Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Los 20 mejores grupos de música indie actuales

Para entender el género, puedes echar un vistazo a estos 20 grupos de música indie que han marcado el panorama nacional e internacional.
Los grupos indie que puedes escuchar en la actualidad. | Imagen de: Kevin Laminto.

 

A medio camino entre un estilo independiente y el éxito comercial, la música indie se ha abierto paso entre las preferencias del público joven en el panorama musical. En los últimos años ha abandonado las influencias punk y grunge para evolucionar hacia el pop-rock.

Pero, ¿qué es lo que une a estas bandas modernas y cuáles son los mejores grupos? Lo descubrirás a continuación.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

1. ¿Qué es la música indie?

2. Orígenes de la música indie.

3. Mejores grupos de música indie en español.

4. Mejores grupos de música indie internacional.

¿Qué es la música indie?

El fenómeno indie lo está petando desde hace ya algunos años, y seguramente te preguntarás en qué consiste este estilo de música y si podemos hablar de unos rasgos en común. Te parecerá curioso, pero lo que define a la música indie en su globalidad no es un estilo de música sino su producción.

El concepto indie de hecho supera la dimensión musical y se refiere al término independiente. En este ámbito, la música indie engloba todos aquellos grupos que fabrican sus productos sin una discográfica detrás, de forma autónoma e independiente, con el fin de mantener un estilo propio genuino lejos de las exigencias comerciales.

Por eso, si has caído de lleno en la fiebre de la música indie y llevas horas y horas escuchando estos grupos, te habrás dado cuenta de que hay un sello que les identifica: su música dispone de composiciones complejas a las que se le añaden letras originales y chocantes. La mayoría de estos grupo hablan de problemas cotidianos desde el prisma de la posmodernidad.

De hecho, este es uno de los principales rasgos de la música indie, su originalidad. Cuanto más extravagante mejor, y este es uno de los parámetros que se suelen utilizar para definir a la música indie: todo aquello que no se puede clasificar, es música indie. Las nuevas tecnologías y las plataformas como Youtube han abierto un nuevo mundo de posibilidades.

Orígenes de la música indie

Los mejores gruposdel panorama actual tienen algo en común: han pasado de tocar en garitos a ser productos mainstream sin el apoyo de un sello comercial, y ahora llenan los conciertos de las principales salas del circuito musical. Pero, ¿de dónde sale la música indie y cómo evoluciona?

Aunque te suene todo rabiosamente moderno, hay que retrotraernos a los ochenta, cuando el punk abrió un camino de rebeldía contra la cultura popular que marcaban los éxitos comerciales y que sería contestado, después, por todo un movimiento de música transgresora que se guiaba por los principios del Do It Yourself (DIY).

La música indie destaca por el estilo de producción, alejado de las grandes discográficas. | Imagen de: Pexels.

 

Como crítica a la comercialización de la cultura que venía marcada por el proceso de modernización económica de las sociedades occidentales en los años sesenta y setenta, el espíritu de estos grupos estaba guiado por la autenticidad. A lo largo de los noventa el estilo independiente se movió entre el rock, el grunge y el punk y post-punk.

En España, en los años 90 aparecieron grupos de rock que triunfaron en el panorama musical intentando diferenciarse de los grandes productos comerciales. Los Planetas, Australian Blonde y Los Fresones Rebeldes marcaron el camino de un tipo de producto que ya entrado el siglo XXI conectaría con la realidad posmoderna ofreciendo algo genuino.

En este proceso van desapareciendo las influencias punk y grunge para dar paso a un pop-rock melancólico y urbano de bandas estilizadas con nombres estrambóticos que hablan de los problemas reales de la clase media acomodada con letras alegóricas e ingeniosas.

Los mejores grupos de la música indie en español

Uno de los factores del éxito de la música indie ha sido el boom de bandas originales que han imprimido un sello de personalidad al panorama musical.

1. Love of Lesbian

El último disco de Love of Lesbian, El gran truco final, fue grabado durante el concierto que el grupo ofreció en un abarrotado Wizink Center de Madrid (antiguo Palacio de los Deportes) el 18 de noviembre de 2017, en un evento que confirmó la consagración de este grupo barcelonés que empezó sus andaduras hace dos décadas al más puro estilo indie.

Fue en 1997 cuando un grupo experimental formado hacía sólo algunos días envió una maqueta que fue seleccionada para el concurso de la revista Ruta 66. Actuaron en la sala Magic de Barcelona y quedaron segundos, pero su carrera empezó a acelerarse en una dirección caótica y de permanente ensayo entre el acierto y el error.

El grupo grabó sus primeros temas en estudio y empezaron las giras por los festivales más importantes, en una etapa de aprendizaje donde sacaron varios discos en inglés. Tras el cambio al castellano y con hitos como ser los teloneros de Cure, el grupo fue alcanzando la madurez hasta convertirse en una de las mejores bandas  indie en español

2. Vetusta Morla

Aunque llevan dos décadas en el panorama musical, la fama le llegó tarde al grupo madrileño Vetusta Morla, que formado en 1998 no grabó su primer largo hasta 2008 (el cual se consideró el mejor primer disco de un grupo español en la historia). Después, su ascenso fue fulgurante, abriéndose paso entre las mejores formaciones indie en español del momento.

En el mundo indie los nombres siempre tienen un significado especial, y en este caso el grupo formado en Tres Cantos, Madrid, tomó el nombre del personaje de la tortuga de La historia interminable, todo un homenaje a la ciencia-ficción fantástica de los ochenta.

Tras algunos años tocando por salas de toda España, en especial del circuito madrileño, el éxito de Un día en el mundo les llevó a publicar su segundo álbum, Mapas, en 2011, y dos años después La deriva, el tercer disco, todos ellos con un sello discográfico propio llamado Pequeño salto mortal, y canciones de referencia como Copenhague y Los días raros.

3. Los planetas

Referencia y ascendente de los demás grupos de música indie en español, el grupo granadino Los planetas lleva en el panorama musical desde 1993 con una extraña pero seductora mezcla de tradición andaluza y post-punk estadounidense e inglés como Joy Division.

Empezaron sus andaduras entre concursos y programas radiofónicos en los que llamaron la atención por su potencia y su frescura, lo que les llevó a grabar su disco de debut Medusa con la discográfica independiente Elefant Records. Eso coincide con el boom de la música indie que pone en contacto a Los Planetas con sellos de más envergadura.

Durante esos años el grupo se destaca por su proliferación, con varios trabajos como Super 8 y Una semana en el motor de un autobús, y el cambio continuo de los miembros del grupo que introduce nuevos matices y dinamismo dentro de una identidad firme y definida.

Aunque a lo largo de los años su éxito ha sido progresivo, entrando a formar parte de grandes discográficas como Sony, Los Planetas han conseguido mantener sus señas de identidad.

4. The New Raemon

Ramón Rodríguez, el alma de este modesto grupo pop-rock indie barcelonés, había impulsado algunos proyectos de menor impacto musical como Madison y Ghouls’n’Ghosts, pero tenía la suficiente experiencia como para buscar un proyecto más ambicioso. De ahí nació la compleja aventura musical de The New Raemon, mezcla de indie pop y folk.

En 2008 el grupo se estrenó con un disco, “A propósito de Garfunkel”, como una propuesta de máximos formada por letras imaginativas (“Yo soy Simon y tú Garfunkel”, decía el estribillo del single), ritmos ágiles y melodías armónicamente estridentes. El grupo mostró poco después un perfil más melancólico en el segundo álbum, La Invasión de los Ultracuerpos.

En los últimos discos, el grupo ha abandonado la preeminencia del cantautor y ha potenciado el proyecto coral. Epés reunidos, publicado en 2010, es el disco recopilatorio que repasa la primera etapa del grupo barcelonés y abre una fase de más dinamismo.  

5. Maga

Maga, el grupo sevillano que nace en 2000 como un trío e incorpora luego otro miembro, lleva casi dos décadas construyendo un proyecto con una identidad muy marcada, un universo muy particularidad con letras encriptadas y melodías ensoñadoras que ha crecido al calor de los Conciertos de Radio 3 y se ha labrado un extenso grupo de seguidores.

En 2006 Maga lanzó Rojo, el trabajo que extendió su nombre por todo el mapa nacional y más allá del Atlántico, pues hoy en día este grupo es conocido también en países de América Latina como Venezuela, Chile, Uruguay y Argentina.

Durante esos años trabajaron codo con codo con la discográfica independiente Limbo Starr, que entre otros lanzó también los discos de Nacho Vegas, pero en 2008 Maga anunció su rescisión del contrato y pocos meses después firmaron con Mushroom Pillow, unión de la cual nació en 2010 el disco A la hora del sol.

Tras unos meses de paréntesis, volvieron en 2015 con la grabación de nuevos discos, y siguen siendo un referente. 

6. La Casa azul

La mente creativa de Guille Milkyway se puso a trabajar a toda pastilla a finales de los años 90 para engendrar un producto nacido de una compleja fusión de doo wop (mezcla de rythm&blues y gospel de los años 40), música disco y europop. La Casa Azul se aleja de todo lo convencional y avanza, arriesgadamente, a través de lo experimental.

El resultado es apabullante y contradictorio porque combina éxtasis con depresión, euforia con melancólica crueldad, subidones y bajones, la felicidad y la tristeza elevadas al cuadrado. Como muchos grupos de música indie, los programas de radio ayudaron a canalizar su tres maquetas de presentación hacia un público que abrazó encantado su altura creativa.

Empezando como una banda ficticia representada por dibujos, se presentaron oficialmente en la sala Siroco de Madrid en 1999 y dieron el salto de la mano de la discográfica Elefant Records. El grupo ha evolucionado de forma desordenada pero progresiva y, tras varios años sin publicar nada, en 2016 se anunció un nuevo disco, La gran esfera.

7. IZAL

Viniendo cada uno de ellos de extensas carreras profesionales en el mundo de la música, en 2010 Mikel Izal reunió al batería Alejandro Jordá, la bajo Emanuel Pérez “Gato”, al guitarrista Alberto Pérez y al teclista Iván Mella para formar la banda IZAL, que en cuestión de unos años se ha convertido en uno de los grandes grupos de música indie en España.

En los estudios La Catacumba de Barcelona grabaron su primer disco, Teletransporte, que les llevó por más de 60 salas en toda España en una gira que culminó con éxito de público y de crítica y un concierto multitudinario en el festival Sonorama, en Aranda de Duero.

Durante los años siguientes produjeron un nuevo disco autogestionado y ganaron en la categoría de Grupo Revelación el Festival de Música Independiente de 2013.

El disco Agujeros de gusano marcó el salto a la primera línea del panorama musical donde están triunfando con canciones como Copacabana, que fue aclamada como el mejor tema de 2015 por la radio nacional colombiana, y La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía como, un claro homenaje conceptual y estilístico a David Bowie y su Space Oddity.

8. Dorian

El new wave, estilo que agrupaba grupos de punk y rock de los setenta y ochenta, y el indie pop, filtrados por la música electrónica, conformaron un estilo muy personal que desde sus inicios en Barcelona, en 2004, dio personalidad a excelente agrupación indie española: Dorian.

Esta es la banda más internacional de todas las que hemos mencionado hasta ahora, con grandes giras por toda España y América Latina, pero también con conciertos en países de Europa como Francia y Portugal.

El líder del grupo, Marc Gili, empezó rodeándose de dos músicos, Billy Hernández al teclado y los sintetizadores, y Bart Sanza al bajo, y no tuvo fácil romper el monopolio de la música underground en inglés cantando en castellano, pero como otros grupos de música indie, empezaron a llamar la atención tras ganar un concurso de maquetas.

Con el álbum de debut, 10.000 metrópolis (2004), el público y la crítica se rindieron a Dorian, y además dejó algunos temas como “Te echamos de menos” que se convirtieron en hits del underground. En el segundo disco El futuro no es de nadie (2007) la electrónica y el mensaje político tuvieron un papel destacado, y los tres discos siguientes marcaron su consolidación. 

9. Sidonie

Sidonie mezcla de forma muy potente el rock alternativo y psicodélico con el pop para ofrecer canciones que podrían firmar los mismos David Bowie y Pink Floyd. El grupo fue creado por Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi en 1997, tras ganar un concurso de jóvenes talentos y firmar con una pequeña discográfica barcelonesa, Bip Bip Records.

De su maqueta homónima Sidonie brotaron los primeros sencillos que les hicieron famosos, sobre todo porque algunos de ellos ponían música a anuncios de la tele. De ahí dieron el salto a la discográfica Sony, con la que grabaron discos de éxito como Shell Kids, Fascinado, Costa Azul y El incendio

Sus primeros trabajos contenían canciones íntegramente en inglés, aunque a partir del disco Fascinado cambiaron al castellano. En 2014 el grupo da un giro estilístico con Sierra y Canadá, que mantendrá con el álbum El peor grupo del mundo, cuya canción “Carreteras Infinitas” se coló en el top 10 de la lista de Los 40 Principales.

10. Russian Red

La música indie en España también tiene voz de mujer, pues Lourdes Hernández González, conocida por el nombre artístico de Russian Red, se ha hecho un lugar destacado en el panorama musical independiente español. Nacida en Málaga en 1985, esta cantante se inspira en PJ Harvey y Dolly Parton, y canta en inglés por puro instinto.

El caso de Russian Red ejemplifica la estrecha relación entre música independiente y nuevas plataformas de difusión, pues se dio a conocer con la maqueta que grabó junto a su novio, también músico indie Brian Hunt, en MySpace. En 2007 dio un salto de calidad al grabar su primer álbum, I love your glasses.

Una dimensión del éxito arrollador de su álbum de debut la ofrece sus 40.000 copias vendidas y la utilización de sus canciones para anuncios publicitarios, e incluso como banda sonora de la película Camino. En 2011 publicó su segundo álbum, Fuerteventura, y en 2013 su tercer disco con una importante discográfica norteamericana.

Los mejores grupos de música indie internacionales

El panorama internacional está abarrotado de grupos de música indie que lo petan, pero esta modesta lista que te ofrecemos a continuación incluye las mejores bandas del indie internacionales que están arrasando en el panorama musical.

11. Arctic Monkeys

Uno de los grupos de música indie internacionales más representativos es esta banda formada en 2002 en Sheffield, Reino Unido, por el guitarrista y vocalista Alex Turner, que incluye el batería Matt Helders, el guitarrista Jamie Cook y el bajo Nick O’Malley. La banda nació de la amistad de unos amigos de barrio que mataban el tiempo haciendo canciones.

Con el formato de pequeños conciertos y discos autogestionados que regalaban en sus actuaciones, los Arctic Monkeys se hicieron un nombre en el norte de Inglaterra y preferían distribuir su producto a través de Internet que aceptar los contratos discográficos que, según ellos, limitaban su mundo creativo.

Sin embargo, el éxito que alcanzaron gracias a la propuesta de post-punk revival, rock psicodélico y indie rock les llevó a firmar sus primeros contratos, y empezar una carrera que sigue montada en el éxito más absoluto con seis álbumes, millones de copias vendidas en todo el mundo y premios y reconocimientos por doquier.

12. The Killers

En un primer año convulso, la banda The Killers formada en 2001 en Las Vegas por Brandon Flowers y Dave Keuning sufrió varios cambios en sus componentes, pero tras la llegada en 2002 del bajista y guitarrista Mark Stoermer y el batería Ronnie Vannucci, el grupo ha mantenido su composición y ha experimentado un ascenso imparable.

Se calcula que este grupo ha vendido 22 millones de copias en todo el mundo con cinco álbumes que han estado, todos y cada uno de ellos, en el número uno en el Reino Unido. Lo más curioso de esta banda es que en sus inicios no despertaban nada de interés, y de hecho varias discográficas rechazaron a los Killers.

Ahora deben estar tirándose de los pelos, porque desde que en 2003 firmaron con el sello discográfico Lizard King y lanzaron sus primeros temas, el éxito fue arrollador. The Killers ofrecen una interesante mezcla de new wave y post-punk revival donde se advierten las influencias del indie rock.

13. Muse

Una de las bandas veteranas que siguen en activo en el panorama de la música indie internacional es Muse, el grupo formado en Inglaterra en 1994 que se ha ganado una legión de admiradores por su música de alta calidad y sus espectáculos extravagantes durante los conciertos.

Su música es una lograda fusión de rock alternativo, rock progresivo, rock sinfónico y música electrónica que adornan el particular mundo intelectual del líder del grupo, Matt Bellamy, cuyos intereses orbitan en torno a las conspiraciones mundiales, la revolución, la vida extraterrestre, la astrofísica y un supuesto fin del mundo simbólico.

Muse saltó a la fama tras ganar “accidentalmente” un concurso de jóvenes talentos que ni ellos mismos se tomaron en serio. Con una desfasada estética gótica y glam, sorprendidos por su éxito, decidieron cambiar el nombre del grupo y madurar hacia un estilo más complejo y refinado que les ha llevado a publicar ocho discos y ganar varios premios.

14. The Strokes

Dentro de la oleada de los primeros grupos de música indie, a finales de los noventa, vio la luz una banda muy especial y genuina que además de ofrecer un producto independiente, fresco y original, conservaba las esencias del rock clásico estadounidense, motivo por el cual los críticos musicales los bautizaron “como los salvadores del rock”.

Albert Hammond y Julian Casablanca, que compartían apartamento en Nueva York, impulsaron la banda en 1999, y después de algunos conciertos en bares y pequeñas salas, empezaron a grabar sus primeras maquetas. Cuando grabaron su primer disco, The Modern Age, las discográficas empezaron a pelearse por sus derechos.

El grupo lo completan Nikolai Fraiture, Fabrizio Moretti y Nick Valensi. Durante su carrera musical han lanzado siete discos con los que han vendido más de ocho millones de copias en todo el mundo, consagrándose como uno de los referentes dentro del indie y rock alternativo con giras multitudinarias alrededor del mundo.

15. Twenty One Pilots

Es difícil de catalogar a Twenty One Pilots (algunos lo enmarcan en el estilo hip hop alternativo, otros lo ven más influenciado por el rock alternativo) y por eso acaba metido en el saco de la música indie. La forma como se dieron a conocer y saltaron a la fama también los incluye dentro del patrón clásico de los grupos de música indie.

Fue en Ohio, en 2009, cuando tres amigos universitarios formaron esta banda de la que sacó el nombre el líder del grupo, Joseph Tyler, después de leer un libro de Arthur Miller en la que mueren veintiún pilotos por las piezas defectuosas que un padre de familia vendía para la construcción de aviones durante la segunda guerra mundial.

Sus primeros tres álbumes fueron de tanteo del terreno, pero el verdadero éxito llegó con la publicación de Blurryface, en 2015, y la popularización de temas como “Stressed Out” y “Ride”. De hecho, Twenty One Pilots se convirtió en el primer grupo de música indie en tener de forma simultánea dos sencillos entre los mejores en Estados Unidos.

16. The Black Keys

El dúo de rock independiente de Ohio The Black Keys se formaron en 2001 como unión del guitarrista y vocalista Dan Auerbach y el percusionista Patrick Carney. Ambos compartían una visión intimista, minimalista y experimental de la música, que plasmaron en un proyecto que sabe a blues y rock de garage.

De hecho, ambos empezaron grabando en los sótanos con una instintiva aversión a los cánones y la tentación comercial, hasta que su producto empezó a ser cada vez más valorado y demandado por el público amante de la música indie. El nombre del grupo se inspiraba en el término utilizado por un amigo del grupo con esquizofrenia para denominar la locura.

Su álbum de debut, The Big Come Up (2002) fue alabado por la revista Rolling Stone e iniciaron una década de éxito y giras multitudinarias. Grabaron cuatro discos más hasta que en 2010, año en el que ganaron tres premios Grammy, entraron de lleno en el mundo comercial. 

17. The Kooks

Este cuarteto británico nació en Brighton en 2004, y aunque se definen a sí mismos como una banda de pop, su música ofrece un trasfondo de evidente inspiración post-punk, y han flirteado con otros estilos como el ska, el reggae, el rock, el funky y el hip-hop. Siempre en perpetua evolución, The Kooks es sin duda uno de los grupos internacionales de más éxito.

El éxito, en su caso, fue fulgurante: pocos meses después de su formación firmaron un contrato con la discográfica Virgin Records y sacaron su primer álbum, de gran éxito, aunque empezaron a llamar de verdad la atención al ganar los MTV Europe en 2006.

Su segundo álbum se colocó sin dificultad en el número uno, en 2008, y publicaron dos más en 2011 y en 2014. El último lo lanzaron en 2018 con canciones inéditas que habían escrito en sus inicios, e incluso Honey Bee, una canción escrita por el padre del líder de la banda, Luke Pritchard, que éste encontró entre sus cosas después de fallecer.

18. Arcade Fire

Los compañeros de clase William Butler y Josh Deu crearon esta banda de música indie y en 2004 lanzaron su álbum de debut, Funeral, que ganó el Grammy al disco del año. Desde entonces, agasajados por la crítica, aplaudidos por el público y reconocidos por los premios.

En 2013, en la cresta de la ola, Arcade Fire arrasó con su cuarto álbum, Reflektor, y creó la banda sonora de la película Her por la que sus músicos William Butler y Owen Pallett fueron nominados al Óscar.

Lo que caracteriza a Arcade Fire es un estilo indie rock y su dinamismo encima de los escenarios, pues se acompañan siempre de una auténtica orquesta de instrumentos (guitarra, batería, piano, bajo eléctrico, teclado, xilófono, contrabajo, sintetizador, trompa, acordeón...) y los miembros del grupo van cambiando de papel durante las actuaciones.

19. Franz Ferdinand

Franz Ferdinand es una banda escocesa de música indie nacida en 2001, y toma su nombre del archiduque de Austria Francisco Fernando.

Lleva desde hace años siendo la banda de referencia del panorama musical independiente en todo el mundo, y su éxito fue progresivo: aunque su primer sencillo pasó sin pena ni gloria, atrajeron la atención del público con el segundo, “Take me out”, preparando el terreno para el éxito de su álbum de debut, el homónimo Franz Ferdinand.

El disco alcanzó rápidamente la tercera posición en el Reino Unido en 2004, y empezó a ganar premios en paralelo al reconocimiento mediático y el éxito de público. Con su segundo álbum se colocaron en el número 1 en una semana, y con el tercero cambiaron el post-punk por ritmos más bailables. En 2015 se tomaron un descanso, y reaparecieron en 2017.

20. Florence and the Machine

Grupo liderado por Florence Welch, una cantante y compositora nacida en Londres en 1986. Ofreciendo un fresco y directo estilo musical que mezcla rock y soul, Florence and the Machine alcanzó el éxito gracias a la labor propagandística de (nada más y nada menos) que la BBC.

Antes de que fueran catapultados al éxito comercial, esta banda de rock independiente que inicia su actividad en 2007, ya eran aclamados por críticos y medios de comunicación, y cuando lanzaron su álbum de debut alcanzó el número 1 en el Reino Unidos en apenas una semana. Los reconocimientos y los contratos para poner música a películas se sucedieron.

Fueron años de crecimiento y evolución para este grupo, que coincidió con el lanzamiento de su segundo álbum y la colaboración con el DJ y productor Calvin Harris, entre otros éxitos. Poco después lanzaron su tercer disco, que fue número en 8 países diferentes, y en 2017 anunció el lanzamiento de su cuarto disco, en el que abordaría su separación y alcoholismo.

Comentarios