Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 10 mitos y leyendas de los Beatles ¿Verdad o mentira?

¿Conocías estos mitos y leyendas de los Beatles? Estos misterios de la famosa banda de música inglesa son conocidos por muchos, pero ¿son verdad o mentira?
Considerada como una de las 10 bandas de música más famosas de la historia. | Imagen: Cedida.

 

Los Beatles fueron el grupo más influyente de toda una generación durante la década de los 60 hasta su disolución, diez años después. La pasión que desataron entre sus millones de admiradores los convirtieron en todo un fenómeno de masas capaz de congregar a miles de personas allá donde daban sus conciertos, algo poco visto hasta la fecha.

No obstante, la fama tiene sus claros y oscuros, por lo que no son pocos los mitos y leyendas de los Beatles que ofrecen una historia paralela a la que se mostró al gran público.

10 mitos y leyendas de los Beatles, ¿son verdad o pura invención?

Conozcamos de primera mano las leyendas que envuelven al grupo más influyente del siglo XX.

10. El último disco de los Beatles es en realidad el penúltimo de su discografía

Este confuso mito de los Beatles es cierto, por muy contradictorio que parezca. El cuarteto de Liverpool comenzó a grabar el Let it be en febrero de 1968, pero darían un parón en enero del año siguiente para enfrascarse en otro trabajo, el álbum Abbey Road. Los motivos que propiciaron este hecho fueron las constantes peleas y discusiones entre los cuatro músicos, que veían planear sobre sus cabezas la idea de la disolución.

Así pues, Abbey Road se publicaría en septiembre de 1969; mientras que Let it be, que había comenzado a grabarse antes, saldría a la venta ya en 1970, una vez que los Beatles ya eran historia.

9. Los Beatles ostentan el récord de tener mayor número de récords

Esta es una de las leyendas de los Beatles que se han dado por ciertas casi sin cuestionarse, pero la verdad es que no es del todo como se dice. Es cierto que los Beatles ostentan varios récord Guinness, entre ellos: mayor número de ventas de sencillos anticipadas o mayor número de canciones en el top 5 a la vez, además de ser el grupo más exitoso del siglo pasado.

No obstante, otros récords que se han atribuido a los Beatles, no lo son en realidad, como el de álbum con mayor número de ventas (en este sentido, lo es el Thriller, de Michael Jackson); así como el de mayor número de discos de oro, que va para los Rolling Stones, el grupo más longevo de la historia de la música.

8. Fue a John Lennon a quien se le ocurrió el nombre de los Beatles

Durante años siempre se dijo que fue al malogrado John Lennon quien bautizaría al grupo con el nombre por el que hoy son mundialmente conocidos. Pero estamos ante otro mito más de los Beatles, ya que el nombre del grupo se le ocurrió a Stuart Sutcliffe, amigo íntimo de John Lennon y primer bajista del grupo, antes de la entrada de Paul Mccartney.

7. “Yesterday” es de los Beatles

Generalmente considerada uno de los grandes éxitos de la banda (en realidad es la canción más versionada de toda la historia musical), “Yesterday” fue grabada por Paul McCartney y un cuarteto de cuerdas, sin contar con la participación de George, John o Ringo.

Tras convertirse en todo un hit, los Beatles pasaron a tocarla en sus directos, pero ello no significa que fuera compuesta por el conjunto. Como suele decirse: “mito CAZADO”.

6. John Lennon hizo un pacto con el diablo

John Lennon ha sido un icono en la cultura popular de mediados del siglo XX y también el protagonista de varias leyendas de los Beatles.

Una de las más demenciales es esta, según la cual, Lennon estaba obsesionado con llegar a ser más famoso que el mismísimo Elvis. ¿La solución? Realizar un pacto con el Maligno que garantizara que los Beatles llegaran a ser “más famosos que Jesucristo”.

Muchos conspiranoicos sostienen la veracidad de esta leyenda, amparándose que John Lennon fue asesinado a la entrada del edificio Dakota, donde 12 años Roman Polanski había rodado su obra magna Rosemary’s baby.

5. Los Beatles siempre fueron 4

Aunque han sido conocidos por ser un cuarteto, el mito de un quinto Beatle nunca ha dejado de estar presente. Lo cierto es que son varios los que ostentaron este título: Murray the “K”, un dj famoso de la época; Pete Best, primer batería antes de Ringo Starr o Billy Prestan, encargado del teclado durante la grabación del Let it be.

Sin embargo, el verdadero “quinto Beatle” es George Martin, productor y supervisor de los álbumes de la banda, que a veces tocaba el piano como acompañamiento.

4. ¿Mensajes satánicos en las letras de los Beatles?

Cuenta la leyenda que los Beatles habían grabado mensajes subliminales de tintes satánicos en algunas de las letras de sus canciones y que los amantes del misterio dicen que pueden escucharse si éstas se reproducen al revés.

El ejemplo más evidente sucede con Revolution 9, que más que una canción es una mezcolanza de fragmentos, aparentemente al azar, de extraños sonidos y voces confusas. Son varios los análisis que puedes encontrar en Youtube de este experimento musical de los Beatles, a cada cual más loco.

3. El FBI estaba detrás del asesinato de John Lennon

Lejos de ser otra leyenda de los Beatles, se sabe que el FBI andaba tras los pasos de John Lennon, debido a las sospechas de que fuera comunista. Por ello, en 2007 se desveló que Richard Nixon había ordenado que el artista fuera espiado en secreto.

Debido a su activismo político y a sus opiniones controvertidas sobre la guerra, el amor y la paz, así como por su capacidad de influencia sobre las masas; se dice que el asesinato de Lennon no fue pura y triste casualidad, sino que Mark David Chapman era la última pieza de un intrincado engranaje que llevaría hasta las altas esferas.

2. Los Beatles se separaron por culpa de Yoko Ono

Tal vez estemos ante la leyenda de los Beatles más controvertida acerca de la influencia que la mujer de John Lennon ejerció sobre todo el grupo.

Los fans siempre han considerado que Ono fue la causa de la desvinculación, y posterior desintegración, de los Beatles. Según dicen, poco a poco, ésta fue convenciendo a Lennon para que abandonara a sus compañeros, sentenciando el futuro prometedor de la banda.

No obstante, en una de sus declaraciones más recientes, Paul McCartney aseguró que ésta no tuvo nada que ver con el destino de los Beatles, ya que en realidad siempre trató de mantenerlos unidos.

1. Paul MacCartney murió y fue sustituido por un doble

Probablemente la leyenda de los Beatles más sorprendente es la que asegura que el verdadero Paul McCartney murió en un accidente de coche en 1966  y que fue reemplazado posteriormente por un doble sin que nadie se percatara.

Los rumores se dispararon cuando un informante anónimo llamó a un programa de radio, en 1969, para informar de la supuesta noticia y advertir al público de que en las letras de canciones como Come together, Day in the life, Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club o Good morning, good morning; había detalles de la muerte del fundador de los Beatles.

Comentarios