Un nuevo rumor de blackwashing ha estado pululando por la red, hasta el punto de haber desatado de nuevoel debate y la polémica en Twitter. Todo vendría derivado de que una de las franquicias de superhéroes podría coger a dos de sus clásicos personajes y tornarlos negros.
Ni más ni menos, que a Charles Xabier y a Erik Lehnsherr, de ‘X-Men’, Marvel al parecer podría tantear a Jamie Foxx y a Giancarlo Esposito para dar vida a estos personajes en el reinicio de la franquicia para 2023. Y esto es lo que parece haber sucedido.
El blackwashing: Polémica del siglo XXI
Es una tendencia que cada vez está siendo más un hábito de las grandes producciones del sector audiovisual hollywoodense, especialmente con aquellos films de mayor asistencia de público. Sin más, tenemos el ejemplo del remake en Live Action de ‘La Sirenita’, de Disney.
Aunque si bien es cierto que al parecer, Stan Lee tomó como referencia a Martin Luther King Jr. y a Malcom X para crear al Profesor X y a Magneto, debido a sus posiciones contrarias con respecto a cómo debía combatirse el racismo en los 60 en Estados Unidos, ahora parece que se quiere dar un poso más allá.
Twitter, un reflejo de la indignación
Los auténticos fans y forofos del extenso universo de Marvel cómics, son los que de verdad están poniendo el grito en el cielo con respecto a que ambos personajes sean interpretados por actores afroamericanos.
Mientras que unos alegan que Magneto por su origen polaco no podría ser jamás afroamericano, otros sostienen que podría ambientarse en un contexto histórico-cultural que favorezca el que ambos personajes sean afroamericanos. El eterno conflicto entre el purismo hacia el respeto de la obra original frente a los intereses de la industria cinematográfica. Y eso que Marvel aún no ha confirmado nada.
Lo que sí es seguro es que el cuarteto habitual de estas producciones, Patrick Stewart, Ian McKellen, James McAvoy y Michael Fassbender, no volverán a retomar los papeles de ambos mutantes con el reinicio de la franquicia en 2023.