Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 10 mejores bailes típicos de Latinoamérica

Latinoamérica es un territorio increíble por su cultura y tradiciones. La música, el baile y el arte en general brillan en todo su esplendor. Descubre sus bailes típicos y atrévete a practicarlos.
¿Cuál es tu preferido? | Imagen de: Cristian Newman.

 

Cada país cuenta con su baile típico, resultado de la interacción de factores históricos, políticos y culturales. Los diferentes pueblos utilizan las danzas típicas de cada lugar lugar como forma de expresión de sus gentes, conformándose como una las sus diferentes manifestaciones artísticas propias de un país.

Veamos cuáles son los mejores bailes típicos de algunos de los 10 países que conforman Latinoamérica y que la hacen una región única en el mundo.

Los mejores bailes típicos de América Latina

Detengámonos por algunos de los mejores bailes típicos más relevantes de algunos de los países que componen América Latina, y conozcamos un poco más en qué consisten y dónde están sus orígenes:

10. Cueca (Chile)

La cueca chilena recuerda mucho a la zamacueca peruana. No sería justo obviar que el que se considera uno de los mejores exponentes de baile chileno recibe un fuerte influjo de la misma: sin ir más lejos, ambos participantes sostienen un pañuelo blanco, probablemente el rasgo más importante de la danza peruana. De la misma forma, en la cueca chilena, el hombre se contornea alrededor de la mujer, tratando de que ésta ceda a sus encantos.

Se considera que la cueca chilena como el baile típico más representativo del país desde 1979, debido a ser el que más extendido está por todo el territorio y con mayor relevancia histórica, conviritiéndolo en el mejor baile típico chileno.

9. Danza paraguaya (Paraguay)

La danza paraguya, considerada patrimonio cultural de la región, recibe, como en muchos casos ya detallados, la influencia de las tradiciones europeas que un día se asentaron en el territorio, que se combinó con la autóctona.

Los subtipos de danza paraguaya son la de las Botellas, de las Galoperas, en parejas y de influencia folclórica, cada una con una serie de pasos y coreografía delimitados, lo que la conforma como uno de los mejores bailes de América Latina.

8. Joropo (Venezuela)

Los amigos de Venezuela cuentan con diferentes bailes típicos que, según la zona, día del año y festividad que se conmemore.

El mejor baile típico de Venezuela, tal vez sea el “joropo” y, según las regiones donde se baile, puede ser: central, oriental, andino, larense y llanero. Igualmente, dentro de cada modalidad existen diversas variantes.

Se trata de un baile típico de pareja único en Latinoamérica, donde los pasos del hombre son seguidos por los de la mujer. Al comienzo, ambos están agarrados por las manos, manteniendo las distancias. Poco después, él la toma por la cintura, manteniendo en su izquierda la mano derecha de la mujer. Los compases o ritmos en que se divide el joropo son: el contrapunteo, pasaje, golpe llanero, tonada y la copla.

7. Zamacueca (Perú)

Muy similar a los movimientos de galanteo que ejercen los gallos sobre las gallinas, la zamacueca peruana representa los intentos de cortejo de un hombre hacia una mujer.

Acostumbraba a bailarse mucho durante la época del Virreinado de Perú (los años en que estuvo bajo yugo español) y se caracteriza por hacer uso de un pañuelo de color blanco que empuñan tanto el varón como la mujer y que agitan fervientemente sobre las cabezas, mientras contornean sus caderas.

La zamacueca peruana es un claro de baile típico que hace de Latinoamérica un territorio único, gracias en parte a la influencia de las costumbres españolas.

6. Jarabe tapatío (México)

Siempre se ha considerado al Jarabe Tapatío como la danza nacional popular de México, ya que es seguramente de los más destacados y que más hacen única a esa zona de América Latina.

Surgido de Jalisco, el Jarabe Tapatío recibe también el nombre de “baile del sombrero mexicano” y está influido por la aportación de los Jarabes Gitanos propios de la cultura española al país mexicano, danza que se mezcló con los bailes típicos indígenas. El resultado fue el Jarabe Tapatío, único en su especie y en Latinoamérica.

Ambos bailarines escenifican mediante este baile típico una situación de cortejo romántico. En ella, el hombre se aproxima a la mujer y la invita a bailar; ella, rechaza estas conductas de acercamiento, pero acaba cediendo y rindiéndose a sus encantos. Un gesto importante que tiene el hombre es dejar su sombrero en el suelo al inicio de la danza. Después de bailar entorno al mismo, el sombrero será recogido por ella y aquí comienza la coreografía

5. Cumbia (Panamá)

Los panameños disfrutan de los pasos de su cumbia, que además de ser un baile típico único en el país, es el nombre que recibe el ritmo musical que lo acompaña.

La cumbia panameña nace de la unión de compases autóctonos con otros provenientes de ciertas zonas de África y de España, fruto de los años de Conquista. En cada zona de Panamá donde se baila, la cumbia varía según el predominio de características propias de Europa, indígenas o africanas.

Ya sea en pareja o abierta (es decir, en grupos en la misma pista de baile), la cumbia se compone de una serie de pasos básicos: la seguidilla, contorneo de caderas, paseo, escobillado y el zapateo.

4. Merengue (República Dominicana)

Recientemente el merengue dominicano ha sido considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El merengue es, junto a la bachata, el mejor baile típico en República Dominicana; sin embargo, va mucho más allá de ser una danza, ya que está muy extendido en todos los ámbitos cotidianos de sus gentes. Tanto es así, que el merengue cuenta con su propio Día Nacional (el 26 de noviembre).

Por sus características, el merengue destila sensualidad y pasión, con coreografías sensuales que se mueven al son de instrumentos de percusión (tambores y maracas), así como de viento (saxofónes o trompetas), siendo una de las danzas que hacen única a Latinoamérica.

3. Conga (Cuba)

En la isla de Cuba bailan la conga es uno de los mejores bailes típicos latinoamericanos, que cuenta con reminiscencias africanas. Los ritmos marcados de la conga salen de instrumentos de percusión, como tambores y bombos, aunque también de otros más rústicos, como sartenes, campanas o cencerros. Como complemento, se incorporaron instrumentos de viento, como la trompeta o la corneta china.

En tiempos, la conga cubana era utilizada como herramienta propagandística durante eventos políticos, pero poco a poco fue popularizándose para ser bailada por todo el pueblo, más allá de la ideología. La conga se baila en masa, sin parejas, de modo que se trata de marchar armónicamente al compás de cada golpe de ritmo.

Es, sin duda, uno de los mejores bailes típicos que hacen única a Cuba.

2. Samba (Brasil)

Mundialmente conocida por su colorido Carnaval de Rio de Janeiro, la samba también tiene orígenes africanos. Acostumbra a ser bailada en grupo, especialmente durante la mencionada festividad, sin embargo existe una versión “de salón” que se baila en parejas, con similitudes a otras danzas como la rumba.

La samba ha servido a los brasileños como una ventana abierta al resto del mundo, convirtiéndola en todo un símbolo del país carioca y en uno de los mejores bailes típicos, de América Latina y fuera de ella, por sus ritmos desenfadados y positivismo.

1. Tango (Argentina)

El tango es, sin duda, el mejor baile típico de Argentina, único en América Latina por ser representativo del país y haber sido difundido mundialmente. Consolidado ahora como un género musical en toda regla, el tango es una danza en parejas surgida a mediados del siglo XIX.

Los pasos en los que se compone este baile son 4: el abrazo estrecho y la caminata (con sus movimientos determinados); y el corte y la quebrada (con un componente más improvisado, que conmina a ambos participantes a escuchar al lenguaje corporal de su acompañante y a actuar en consecuencia).

Comentarios