Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 15 mejores libros de terror para pasar mucho miedo

¿Te gustan los libros de terror? Aquí tienes una lista con los mejores libros de terror de todos los tiempos. Si buscas leer sobre este género, atento.
¿Cuál es tu favorito? | Imagen de: Toni Oprea.

 

No hay nada como leer un relato de terror en plena noche, a la luz de una lámpara y con el silencio como única compañía. Para los amantes de sensaciones, hemos preparado una lista con los mejores libros de terror, ideales para dormir con un ojo abierto y no recomendados para insomnes.

15 libros de terror que no dejarán a nadie indiferente

Las siguientes narraciones consiguen hacernos sentir ese escalofrío en el espinazo que hace tan especiales a los buenos libros de terror.

15. American Psycho (Bret Easton Ellis, 1991)

Patrick Bateman es un joven y triunfador ejecutivo que trabaja en una empresa de éxito en el Manhattan de los años ochenta. No obstante, combina su vida llena de opulencia con sus oscuras fantasías en las que da rienda suelta a sus instintos asesinos más sádicos.

Abrimos la lista con una novela de terror escrita en primera persona (donde se refleja la mente perturbada de este asesino en serie) y que fue adaptada con éxito al cine en 2000, en una película protagonizada por Christian Bale.

14. Mister X (Peter Straub, 1999)

Peter Straub, amigo y colaborador de Stephen King en dos de sus novelas (El Talismán y su continuación, Casa negra), es el autor de esta aterradora narración.

En ella, nos cuenta que Ned Dunstan lleva años teniendo pesadillas recurrentes, en las cuales se le aparece un extraño ser ataviado de negro, que se hace llamar ‘Mister X’, al que ve cometiendo auténticas masacres. Lo curioso, es que estas visiones coinciden con las fechas próximas a su cumpleaños… Pero, ¿por qué siente esta conexión sobrenatural con dicha entidad maligna?

13. La carretera (Cormac McCarthy, 2006)

La carretera es uno de los libros de terror ambientados en escenarios post-apocalípticos que más aplausos ha recibido de los últimos años.

La Tierra ha quedado desolada por un cataclismo que ha acabado con casi toda la vida. Los pocos que quedan, se dedican a merodear en busca de supervivientes para alimentarse de ellos. En medio de este panorama hostil, un padre y su hijo tratan de mantenerse con vida como pueden, vagando y escondiéndose de este peligro acechante.

Esta novela de pocas páginas fue adaptada al cine por John Hillcoat en 2009 y fue protagonizada por Viggo Mortensen y Kodi Smith-Mcphee.

12. La leyenda de Sleepy Hollow (Washington Irving, 1820)

Puede que también lo conozcas por otro título (La leyenda del jinete sin cabeza) y seguramente hayas visto la adaptación al cine realizada por Tim Burton. No obstante, esta película está basada en un libro de terror gótico del siglo XIX.

La historia comienza cuando Ichabod Crane se traslada al pequeño pueblo de Sleepy Hollow para impartir clases en la escuela. Allí, se enamora de la hija de uno de los terratenientes más acaudalados de la zona, además de conocer la leyenda que aterra a los habitantes del lugar sobre una figura espectral sin cabeza, que se desplaza a lomos de un enorme corcel negro y que se dedica a cortar cabezas.

11. El país de octubre (Ray Bradbury, 1955)

Si te gustan los relatos de horror cortos, este es tu libro. Escrito por un genio de la literatura como lo fue Ray Bradbury, en El país de octubre tenemos una recopilación de nada menos que 19 historias.

Aunque te advertimos de que querrás leerlas todas una vez empieces, destacamos El enano, Esqueleto, La alcantarilla o Reunión de familia.

10. Demonio de libro (Clive Barker, 2007)

El mismísimo Stephen King lo señaló como ‘el futuro del terror’, después de que Clive Barker publicase su primera novela, Hellraiser, en 1987.

Fue entonces cuando omenzó su meteórica carrera como escritor de libros de terror, de los cuales mencionaremos Demonio de libro, novela en la que el autor tumba la cuarta pared y escribe un relato en el que el demonio en persona se dirige al espectador para contarle sus hazañas y planes. De esta forma, el libro se convierte en un peligroso objeto del que el lector no podrá desprenderse.

9. El exorcista (William Peter Blatty, 1972)

Pocos saben que la mítica cinta de terror del mismo nombre está basada en un libro escrito un año antes por William Peter Blatty, quien también colaboraría en la elaboración del guion de la misma.

Inspirado por un caso de exorcismo que tuvo lugar en 1949 sobre un joven llamado Roland Doe, El exorcista comenzó a escribirse un año después, aunque no se publicaría hasta 1972, tras una ardua tarea de investigación sobre este fenómeno.

Su argumento versa sobre una muchacha que comienza a sufrir síntomas que pueden hacer creer que está siendo asediada por una entidad demoníaca que poco a poco va tomando control su cuerpo. Para lograr ahuyentar a este demonio, su madre pedirá ayuda a un experimentado sacerdote para que le practique un exorcismo.

8. El monje (Matthew G. Lewis, 1796)

Este es uno de los libros de terror más antiguos de los que se tiene constancia, y que motivó, entre otros, a genios del género como H.P. Lovecraft..

El monje trata acerca de Ambrosio, monje español que debe evitar sucumbir a las tentaciones del Demonio, encarnado bajo la tierna apariencia de una bella dama.

Como no podía tratarse de otra forma, esta novela fue prohibida durante varias décadas hasta que el escrito logró recuperarse y volver a publicarse.

7. IT (Stephen King, 1986)

Podríamos haber elegido cualquiera de los libros del que conocemos como ‘el maestro de terror’ para ocupar un puesto en nuestra lista, pero decidimos quedarnos con IT, la que para muchos es una de sus obras cumbre.

Narrada en dos tiempos diferentes, 1957 y 1985, cuenta la infancia y vida adulta de los siete supervivientes de la espiral de asesinatos que lleva asolando a su pueblo natal cada 27 años, donde el terror ha tomado la forma encantadora de un payaso que aparece para llevarse a los niños. Únicamente estos siete intrépidos muchachos reunirán el suficiente valor para hacerle frente.

6. Otra vuelta de tuerca (Henry James, 1898)

Una joven institutriz se traslada a una vieja mansión de estilo victoriano para trabajar al cuidado de dos niños. No obstante, no sabe que en ese lugar ocurren fenómenos paranormales que tienen que ver con extrañas presencias. Todo parece indicar que estas apariciones guardan relación con la extraña muerte de los criados y de la institutriz a la que sustituye, pero ¿de qué manera?

Una de los libros de terror de temática fantasmagórica con un trasfondo psicológico muy interesante de analizar.

5. Frankenstein, o el moderno Prometeo (Mary Shelley, 1818)

La joven escritora inglesa publicó esta novela, considerada uno de los títulos típicos del género gótico y uno de los mejores libros de terror de todos los tiempos.

Víctor, un joven estudiante de medicina con pretensiones de Dios, ignora todos los preceptos de la ética médica al crear a un ser construido a partir de piezas de diferentes cadáveres y que adquiere vida propia. Este monstruo incomprendido huye del laboratorio y, al sentir el rechazo de la sociedad por su temible aspecto, se dedica a segar las vidas de cualquiera que se encuentre por su paso.

Victor, que no logra esquivar la culpa por lo que ha hecho, deberá tomar una decisión cuando vea que su creación vaya a por sus seres queridos.

4. El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde (Robert Louis Stevenson, 1886)

Al morir su amigo el Doctor Henry Jekyll, el albacea de su testamento descubre que se lo ha legado todo a Edward Hyde, un criminal que está más unido al fallecido de lo que pueda parecer. ¿Cómo ha ocurrido? ¿Por qué el buen doctor se lo deja todo a un asesino?

Esta novela de terror, uno de los clásicos del siglo XIX, es una metáfora sobre el trastorno disociativo de la identidad, una patología que hace que quien la sufre tenga dos o más personalidades diferenciadas dentro de su ser...

3. Los Mitos de Chtulhu (H.P. Lovecraft, 1921 - 1935)

No podemos diseñar un listado sobre los mejores libros de terror sin dedicarle un espacio a Lovecraft, uno de los autores de horror y ciencia ficción más importantes, creador de todo un universo propio sobre mundos paralelos, fantasmas y criaturas monstruosas que se ocultan en los rincones más inaccesibles del planeta.

Algunos de los relatos que encontraremos en esta colección son: La llamada de Chtulhu, La declaración de Randolph Carter o La cosa en el umbral.

2. Narraciones extraordinarias (Edgar Allan Poe, siglo XIX)

La larga bibliografía de cuentos de terror de Poe viene recogida bajo este título, aunque también puede encontrarse como Cuentos completos. Este recopilatorio reúne algunos de sus títulos más míticos y que son todo un referente de la novela gótica y policial: El gato negro, La máscara de la muerte roja, El pozo y el péndulo o El entierro prematuro, entre otros.

Sin duda, uno de los mejores libros de terror del siglo pasado. Poe, acreedor de la novela detectivesca y de horror, es un clásico que todo lector debería conocer.

1. Drácula (Bram Stoker, 1897)

“Strigoi! Strigoi!” gritaba Bram Stoker en su lecho de muerte, señalando con su dedo a un rincón de la oscura pared de la habitación donde se encontraba. No obstante, allí no había nadie…  Dicen que el escritor irlandés pasó sus últimos momentos atosigado por visiones del monstruo protagonista de su libro de más éxito: el conde Drácula.

Drácula trata sobre Jonathan Harker, un joven que debe trasladarse hasta el castillo del excéntrico conde, para lograr que éste firme unos documentos sobre la venta de unas propiedades. Sin embargo, los planes de Drácula son otros, así que decide encerrar al chico en su castillo mientras viaja a Londres para tratar de seducir a su prometida y hacerle lograr olvidar a Harker.

Drácula, novela central acerca del vampirismo, se ha convertido en uno de los libros de terror mejor valorados y más leídos por los amantes del género.

Loading ...
Comentarios