con el control del mercado todavía quedan muy buenos grupos indies españoles e internacionales dispuestos a dar la batalla por los charts. Te traemos una selección de algunos de los grupos indie más interesantes de la escena. No los mejores, no los más nuevos, sino los que tienes que saber para entender un poco de qué va todo ahora mismo.

Grupos indie españoles

En nuestro país el indie lleva siendo desde los 90 uno de los géneros mimados de la crítica musical, pero el público alterna más acercándose y alejándose al movimiento. Ahora, con internet, es más sencillo alternar gustos musicales y el indie español vive una etapa de prosperidad sostenida.

1 Carolina Durante

El último grupo en entrar en el Olimpo del indie español. Con tan solo un par de EPs y un puñado de singles han conseguido hacerse un nombre en el mundillo. Respiran a años 80 por todos los poros, pero han conseguido que la esencia de las letras sea suya y solo suya. Pueden ser divertidos y pueden sonar épicos.

Su mayor hit hasta la fecha, Cayetano, es el retrato perfecto de toda una generación de clase media-alta y alta; en Perdona (ahora sí que sí) han firmado una colaboración con Amaia Romero, la superganadora de OT18, y En Verano es la canción de todos los veranos del mundo. Escúchalos antes de que hable todo el mundo de ellos con el lanzamiento de su primer disco.

2 Los Planetas

QUIZÁ el mejor grupo de indie de nuestro país, después de que ellos abrieran las puertas llegó todo lo demás. Más de 20 años a sus espaldas y siguen generando tanta incomprensión como devoción. Jota, su cantante, tiene una de las personalidades más interesantes de la música española.

De Una semana en el motor de un autobús a Zona Permanente Autónoma hay casi dos décadas, de Un buen día a Islamabad lo mismo, pero no han perdido ni fuerza de convocatoria ni ganas de sorprender con su música. Imposible entender el indie español sin escuchar a Los Planetas.

3 Cariño

Una de las sensaciones de la última temporada. Este trío de chicas han sacado solo una referencia pero los temas que la componen rebosan buen rollo, originalidad y dan fe de que tienen las cosas muy claras musicalmente hablando.

Enarbolan la bandera del tontipop y se han atrevido a versionar una de las canciones del año en la escena española como Llorando en la Limo de C. Tangana y llevársela a su terreno; ha sido un éxito. Escúchalas y, si puedes, pásate por uno de sus directos.

4 Novedades Carminha

Este grupo de gallegos ya lleva unos años curtiéndose por los festivales de toda España y sacando música muy interesante, con letras buenas de verdad y sin cortarse a la hora de experimentar con la música: verbena, sonidos de música popular, algo más que flirteos con instrumentos electrónicos...

Ahora han dado definitivamente con la tecla con Ultraligero, su último LP, que les ha colocado indiscutiblemente entre los mejores grupos indie españoles.

5 Hinds

Corría el año 2014 y las Hinds eran dos, la mitad que ahora. Sus dos fundadoras grabaron su primer tema, lo subieron a Internet (ah, Internet) y a la mañana siguiente uno de los críticos de NME, una de las revistas de referencia del mundo del indie anglosajón las había escuchado y le habían encantado.

De ahí hasta ahora ha sido un no parar. Han girado por todo el mundo un par de veces y han grabado dos álbumes y un montón de temas. Cantan en inglés, pero suenan a noche madrileña.

6 Cupido

Nuestra última recomendación es una de las noticias en la escena de los últimos meses; de toda la escena, porque Cupido es la unión de Pimp Flaco, uno de los primeros cantantes de trap en España que se hizo con un público amplio, y Solo Astra, una banda madrileña. Ahora suenan a puro indie de última generación y son una de las bandas de indie rock españolas de los que podemos esperar más en los próximos tiempos.

Grupos indie internacionales

No solo de indie español se vive. Así que, para completar esta selección de los mejores grupos de indie rock, os traemos los mejores grupos internacionales

1 Vampire Weekend

Sacaron tres discos uno tras otro: Vampire Weekend, Contra y Modern Vampires Of The City y se auparon a lo más alto del panorama internacional del indie. Giraron por todo el mundo y, entonces, pararon. Mucho tiempo. Nadie sabía nada del grupo ni de su carismático front man, Ezra Koeing. Pero en este 2019 han vuelto por todo lo alto.

Sus letras y, sobre todo, su gran capacidad para crear melodías sofisticadas que lo mismo te alegraban el día que te acompañaban en una tarde de bajona. Sus nuevos trabajos ahondan en esa línea pero con la madurez que supone haber estado en lo alto. Vampire Weekend nunca fue un grupo más.

2 Tame Impala

Los reyes del indie rock psicodélico de la actualidad no solo porque hayan conseguido abrirlo al gran público, sino porque su música es muy muy buena y también le gusta a los puristas. Un unicornio musical de los que salen de vez en vez.

Llevan casi diez años apostando por lo suyo y no parece que tengan motivos para parar. Con un gusto exquisito a la hora de elegir los visuales que acompañan a sus temas (Elephant, The Less I Know The Better ...) Tame Impala son uno de los grupos indies que deberías conocer (y escuchar) sí o sí.

3 MGMT

Hemos incluido MGMT en esta lista de los mejores grupos indies aunque es muy muy posible que te sepas sus mejores temas de memoria porque son realmente buenos.

Uno de esos casos en los que según una banda o artista llega a la escena musical firma una obra maestra en su primer álbum Oracular Spectacular. Desde entonces el grupo, pionero, ha podido relajarse y disfrutar de su privilegiada situación experimentando aún más con los sonidos que les hicieron triunfar: sintetizadores, toques electrónicos y una pizca de psicodelia.

4 The Growlers

Una de esas bandas que cuando escuchas por primera vez sabes que van a llegar lejos. Llegaron en el momento justo con una propuesta genial que aunaba letras “de observación del mundo que les rodea”, preciosas canciones de amor (como la que acompaña a esta pieza) y temas con un toque místico-peyote que no te aburres de escuchar.

Todos sus trabajos hasta la fecha merecen la pena el tiempo de escucha. Si hablamos de grupos indies (de verdad) de los Estados Unidos, The Growlers están en el top.

5 Unknown Mortal Orchestra

Salidos desde las entrañas de Soundcloud y Pitchfork el camino de Unknown Mortal Orchestra ha sido constante y lento pero han llegado a 2019 manteniéndose en sus trece y haciendo música de esa que apasiona a quien le gusta de verdad el indie.

No entra fácil pero no se va ni con agua caliente. Mezclan la psicodelia suave, los sonidos más disco con el pop. Es un proyecto personal y por eso siempre suena fresco. Recomendamos su primer álbum, Unknown Mortal Orchestra y el disco conceptual Multi-Love.

6 The Vaccines

Muchos los conocerán de haberle puesto música al anuncio veraniego de Estrella Damm en 2014, su If You Wanna sonó mucho ese año para hacernos vivir un verano de película. Sin embargo su carrera empezaba mucho antes, con un álbum (What did you expect from The Vaccines) que les sitúo en la cresta de la ola de los grupos de indie rock de todo el mundo.

Después Come of Age, English Graffiti y muchos temas más. The Vaccines han conseguido mantenerse como uno de los grupos que nunca falla en los festivales veraniegos y además se han hecho con un fan base muy sólido gracias a temazos como este.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios