Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Significado de remix, remake, bootleg, edith, VIP, mashup, cover, flip y otros

Traemos un pequeño diccionario con algunos ejemplos de 11 conceptos básicos musicales.
En este útil diccionario vamos a aclarar algunas dudas de varios conceptos musicales. | Imagen: Pixabay.

 

El mundo de la música evoluciona a pasos agigantados, ya que lo hace de la mano de la tecnología. Esto se ve claramente en el campo de la música electrónica y el EDM. Existen tantas formas de combinar, modificar y fusionar canciones y estilos que se necesitan cada vez más conceptos nuevos que etiqueten los procesos creativos.

Es probable que te suenen conceptos como bootleg, remix o mix, ya que muchos de estos aparecen con bastante frecuencia en los títulos de las canciones y como no, de Youtube; probablemente el portal de internet donde más música se consume y más variedad hay.

Por otro lado, conceptos como mashup, flip, medley, VIP, extended mix, o edit, son fáciles de entender si se explican las diferencias, pero pocos las conocen en realidad, a menos que te dediques (o quieras dedicarte) a campo de la música.

Diferencias: remix, bootleg, mashup, cover y otros

No son pocos los conceptos que aparecen relacionados y en ocasiones con difusas distinciones. A continuación vamos a intentar describir conceptos como flip, medley o bootleg (entre otros), a ver si con un poco de suerte las personas empiezan a utilizar correctamente estos términos.

1. Remix

El probablemente el término más utilizado de nuestra lista. Es también muy conocido y usado en su traducción al español como “remezcla”.

El concepto de remix es bastante ámplio y se usa de manera bastante indiscriminada, lo que dificulta su definición y la distinción con el resto. De entrada, podemos decir que existen varios tipos como el Mashup y el bootleg, que veremos a continuación.

La premisa central del remix consiste en coger una canción existente y modificar algunos de sus elementos para conseguir nuevos efectos y una estética algo cambiada. Además, también se pueden incorporar otros elementos más o menos simples para completar el proceso, pero siempre sobre la base de la canción original.

Para dar un poco de música al ambiente, traemos este remix de Cat Dealers y RAWA de la famosa canción de los Arctic Monkeys: R U Mine.

2. Remake

A pesar de que haya una delgada línea entre remix y remake, y entre este último y cover, lo cierto es que a niveles teóricos está claro. El remake no se sirve de la base de la canción seleccionada para modificarlas, sino que el proceso se centra en añadir cosas totalmente nuevas, sin modificar lo existente.

De todos modos, se podría decir que un remake es lo mismo que una cover (que veremos a continuación), aunque hay diferencias sutiles e importantes para los sibaritas de la música.

3. Cover

Si bien es raro encontrar una cover en la música electrónica, es uno de los conceptos más usados en el campo de la música en general, ya que muchos cantantes empiezan haciendo covers o simplemente disfrutan haciéndolos a lo largo de su carrera.

Cuando un cantante (por ejemplo desconocido) coge su guitarra e interpreta (bajo su propio estilo) un clásico (o no) como Wonderwall de Oasis, ahí está haciendo una cover. En cambio, el remake se centra en reproducir la canción con el mismo estilo y siendo igual de fiel a la original, salvo en algunas partes de la canción donde (guardando la coherencia) se añaden cosas nuevas.

Sin embargo, el remake implicaría coger la canción exactamente igual, y (por ejemplo) añadir una estrofa más, manteniendo el estilo, la musicalidad y los demás atributos de la canción.

Por continuar con el ejemplo, una cover podría ser interpretar la canción de Wonderwall con un estilo más cercano al jazz:

4. Bootleg

El bootleg es muy similar al remix (podríamos incluso considerarlo un subtipo), tanto que la gente los confunde, pero lo cierto es que hay matices distintos entre ambos conceptos. Pero advertimos que hay que ponerse un poco técnicos para entender este concepto.

En el caso del remix, la persona dispone de las pequeñas partes de la canción, desde lo bajos, las vocales, y todos los sonidos que aparecen por separado. En el caso del bootleg, la persona no dispone de estos elementos separados, sino que tiene el archivo como lo podemos tener tú y yo en el móvil.

Esto limita bastante el uso de softwares para crear algo nuevo a través de la canción existente. De hecho, la inmensa mayoría de remixes que hay por la red son en realidad bootlegs, ya que una persona normal en su casa no suele disponer de los steams (los pequeños y numerosos sonidos que componen la canción), porque esto solo lo tiene el compositor original en su ordenador.

Por esto último, el concepto de bootleg se suele considerar como un remix no oficial, por no tener el consentimiento del propietario de la canción original.

5. Mashup

Básicamente consisten en hacer lo que coloquiálmente podríamos llamar como “copias y pegas”. El nuevo tema surge de la combinación de fragmentos ya existentes con otros. Lo más normal es encontrar las vocales de una canción con el sonido instrumental de otra, o coger una mitad completa de una canción y ponera justo antes de la mitad de otra, algo nada complejo.

6. VIP

Todos sabemos que VIP significa Very Important Person, pero en el mundo de la música estas siglas significan algo bien distinto.

Las versiones VIP las suelen hacer los autores de la canción original. Básicamente son versiones un poco distintas a la original que el autor tenía y decide publicar tiempo después de la versión original. Como si un productor de cine decidiese publicar la versión de la película que estuvieron a punto de lanzar pero que al final acabaron modificando.

Pero no solo tiene porqué ser anterior al lanzamiento, a veces, el autor de la canción original, después del lanzamiento, decide perfeccionar algún elemento de la canción, y lanza esta nueva versión como VIP.

7. Flip

Originalmente viene de cuando los artistas usaban vinilos, en los cuales, cada cara tenía una versión o directamente dos canciones distintas. La versión remezclada solía encontrarse en la cara B del vinilo o también llamado flip-side.

De este origen ha derivado (curiosamente) hasta significar un remix de otro remix. Es decir, cuando un Dj o productor hace un remix de una canción que ya ha sido remezclada, lo cierto es que está haciendo un flip.

A continuación mostramos un claro ejemplo de flip. La canción original es de Nero, el remix es de Skrillex y en el vídeo tenemos el flip de Quix. Este último ha hecho que a partir del minuto 3:10, suene con un estilo trap totalmente distinto si lo comparamos con el 1:08, que sería la versión dubstep de Skrillex.

8. Edith

El edith (o edit) es muy similar al ya comentado VIP. Este caso sucede cuando un artista, al escuchar una canción, piensa que puede mejorarla cambiando algún detalle (por ejemplo, aumentar un poco el bajo o hacer más agudas las voces). Los cambios suelen ser pequeños, por lo que no se podría etiquetar como remix, bootleg o remake.

9. Mix

Este concepto realmente hace referencia a un proceso más que un tipo de canción. El mix es cuando juntas todos los componentes y pequeños fragmentos para hacer una producción. Por eso, siempre que se cogen unas partes de aquí y otras de allí, o incluso cuando eres tú el que crea todos los sonidos, el paso de juntarlos se considera “mix”.

Por eso, se suele hablar de “vocal mix”, “instrumental mix”, etc. Es porque en cada mix se han juntado unos elementos (en el primero se avisa de que están presentes las vocales), u otros (en el segundo, solo los elementos instrumentales).

10. Medley

Hacer un medley es muy sencillo. Basta con coger un grupo de canciones y ponerlas las unas detrás de las otras con sutiles transiciones para que no hayan cortes entre medias. Lo más normal es que las canciones sean de estilos similares y con ritmos muy parecidos o iguales.

11. Extended Mix

Uno de los mixes más comunes. Son siempre de mayor duración que las versiones originales, con inicios y finales más prolongados. Se podría decir que los extended mixes son menos comerciales que las versiones originales debido a la duración.

Como ejemplo de extended mix traemos a Summer, de Calvin Harris, ya que todo el mundo conocerá esta canción. Así apreciaremos facilmente los 30 segundos de introducción y los 40 segundos de salida de esta versión extendida.

 

Comentarios
Ada
Explicacione smuy coherentes, me ha servido de mucho