Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

12 canciones para guitarra fáciles

Estas canciones para guitarra son muy sencillas de memorizar, ya que constan de unos pocos acordes y punteados para coger soltura con la posición de los dedos.
Canciones ideales si estás aprendiendo a tocar la guitarra: | Imagen de: Alejandro Alvarino.

 

Como los comienzos nunca son sencillos, ofrecemos algunos buenos ejemplos de canciones para guitarra muy fáciles de aprender a tocar, que nos permitirán desarrollar el oído y un sentido del ritmo al compás de la música.

Los más melómanos desean en algún momento aprender a tocar un instrumento para poder interpretar las canciones de sus artistas favoritos. Si bien es cierto que esto se queda muchas veces en un simple anhelo que no llega a realizarse, los hay que sí que dan el paso.

12 canciones de guitarra para principiantes

Las siguientes canciones te ayudarán a mejorar tu técnica con la guitarra; y como por algo hay que empezar, mejor que sea por algunos de los clásicos de las últimas décadas. Hemos añadido vídeos en forma de tutorial que te ayudarán a practicar.

1. Blitzkrieg bop (Ramones)

Sencilla hasta decir “basta”. El cuarteto de punk originario de Queens se caracterizó por hacer magia con canciones de apenas 4 acordes y algún que otro solo de guitarra para nada complejo.

 

En su repertorio encontramos una gran variedad de temas que cualquier iniciado en la guitarra debería probar alguna vez: I wanna be sedated, Beat on the brat, Teenage Lobotomy; o este Blitzkrieg Bop, su canción más insigne.

2. All the small things (Blink 182)

Blink 182 tampoco es un grupo que se caracterice por tener un listado de canciones para guitarra excesivamente difíciles de tocar, más bien al contrario.

Si te gusta su ritmo desenfadado y sus letras llenas de humor e ironía, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar tocando títulos como All the small things, todo un temazo que en su día estuvo en lo más altos de las listas de éxitos musicales a nivel mundial.

3. Pretty Vacant (Sex pistols)

Contemporáneos a los Ramones y, hasta cierto punto, rivales en el escenario, los Sex Pistols fueron los representantes más icónicos del british punk. Su disco Nevermind the Bollocks, here’s the Sex Pistols implicó toda una revolución que agitó los cimientos sobre los que se asentaba el estilo de vida inglés bienestante y que se atrevía a atacar a la Corona. En este álbum disponemos de varias canciones fáciles para guitarra, compuestas en pocos acordes y con sencillos solos punteados en una o dos cuerdas.

Te aconsejamos probar con Anarchy in the UK, God Save the Queen o Pretty Vacant, sin ir más lejos.

4. Are you gonna be my girl? (Jet)

Jet triunfaron en todo el mundo con Are you gonna be my girl?, una canción de 2003 que pretendía recuperar el estilo del rock añejo de los años 60 y, especialmente, 70.

Este éxito, que todavía hoy se escucha en muchas discotecas y que es ideal para ambientar la velada, está compuesto de riffs de guitarra muy sencillos de realizar. Tan solo tienes que dedicarle tiempo y práctica para poder tocarla de principio a fin.

En el siguiente tutorial te explican paso a paso, cada uno de los acordes de guitarra de esta canción.

Aunque suenan 2 guitarras, podrás escoger si quieres interpretar la línea de la rítmica o de la principal, que son prácticamente iguales hasta llegar al solo.

5. Come as you are (Nirvana)

La banda de grunge más conocida de todos los tiempos, sin duda fue Nirvana. Este trío (más adelante, cuarteto), liderado por el malogrado Kurt Cobain, ha pasado a la historia de la música por sus agresivos rasgueos de guitarra eléctrica, aunque también tienen un excelente disco tocado en acústico.

Si bien no cuentan con temas demasiado elaborados, al menos en sus comienzos, ello no quiere decir que no se trate de buenísimos ejemplos de canciones en guitarra para principiantes que estén dando sus primeros pasos. Prueba de ello es Come as you are, de su disco de lanzamiento, Nevermind.

Importante: esta canción está afinada medio tono menos (más grave) que la afinación estándar, tal y como explican en esta grabación.

6. Don’t look back in anger (Oasis)

Cambiamos de tercio completamente, para ofrecer uno de los temas de britpop más básicos para aprender a tocar en guitarra.

Oasis, el polémico grupo de los hermanos Gallagher (alias “ahora nos peleamos, ahora nos reconciliamos”) nos regalaron en sus mejores tiempos una bella balada llamada Don’t look back in anger, casi tan famosa como Wonderwall, probablemente su canción más famosa.

7. When the sun goes down (Arctic Monkeys)

Arctic Monkeys son todo un fenómeno de masas que congrega a miles de fans en sus conciertos. A lo largo de más de una década sobre los escenarios, la trayectoria de este grupo de Inglaterra ha ido variando con cada disco, donde experimentaban con diferentes estilos musicales sin renunciar a su indie-rock, género que los catapultó a la fama.

En su álbum debut, Whatever people say I am, that’s what I’m not (2005), tenemos canciones para guitarra que puedes aprender a tocar sin problemas, como When the sun goes down, que fue su primer sencillo.

8. Zombie (The Cranberries)

No hace mucho nos dejó una de las voces más prodigiosas que escuchamos durante los 90: Dolores O’Riordan, la cantante de esta banda irlandesa. A modo de homenaje, nos parece que una buena forma de mantener vivo su legado es recomendando que cualquier novato de la guitarra pruebe a tocar Zombie, seguramente su canción de denuncia social más mítica.

9. Don’t worry be happy (Chuck Berry)

¿Qué mejor manera de ponerse de buen humor que con todo un clásico para subir la moral? Gracias al genio Chuck Berry, contamos con una bonita tonadilla que nos habla de mantenernos optimistas incluso en los peores momentos.

Además, es una de las canciones para guitarra cuyos acordes se aprenden muy fácilmente, tal como nos detallan en el siguiente vídeo.

10. Sweet dreams (Marilyn Manson)

Si te apetece darle un toque oscuro a tu música, tienes la versión que el excéntrico Marilyn Manson adaptó del éxito ochentero de Eurythmics. Con un estribillo de tres fáciles acordes y un verso punteado simple pero pegadizo, es ideal para coger habilidad con los dedos, especialmente cuando más desentrenados están.

Además, este Sweet dreams cuenta con dos solos a mitad y final de la canción que puedes tocar si tienes un pedal de distorsión para darle duro.

11. Rusty cage (Johnny Cash)

El músico Johnny Cash realizó una serie de versiones de los clásicos del rock adaptados al estilo country en el que tanto brilló. Una de estas canciones para guitarra más fáciles es Rusty Cage, originaria de Soundgarden.

Compuesta de 3 sencillos acordes, únicamente hay que estar atento al movimiento de la mano que rasguea las cuerdas para adaptar cada golpe al tempo de la canción. Un tema que creemos que supera al original, con todos nuestros respetos a Chris Cornell.

12. Dirty magic (The Offspring)

Ahora ya veteranos, The Offspring llevan dando guerra desde finales de los ochenta. Este grupo de punk-rock tiene en su listado algunas canciones que para guitarra son muy fáciles de emular. Este sencillo, de su segundo álbum, consta de un verso punteado, 3 acordes en el estribillo y un solo en la parte central que puede realizarse mediante la técnica del arrastre o slide.

Una idea genial para empezar.

 

Comentarios