Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

¿Qué son los Cybergoth, qué música escuchan y cómo se distinguen de los góticos?

Distintos a los Cyberdark y Cyberpunk, pertenecen a una subcultura urbana muy particular.
Los cybergoth tienen influencias del estilo gótico, pero son una tribu urbana distinta. | Imagen de: Facebook/Onyx.

 

Las culturas o tribus urbanas se ramifican en diferentes versiones de las principales. En cada uno de estos grupos imperan unos estándares de moda, ideología, gustos, etc. que los hacen únicos y los distinguen del resto.

Una de las más llamativas es la denominada Cybergoth, un subtipo que nace de la estética gótica, pero tomando influencias del mundo de las discotecas y ambientes rave. Sepamos algo más de esta incomprendida cultura urbana.

Estética Cybergoth: porque el negro no lo es todo

Los orígenes del Cybergoth se sitúan en algún punto al comienzo de los años 80, en el mundo de las fiestas rave. Mezclando este ambiente festivo con las vestimentas clásicas góticas, nace el movimiento Cybergoth.

La oscuridad, colorida

Uno de los rasgos más destacables es su estética, más radical y llamativa que la de sus “parientes”, de quienes toman las prendas de color negro como base, a las que es habitual que agreguen otras de tonos más coloridos para hacerse visibles. Algunos colores fosforescentes que podemos encontrar en los individuos de esta cultura son: verde, naranja, amarillo, rosa o rojo.

De alguna forma podríamos decir que adaptan los ropajes típicos de los raveros (pantalones y sudaderas anchas y camisetas largas), manteniéndose siempre fieles al negro.

Prendas típicas

Las piezas que no pueden faltar en la moda Cybergoth son chalecos, corsés, calentadores, redes, botas con plataforma, chaquetas o pantalones de cuero, brazaletes y collares.

Añadidos a la ropa

Los Cybergoth decoran sus modelos con atípicos complementos que no suelen incluirse en otros vestuarios; como por ejemplo, gafas con un toque futurista (incluso de esquí), máscaras de gas, bozales, trenzas o rastas y tubos de colores.

Maquillaje

En cuanto al maquillaje (algo que también enlaza con los góticos más clásicos), se conserva la tendencia a repasar la línea de los ojos con un perfilador de ojos. No obstante, se suelen añadir dibujar otros detalles que emulan heridas, cortes o suturas.

Modelo Cybergoth. | Imagen de: Facebook/Saphir Noir.

 

Rompiendo con la imagen siniestra de los góticos

A pesar de la confusión que puede haber con sus primos hermanos, los Cybergoth se caracterizan por querer desvincularse de la imagen tétrica y depresiva que los góticos de toda la vida llevan asociada.

Uno de los aspectos en los que esto puede verse es en cuanto a los gustos musicales. Por sus lazos en común con el mundo de las fiesta rave, los Cybergoth disfrutan de la música industrial y la electrónica en sus diferentes variantes (incluyendo géneros como el drum and bass, hardcore o techno), alejándose de los sonidos de las guitarras eléctricas, baterías y voces guturales que los góticos al uso prefieren; aunque esto no es necesariamente excluyente.

Precisamente por su amor a una música con tintes más enérgicos, la actitud cybergoth ante la vida también es más movida; lo que ayuda a romper con los estereotipos de que todo lo que lleve adherida la palabra “gótico” tiene que ver con vestir únicamente de negro, de cuero y con estar decaído todo el tiempo.

La ideología Cybergoth, amor por la naturaleza

Aunque comparten una visión pesimista e inconformista del mundo en el que viven, con tintes que reivindican la individualidad de cada uno;  los Cybergoth están más motivados para vivir integrados y sentirse parte de la sociedad. Sus análogos góticos, en cambio, estarían en este sentido más desvinculados, prefiriendo alejarse de los convencionalismos sociales o de la vida en comunidad.

Una cuestión que caracteriza a los Cybergoth es su rechazo a la contaminación del medio ambiente; pues en esta cultura predominan valores en pro de la ecología y de la naturaleza. De ahí que los tubos de neón o las prendas vistosas de colores vistosos hagan referencia a la radiactividad, como una forma de expresar su disconformidad con el uso de este tipo de energía; así como su efecto sobre el planeta.

Otros intereses posibles son la tecnología (de ahí el “cyber” que se añade al término “goth”); algo que se puede ver en los añadidos con los que adornan su indumentaria, todos ellos referencias a lo futurista. Muchos Cybergoth también sienten especial pasión por la ufología, por lo que se consideran creyentes de toda esta temática que envuelve a inteligencias superiores a la humana y a seres de otra dimensión o galaxia.

 

No confundir a los Cybergoth con otros

Precisamente como existen tantos estereotipos e ideas equivocadas en todo lo que atañe a las tribus urbanas, vamos a intentar examinar cuáles son los grupos más sensibles con los que podemos confundir a los Cybergoth:

Cyberdark

Esta es una tendencia que siente especial devoción por la literatura de géneros como la ciencia ficción , fantasía o de tintes sobrenaturales. Además, los Cyberdark gustan de reunirse para jugar a juegos de cartas o de rol. En un principio, no veremos en ellos nada de colores demasiado luminosos.

Cyberpunk

El Cyberpunk es una corriente con alusiones a lo postapocalíptico, vinculado al auge de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad. Mediante ropas rasgadas, el uso de colores no combinados elegidos al azar y peinados caóticos; se pretende imitar una estética sacada de obras como Blade Runner o Mad Max.

Comentarios