Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 15 mejores escritores estadounidenses de la historia

Te presentamos el listado definitivo de los mejores escritores de la historia de estados unidos. Los mejores escritores estadounidenses que debes leer.
En la imagen podemos ver a Ernest Hemingway con su famosa máquina de escribir. | Imagen de: GTRESONLINE.

 

En el mundo de la literatura hay una gran cantidad de nombres de autores que son sinónimo de “genialidad” y “prodigio”. Aunque es imposible hacerles justicia tal y como querríamos, hemos confeccionado una lista con los que consideramos son los 15 mejores escritores de Estados Unidos de la Historia.

Los 15 mejores escritores de Estados Unidos y sus obras más importantes

Somos conscientes de que faltan nombres clave, pero creemos que estos 15 escritores estadounidenses son algunos de los mejores de toda la Historia. ¿Echas de menos a alguien?

15. Cormac Mccarthy (1933)

En nuestra lista no podía faltar el gran Cormac Mccarthy, uno de los mejores escritores estadounidenses, especializado en localizar sus novelas en las vastas llanuras norteamericanas como telón de fondo y que suelen tratar temas como la ambición o los límites a los que puede llegar el ser humano.

Entre sus obras más reconocidas destacan: El guardián del Vergel (1965), Hijo de Dios (1974), No es país para viejos (2005) , La carretera (2006); estas dos últimas adaptadas al cine con un gran éxito de crítica y público.

14. Isaac Asimov (1920 - 1992)

En el ámbito de las novelas de ciencia ficción, Isaac Asimov no tiene rival (bueno, no podemos olvidar a Robert Heinlein, Philip K. Dick, ni a Arthur C. Clarke); sin embargo, Asimov fue un adelantado a su tiempo. Este profesor, licenciado en Bioquímica, dejó la docencia para dedicarse a la escritura.

Generalmente recordado por una obra prolífica muy centrada en la ciencia ficción, Asimov se adentró también en los géneros policíaco, fantasía, histórico y de difusión científica. Padre de “Las Tres Leyes de la robótica”, le debemos novelas como: Yo, robot (1951), la saga Fundación, El hombre bicentenario (1976) o Sueños de robot (1986), entre otros.

13. Henry James (1843 - 1916)

Si bien cambió su nacionalidad por la británica, consideramos que tenemos que hacer justicia con Henry James, ya que su trabajo no fue valorado hasta décadas después de su muerte, sino que más bien fue vapuleado inmisericordemente por la crítica. Además de un gran escritor de novelas, utilizó su pasión por la palabra escrita para dedicarse a ser crítico de obras teatrales.

Algunos de sus libros fundamentales son: Otra vuelta de tuerca (1898), El retrato de una dama (1881) o La copa dorada (1904).

12. Patricia Highsmith (1921 - 1995)

Entre los nombres de los mejores escritores estadounidenses de la Historia también destacan mujeres como Patricia Highsmith, creadora del mítico personaje Tom Ripley, el protagonista de algunas de su saga literaria más celebrada; aunque entre su bibliografía también se encuentran relatos cortos y ensayos.

Extraños en un tren (1950), El precio de la sal/ Carol (1951), El talento de Mr. Ripley (1955), El juego de Ripley (1974) o Ripley en peligro (1991), son algunos de sus libros más recordados.

11. Truman Capote (1924 - 1984)

Polémico como el que más, Truman Capote era de esos que no se mordía la lengua ni escondía, en una época en la que mostrarse tal y como uno es sin tapujos no estaba bien visto. No obstante, solía vérsele en las celebraciones de la alta sociedad americana, debido a su don de gentes.

Capote compaginaba la escritura de artículos de opinión para el The New Yorker, con su labor como guionista de teatro y cine, junto con la escritura de novelas de diferentes géneros, entre los que destacan el policiaco y el de “novela de no ficción”, del que se le considera precursor. Desayuno en Tiffany’s (1958) o A sangre fría (1966), son dos de sus novelas más conocidas, siendo ésta última la que supondría su descenso a una espiral de antidepresivos y alcohol de la que nunca se recuperaría hasta su muerte.

10. Nelle Harper Lee (1926 - 2016)

No es, ni de lejos, la autora más prolífica de nuestra lista, lo cual no es óbice para que le hayamos otorgado un puesto a Harper Lee entre los mejores escritores estadounidenses. Es famosa también por su cercana amistad con el polémico Truman Capote, así como por sus artículos de opinión en el periódico para el que trabajaba.

Ganadora del Pulitzer tras la publicación de Matar a un ruiseñor (1960), novela que haría temblar los prejuicios racistas de la época; la valiente escritora se atrevía a desempolvar sus viejas notas guardadas bajo llave para publicar, más de 55 años después, Ve y pon un centinela (2015), una precuela su gran éxito.

9. Emily Dickinson (1830 - 1886)

La prolífica poeta de Massachusetts cuenta con algunos de los versos más bellos del arte escrito. Generalmente, los poemas de Dickinson tratan acerca del amor, probablemente el ámbito frustrado de su vida. Debido a su personal estilo, sus geniales rimas y su manera de narrar, es sin duda una de las mejores escritoras estadounidenses del mundo literario.

Algunos de sus poemas más celebrados son: La sortija, Certidumbre o Cuando cuento las semillas.

8. F. Scott Fitzgerald (1896 - 1940)

Su debut fue en marzo de 1920, con tan sólo 23 años, gracias a la publicación de A este lado del paraíso. A partir de ahí, Fitzgerald ascendió al podio de los mejores escritores estadounidenses de la época.

Entre la década de 1920 y 1930, se dedicaría a escribir acerca de la Era del Jazz en sus novelas El Gran Gatsby (1925) y Suave es la noche (1934), por citar algunos ejemplos míticos.

7. Stephen King (1947)

“El maestro del terror” es un título concedido a unos pocos privilegiados, especialistas en el género. Sin duda, Stephen King es uno de los mejores escritores estadounidenses en este campo, un autor capaz de hacer conectar al lector con sus miedos más primarios, sirviéndose de monstruos diabólicos, alienígenas o asesinos desquiciados. Si bien su especialidad es dar miedo, también ha escrito novelas dramáticas o de fantasía.

De entre sus más de 50 libros, podríamos destacar: Misery (1987), It (1986), El umbral de la noche (1978), El misterio de Salem’s Lot (1975) o Todo es eventual (2003).

6. Herman Melville (1819 - 1891)

Antes de ser escritor, Herman Melville se enroló en un barco ballenero durante año y medio, algo que le influiría, junto a su amistad con Nathaniel Hawthorne, en el proceso de escritura de su gran novela: Moby Dick (1851), que cuenta cómo un desquiciado capitán de un ballenero se ha propuesto surcar los siete mares en busca de un gigante cachalote blanco que hace años le arrancó la pierna.

Si bien hoy se le recuerda por ser el autor de esta gran historia sobre venganza, Melville también escribió otras narraciones y relatos cortos: Typee (1846), Omoo (1847) Mardi (1849) o Cuentos de Piazza (1856).

5. H.P. Lovecraft (1890-1937)

En vida no recibió el reconocimiento que merecía, ni por la crítica ni por los pocos adeptos que había reunido. Sin embargo, hoy está considerado uno de los mejores escritores estadounidenses en todo el mundo, gracias al gran universo que creó de su imaginación, que incluía a seres y deidades de otras dimensiones que, a su vez, han servido de inspiración a escritores y a otros artistas contemporáneos.

Su obra está dividida en 3 periodos, cada uno de ellos con una serie de títulos recomendables del gran maestro: Historias macabras (1905-1920), El ciclo del Sueño (1920-1927) y Los Mitos de Cthulhu (1925-1935)

4. William Faulkner (1897 - 1967)

Si hay otro nombre que merece constar en este recopilatorio, es el de William Faulkner. Igual que muchos otros escritores, su labor no fue apreciada en su país de origen, aunque sí lo fue en Francia.

Probó suerte con la poesía, pero descubrió que la novela era realmente lo suyo. Sus trabajos se han centrado en retratar el paso de la sociedad rural a una más modernizada, sin olvidar las desigualdades entre las clases sociales o la violencia que es capaz de ejercer el ser humano.

El sonido y la furia (1929), Luz de agosto (1932) o Las palmeras salvajes (1939) son algunas de las lecturas obligadas de uno de los mejores escritores estadounidenses de la primera mitad del siglo XX.

3. Edgar Allan Poe  (1809 - 1849)

No podemos confeccionar una lista sobre mejores escritores estadounidenses de toda la Historia de la literatura sin mencionar al gran Edgar Allan Poe. Creador del género de la ficción detectivesca, fue además un gran adepto en relatos cortos y fue precursor de las historias escritas de ciencia ficción. No obstante, su fama se debe a sus narraciones de misterio y terror.

Como muchos otros, el éxito vino a título póstumo, aunque trató por todos los medios de dedicarse profesionalmente a escribir, lo que le hizo pasar por varias penurias económicas.

Su trabajo cuenta también con algunos poemas, como El cuervo (1845), así como varios cuentos de extensión media y corta:  La máscara de la muerte roja (1842) o Manuscrito encontrado en una botella (1832); todos ellos recogidos a lo largo del paso del tiempo en diversos tomos que incluyen sus mejores relatos.

2. Mark Twain (1835 - 1910)

El propio William Faulkner se referiría a Mark Twain como “padre de la literatura americana”. No obstante, no fue únicamente Faulkner quien lo vio así, ya que Mark Twain es considerado hoy en día como uno de los mejores novelistas estadounidenses de finales del siglo XIX.

Twain fue capaz de aunar, por un lado, las despreocupaciones e ilusiones de la infancia en contraste con la desilusión del mundo de los adultos, menos alegre,  más frío y con menos ilusiones.

De sus más de 500 novelas, que han trascendido el paso de los años, destacamos El príncipe y el mendigo (1882) o Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y la continuación, Las aventuras de Huckleberry Finn (1885).

1. Ernest Hemingway (1899 - 1961)

Terminamos esta lista con un habitual que no puede faltar: Ernest Hemingway. Este novelista ha tenido un remarcable influjo en la manera de escribir de otros autores posteriores a él. Hemingway fue un experto en representar en sus novelas a la sociedad de los años que le tocó vivir. Estuvo presente en varios conflictos durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, lo que le insipiraría para escribir algunos de sus libros más conocidos.

Fue Premio Pulitzer en 1953 gracias a El viajero y el mar, pero también son dignos de mención Adiós a las armas (1929), Tener y no tener (1937) y Por quién doblan las campanas (1940).

Se suicidó en 1960 debido a un largo historial de problemas mentales que habían derivado en una depresión que no pudo superar. Hemingway es probablemente el mejor escritor estadounidense del siglo pasado.

Comentarios