Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Las 10 mejores bandas sonoras de películas de todos los tiempos

Estas son las mejores bandas sonoras de películas de todos los tiempos. Una selección con las mejores bandas sonoras de cine. Además te contamos cuales son los mejores compositores de bandas sonoras para que puedas seguir escuchando y descubriendo su música.
Star Wars es una de las sagas más míticas del séptimo arte. Y de las más longevas. | Imagen: Cedida.

 

¿Qué sería de las grandes obras del séptimo arte de no ser por las bandas sonoras que las acompañan? Gracias a ellas, las bandas sonoras de películas logran una ambientación capaz de hacer que el espectador se sienta dentro de cada escena y que se emocione con aquello que está viendo.

Quizás te interese: Las 10 páginas web para descargar música gratis (de Youtube en mp3).

10 bandas sonoras de películas que debes escuchar

A modo de homenaje, hemos recogido aquellos compositores de bandas sonoras de películas que, a nuestro parecer, mejor han contribuido a que hoy en día muchas sean consideradas auténticas joyas del celuloide.

Como siempre, nos disculpamos de antemano por las ausencias que pueda notar quien nos lea.

10. El último mohicano (1992)

Probablemente es la película de Michael Mann más recordada de su filmografía. El último mohicano es la adaptación de la novela de James Fenimore Cooper, sobre una historia de amo ambientada en Norteamérica, durante las guerras entre los conquistadores británicos y franceses por el dominio del territorio; y el apoyo de los guerreros de la población nativa a las tropas de Francia.

¿Quién es el compositor de la banda sonora?

La banda sonora de la película El último mohicano corrió a cargo de Trevor Jones y de Randy Edelman. Este dúo de compositores, otorgaron un halo épico perfectamente integrado al dramatismo de una historia de amor imposible en un escenario bélico. Sin duda, una de las bandas sonoras de películas de los 90 más icónicas.

Te dejamos con una pieza mítica.

9. La gran evasión (1963)

La cinta de John Sturgess, ambientada en un campo de concentración de oficiales del que sus protagonistas planificarán una huida en secreto, es uno de los mayores clásicos del cine bélico de comienzos de la segunda mitad del siglo XX.

¿Quién es el compositor de esta banda sonora?

El estadounidense Elmer Bernstein es el responsable de la simpática, tan escuchada y homenajeada melodía principal de La gran evasión.

Dicho tema forma parte de una de esas bandas sonoras de cine que todos hemos escuchado en algún momento de nuestra vida, aunque no todos la sepan ubicar.

8. Saga El Señor de los Anillos (2001 - 2003)

La adaptación de la obra de Tolkien a cargo del neozelandés Peter Jackson se dividió en tres films, uno por cada libro.

Además de su asombroso pulso narrativo, la espectacularidad de sus batallas y el realismo que transmite el maquillaje, el vestuario o la escenografía; la guinda del pastel de toda la saga de El Señor de los Anillos yace en realidad en la banda sonora que acompaña a la trilogía.

¿Quién es el compositor de esta banda sonora?

Fue nada menos que Howard Shore, uno de los grandes compositores de bandas sonoras de Hollywood, quien estuvo a cargo de la labor.

Su trabajo fue premiado con sendos Oscar en La Comunidad del Anillo (2001) y en El Retorno del Rey (2003), así que te recomendamos que escuches uno de los fragmentos míticos para que compruebes el nivel de su talento.

7. Halloween (1978)

El asesino en serie Michael Myers llegó a la vida de la mano del cineasta John Carpenter y de la productora Debra Hill, y se convertiría en uno de los iconos del terror de una de las sagas más longevas de la historia de este género .

Actualmente está en proceso una nueva secuela encabezada por la reina de los gritos, Jamie Lee Curtis, que saltó a la fama con el film original.

¿Quién es el compositor de esta banda sonora?

Pues ni más ni menos que el mismo John Carpenter. El cineasta se ha caracterizado también por componer las bandas sonoras de sus películas.

El piano que suena en Halloween es uno de los más tétricos que jamás hemos escuchado.

6. Saga Star Wars (1977 - actualidad)

La saga galáctica que George Lucas inició sin apenas pretensiones allá por 1977, todavía continúa dando beneficios a la ahora dueña todopoderosa Disney, que no parece tener ninguna intención de dar por concluida la historia.

Querida por unos y denostada por otros, Star Wars se ha ganado una reputación como una de las historias más rentables del séptimo arte contemporáneo.

¿Quién es el compositor de esta banda sonora?

El artífice que sostiene la batuta que se mueve al compás de la música que escuchamos en Star Wars, es el genio John Williams, autor de otras muchas bandas sonoras de películas popularmente conocidas.

Te dejamos con Duel of fates, el tema que da nombre a dos de los momentos de mayor catarsis de las tan denostadas precuelas.

Aunque si eres de los nostálgicos de las trilogía original, aquí tienes Battle of Yavin, de Una Nueva Esperanza (1977)

5. El golpe (1973)

El carismático dúo de timadores conformado por Paul Newman y Robert Redford debía preparar un plan maestro para vengarse de un peligroso gángster, responsable de la muerte de un amigo suyo. Uno de los títulos inolvidables sobre robos.

¿Quién es el compositor de esta banda sonora?

El gran Marvin Hamlisch puso música a las imágenes de El Golpe. El resultado fue una de las composiciones más memorables de entre todas las bandas sonoras de películas del siglo pasado.

4. Blade Runner (1982)

La joya cyberpunk de Ridley Scott, que tantos quebraderos de cabeza le dio durante el rodaje y cuya producción estuvo a punto de cancelarse, representa hoy en día uno de los ejemplos del mejor cine de ciencia ficción de todos los tiempos.

Su estética noir, con ese Los Ángeles en decadencia, contaminado en exceso y en constante penumbra, forman parte de su inolvidable encanto.

¿Quién es el compositor de esta banda sonora?

No obstante, Blade Runner no sería lo que fue y es, de no haber sido por la contribución de Vangelis, que creó una de las mejores bandas sonoras de películas jamás recordadas. Para ello, empleó sintetizadores y samplers, instrumentos cuyos atípicos sonidos casan perfectamente con los decorados futuristas y, en general, con toda la ambientación del conjunto de la obra.

Os mostramos la escena introductoria que abre el film, acompañada de las notas del célebre Tears in rain.

3. Saga El padrino (1972 - 1990)

El cine de mafiosos alcanzó su cota de esplendor con la adaptación de la novela de Mario Puzo a la gran pantalla, que quedó plasmada en una excelente trilogía sobre la saga de los Corleone.

Esta familia de mafiosos sicilianos instalados en América, llevan a cabo sus turbios negocios, a la vez que deben lidiar con los desencuentros con la justicia y con las familias rivales, para poder hacerse con el monopolio del crimen organizado.

¿Quién es el compositor de esta banda sonora?

Es a Nino Rota a quien le debemos el vals que abre cada una de las partes de El padrino.

Desgraciadamente, nos quedamos sin uno de los mejores compositores de bandas sonoras en 1979. Para confeccionar la sintonía del último capítulo (1990), el director Francis Ford Coppola contó con la ayuda de su padre, Carmine Coppola, otro gran maestro de la batuta.

2. Psicosis (1960)

Psicosis es la adaptación al cine de la novela del mismo nombre escrita por Robert Bloch, diez años antes. El maestro del suspense filmó una de sus obras magnas, que se convertiría en todo un fenómeno de masas y que abriría las puertas al posterior cine slasher.

¿Quién es el compositor de esta banda sonora?

El alabado Bernard Herrmann fue el compositor de bandas sonoras de películas predilecto de Hitchcock. Con él, colaboraría en los mejores títulos del cineasta.

Sin ir más lejos, su trabajo en Psicosis representa con excelencia la tensión de una trama que avanza hasta desencadenar en uno de los finales más memorables de la historia del celuloide.

1. Trilogía del dólar (1964 - 1966)

Concluímos con la insuperable trilogía del spaghetti western, dirigida por el omnipotente Sergio Leone. Por su papel del enigmático forajido al que dio vida en cada entrega, Clint Eastwood consiguió adquirir la fama mundial de la que hoy en día goza.

Primero llegaría Por un puñado de dólares, a la que le seguiría, un año después, La muerte tenía un precio. El tríptico se cerraría con la insuperable El bueno, el feo y el malo.

En todas las películas, varios elementos en común: gente sin escrúpulos, cazadores de recompensas, traiciones y suculentas sumas de dinero.

¿Quién es el compositor de esta banda sonora?

El italiano Ennio Morricone fue el escogido por Leone para editar las pistas de sonido de sus tres películas. Debido a su buena mano, contamos con la que probablemente sea la mejor de todas las bandas sonoras del cine. ¿De verdad hay alguien que no haya silbado nunca este tema?

Comentarios